LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

10 consejos para saber cómo reflotar un negocio

Laboral

Tabla de contenidos

Gestionar un negocio es una de las mayores aventuras que todo emprendedor vive. Alcanzar el éxito a la primera es difícilmente posible pero no por ello debes cesar en el empeño de trabajar en lo que realmente te apasiona. Por eso te traemos las claves para que sepas cómo reflotar un negocio si lo necesitas.

En tugesto, como Punto de Atención al Emprendedor, creemos firmemente en los buenos propósitos empresariales de cada uno de vosotros. Por este motivo, lanzamos una lista de 10 estrategias para reorientar la viabilidad de tu negocio.

Con tugesto las nóminas de tus empleados se generan automaticamente

Toma nota de las 10 claves para reflotar un negocio

Sé autocrítico

Realizar un autoanálisis para saber dónde se encuentra la empresa es el punto de partida para determinar cuál es el problema y, por tanto, asumir cuanto antes la realidad.

De este estudio habrá que extraer conclusiones con el objetivo de tomar medidas oportunas como, por ejemplo, el reajuste de la expectativa de venta a la demanda del mercado o la depuración de la operativa integral del negocio.

Traza la estrategia

Tras el balance, tienes que tomar decisiones. Una buena técnica es marcar un plan a 100 días para, en una primera fase, detener la hemorragia; segundo, estabilizar la empresa y, por último, empezar a generar el valor que permita pensar en el medio y largo plazo.

Búsqueda de liquidez

Buscar liquidez es uno de los principales objetivos en todo el proceso de reflotamiento.

Ante la restricción de crédito bancario, hay otras fuentes de financiación alternativas que hay que tener en cuenta para evitar frenar el crecimiento empresarial como, por ejemplo, el capital privado, los ángeles inversores o el direct lending.

Reducción de costes

En el análisis de situación es necesario incluir una evaluación de costes para intentar hacer lo mismo con menos recursos.

Nadie dijo que fuera fácil

Hay que ser conscientes de que el proceso será duro y lleno de decisiones complicadas y difíciles que tendrán como finalidad salvar la empresa.

Por tanto, es conveniente buscar fórmulas que hagan el menor daño posible.

Esfuerzo conjunto

Las medidas que se tomen implicarán a todos los trabajadores de la empresa.

En este sentido, el sacrificio tiene que ser compartido desde la cúspide -el empresario es el primero que tiene que dar ejemplo- hasta el último miembro de la plantilla.

Adaptabilidad empresarial

Para sobrevivir es necesario crear una organización flexible que se adapte a las circunstancias del momento y aproveche sus recursos para buscar medidas que ayuden a resolver los problemas.

Eso sí, para ganar flexibilidad es necesario dedicar tiempo al análisis y la mejora aunque es una de las mejores maneras de asegurar que el negocio esté siempre a la vanguardia.

Protege el negocio base

Es posible que el análisis de la realidad concluya la no viabilidad de la empresa en el actual entorno de crisis de supervivencia.

Aun así, es importante evaluar por separado si es posible salvar el negocio ‘origen’ para aunar los esfuerzos en revivirlo.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

El personal

La plantilla de trabajadores supone uno de los costes fijos empresariales más significativos.

Antes de tomar decisiones más drásticas como, por ejemplo, el despido o el ERE, sería interesante estudiar algunas medidas de flexibilización como la reducción de la jornada laboral o del sueldo.

Alíate

Buscar alianzas es una de las acciones imprescindibles para competir en un mercado global que está, cada vez más, interrelacionado e interconectado.

Por este motivo, contar con una buena estrategia de colaboración con empresas partners puede amortiguar un mal momento debido a la rápida asunción de funciones de las que se desprende la empresa con problemas.

Esperamos que os hayan ayudado estos consejos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.