La compra venta de productos a través de Internet es una práctica muy habitual para muchas personas. Algunas de ellas, realizan de manera habitual esta afición y venden objetos de todo tipo, desde ropa que ya no usan, pasando por objetos de colección o material escolar. Prácticamente cualquier artículo tiene espacio en esta aplicación, por lo que la venta de productos es muy sencilla de realizar. Wallapop y Hacienda pueden tener una relación bastante directa.
La Agencia Tributaria se ha hecho eco del boom que ha obtenido esta app últimamente y por ello, advierte en varias ocasiones que las operaciones que se hayan realizado mediante este tipo de plataformas de segunda mano como Wallapop o Vinted, tributan. Asimismo, no importa si la transacción se hace físicamente o a través de Internet, puesto que las acciones entre particulares se vigilarán por parte del fisco.
No todas las ventas por Wallapop en Hacienda deben declararse
A la hora de hablar de declarar las ventas, es importante remarcar cuáles son, porque no todas son susceptibles de ello. Serán únicamente aquellas cuyo precio final de venta sea superior al de la compra original. Por tanto, se entiende que hay una ganancia patrimonial y como tal, deberá reflejarse en la base imponible del ahorro.
Además de ello, también se tendrá en cuenta la frecuencia con la que se establecen los acuerdos en la aplicación. La Agencia Tributaria considerará que, en caso de que la frecuencia sea elevada, con un gran volumen de euros y si sus ganancias superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), hay una actividad económica mediante Wallapop.
Respecto a las ganancias, se establecen varios tramos: ganancias de 6.000 euros o menos: 19%; ganancias hasta los 50.000 euros: 21%; entre 50.000 y 200.000 euros: 23% y, por último, superiores a 200.000 euros: 26%.
El requisito de darse de alta como autónomo será indispensable
En caso de que este supuesto sea un hecho, la persona vendedora deberá darse de alta como autónomo, declarar el IVA y el resto de acciones que deben realizar las personas que trabajen por cuenta propia.
Pero no solo deben acatar normas las personas que realicen ventas y aquí es importante saber de qué se trata. Quienes opten por adquirir los distintos artículos de Wallapop o Vinted también deberán hacer lo propio. La Agencia Tributaria establece obligatoriedad de abonar el 4% del importe. En este caso, la cuantía que se haya pagado por un artículo no es determinante, ya que la totalidad de las adquisiciones están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Y todas ellas, en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas y se liquidará el cargo mediante el modelo 600 de la Agencia Tributaria.
¿Cuál es el fin de la Agencia tributaria con todo ello? En este caso, hablamos de evitar que las personas lleven a cabo una actividad económica oculta en ventas entre particulares. La monitorización la realizan a través del seguimiento de operaciones telemáticas, en las que Hacienda llega hasta las operaciones que se desarrollan de manera rutinaria.
Recordamos que, con tugesto, podéis daros de alta como autónomo/a fácilmente a través de nuestra web.
Todo ello en 3 sencillos pasos, sin desplazamientos y con un asesoramiento especializado. ¡Hazlo realidad y compra y vende a través de estas plataformas con total tranquilidad!