Según datos de Statista, en 2022 España contaba con casi 84.000 restaurantes y puestos de comida. Normal que te plantees llegados a este punto qué se necesita para abrir un bar o restaurante. ¡Los datos te apoyan!
El informe prevé que los datos van a ir en aumento durante los próximos años. Por este motivo, puede ser una gran oportunidad de negocio desarrollar una actividad empresarial relacionada con este sector, uno de los más punteros en España.
Te preguntarás qué requisitos o qué se necesita para abrir un bar, restaurante, cafetería o bar de copas. Pues bien, además de tener en cuenta factores que te explicamos en profundidad aquí sobre:
- Ubicación del local
- Costes de inversión
- Organización del establecimiento
- Oferta de productos-servicios
- Personal cualificado
Tendrás que tener en cuenta la documentación necesaria para iniciar la actividad, según lo exigido por las administraciones públicas (Ayuntamiento, Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.) Así que si lo que piensas es «quiero abrir un bar», sigue leyendo y anota los puntos siguientes…
Documentación necesaria para abrir un bar
- Darse de alta como autónomo. (inscribirse al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos – RETA).
- Alta en la Hacienda. Solicitar la declaración de alta de Inicio de Actividad Económicas, IVA, IRPF, etc. Esta información se presenta a través de los modelos 036 y 037.
- Alta de la empresa en la Seguridad Social. Además, si tienes empleados necesitarás el alta de centro de trabajo, el calendario laboral, la evaluación de riesgos y el plan de prevención de riesgos laborales; el libro de visitas y un seguro obligatorio para casos de accidente.
Licencias por parte de otros organismos
- Ayuntamiento. Para el desarrollo de la actividad necesitas una licencia de bar, restaurante o cafetería. Una vez obtenida, el siguiente paso es, iniciar las obras y el acondicionamiento del local – para ello es necesaria la licencia de obras. Finalizado el trabajo e inspeccionado el lugar, el Ayuntamiento emitirá la licencia de apertura del establecimiento.
- Comunidad Autónoma. Deberás inscribir tu empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. Después del registro, deberás dotar al local de: una placa identificativa como bar o restaurante, hojas de reclamación, carnet de manipulador de alimentos de los trabajadores, autorización sanitaria, tener listas de precios y cartas, salida de humos, licencia de actividad y, por último, contar con un seguro de responsabilidad civil.
Asimismo, se tendrá que tener en cuenta también:
- La autorización para la venta de tabaco.
- Cumplimento con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
- Alta en S.G.A.E. para cumplir con los derechos de autor.
Otros aspectos importantes y obligatorios para la inauguración del local son: especificar el horario de apertura y cierre, la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de 18 años, las condiciones de derecho de admisión, el aforo y, la licencia de apertura del establecimiento.
Además, al montar un negocio de hostelería se han de cumplir unas medidas mínimas en cuanto a salubridad.
Además de las cuestiones obvias como higiene, orden y distribución correcta de los alimentos, también es necesario que las personas indicadas dispongan del carnet de manipulador de alimentos.
El carnet de manipulador de alimentos es expedido por la Consejería de Sanidad y Consumo y se obtiene mediante la realización de un curso. Es obligatorio que lo tengan todos aquellos trabajadores de tu establecimiento que estén en contacto directo con la comida.
Ahora ya sabes qué se necesita para abrir un bar o restaurante
Con estos pasos básicos ya estarías listo para materializar la idea de montar un bar. Síguelos todos y recuerda no dejar ningún tema fiscal o licencia necesaria bien atada.
Aunque los trámites pueden llegar a resultar complejos, no te preocupes. En tugesto nos encargamos de gestionarlo todo para que puedas llevar a cabo tu idea de negocio.
Además estaremos al tanto de las novedades o posibles beneficios que te puedan venir bien y te ayudaremos con todos los trámites.
Autor
-
Apasionado del marketing, la comunicación y la empresa
Ver todas las entradas Marketing y comunicación