Que cada vez hay más personas que se atreven a emprender en España es indiscutible. Y es que los datos no dejan lugar a dudas.
El concepto startup cobra cada día más fuerza. Son más de 4.300 las startups en nuestro país, más de 260 inversores y más de 250 business angels (según datos de diciembre 2022). Son cifras que motivan a cualquiera que esté pensando en emprender un nuevo negocio. Pero ¡ojo! que no todo es coser y cantar.
Si quieres emprender y tienes buenas ideas, te animamos a leer este post en el que te explicamos cuáles son los primeros pasos antes de emprender y lanzarte a la aventura.
Lo primero: tener bien claro qué vas a hacer y cómo vas a hacerlo.
Antes de emprender, perfila
Seguro que tienes una buena idea de negocio. Te habrás imaginado ya cómo vas a revolucionar el mercado con tu nuevo producto o servicio. Incluso estarás pensando en qué vas a gastar tanto dinero cuando te conviertas en millonario.
¡Pero stop! Debes, antes de nada, plantearte algunas preguntas. Éstas te ayudarán a perfilar tu idea, a encontrar la mejor estrategia para que ese sueño se convierta en realidad.
¿A cuántas personas puede interesar tu producto/servicio? ¿Ya lo ha hecho alguien antes? ¿Cómo lo ha hecho y dónde? ¿A qué inversores podrías atraer para aumentar tu capital? ¿Qué vas a necesitar para empezar? ¿Cuál es la mejor forma de diseñar, presentar y vender tu producto/servicio? ¿En qué mercado vas a competir? ¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué tiene la competencia que tú no? ¿Qué tienes tú que no tengan otros? ¿Es tu idea viable económicamente?
Hay muchas preguntas más que dependerán del tipo de negocio que vayas a emprender. Dedícale horas a contestarlas todas. A buscar las mejores respuestas. Un buen plan de negocio necesita una idea profundamente estudiada.
Busca colaboradores
No sólo hay que buscar quién nos va a financiar. Antes de emprender busca posibles colaboradores para cubrir todas las áreas de tu negocio: marketing, producción, comercialización…
Una empresa no es sólo cosa de uno. Vas a necesitar inversores, quizá socios, empleados, asesores, gestores, etc. En el tema de la gestión, siempre recomendamos una gestoría y asesoría online. Ofrecen programas informáticos muy simples para que lleves tu negocio al día tú mismo por un precio muy económico. Además, te cubren en cualquier tema legal.
Si entre tus colaboradores has pensado en algún amigo o familiar, vas a tener que ir con pies de plomo. Fija los límites antes de empezar. Te interesaría leer este post sobre cómo actuar ante la contratación de conocidos y familiares. Pon las cartas sobre la mesa desde el minuto cero.
¿Qué modelo de negocio escoger?
Hay muchos tipos de sociedad para crear tu negocio:
- Autónomo
- Sociedad Limitada (S.L.)
- Sociedad Anónima (S.A.)
- Comunidad de Bienes (C.B.)
- …
En este otro post te explicamos en qué consiste cada uno. También te mostramos las ventajas y desventajas de elegir una opción u otra.
Antes de emprender, deja bien cerrado tu plan de negocio
Ponte metas a corto, medio y largo plazo y sé realista con los medios de los que dispones. Crear un buen plan de negocio es básico para triunfar.
Dedícale todas las horas que necesites y estudia bien el mercado, los competidores, las oportunidades, las amenazas, las fortalezas y las debilidades de tu proyecto.
¿Hasta dónde quieres llegar en los dos primeros años? ¿Una vez consiga mis objetivos, hacia dónde voy a ir?
Cuando estés decidido, con un buen plan de negocio entre tus manos, asesórate sobre los siguientes pasos. Puedes acudir a un Punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor), como tugesto, por ejemplo. Aquí te informaremos de todo lo necesario para abrir un nuevo negocio.
Si estás más interesado en emprender un negocio, en tugesto podemos asesorarte online.