LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Tendencias recursos humanos 2023

Laboral

Tabla de contenidos

Queda poco para dejar atrás el 2022, por eso es interesante mirar al nuevo año, centrarnos en las nuevas cosas que están por llegar. Y una de éstas son las tendencias Recursos Humanos 2023.

Para los diferentes departamentos y expertos de Recursos Humanos, es muy útil contar con este tipo de tips ya que son una muy buena forma de estar al día en el sector y conservar la competitividad en un ambiente cada vez más cambiante y dinámico.

La verdadera motivación viene del logro, desarrollo personal, satisfacción en el trabajo y reconocimiento – Frederick Herzberg

Las principales tendencias en recursos humanos para 2023 responden a las necesidades a las que se enfrentan las empresas y, en general, el entorno y mercado laboral. Como por ejemplo los espacios cada vez más flexibles de trabajo y la situación política o económica.

Toma nota de las tendencias recursos humanos 2023

Teletrabajo o trabajo híbrido

Lo que comenzó como una cuestión puntual para dar respuesta a la situación pandémica vivida en 2020, parece que ha venido para quedarse. Con el paso de los años las empresas conservan esta modalidad híbrida, permitiendo teletrabajar uno o más días a la semana, o bien haciéndolo a diario desde sus hogares o espacios remotos de trabajo.

Es una muy buena forma de atraer talento, siendo beneficioso también para la retención del mismo. Además, se puede garantizar una mejor conciliación familiar con los beneficios que esto conlleva. Eso sí, una de las tareas del departamento de RR.HH. consiste en asegurar que el trabajador desconecta y no tenga esa sensación de estar “de guardia” en sus horas no oficiales de trabajo.

Bienestar de los trabajadores

En este punto, en relación con el anterior, entran en juego distintos factores: el bienestar físico, emocional, económico y laboral del empleado dentro de la empresa. Desarrollamos esto con más detalle.

En relación al bienestar físico y mental, consiste en cuidar al trabajador en el puesto de trabajo (distancia entre el ordenador y el rostro, tiempos o pausas para el descanso, contar con un asiento cómodo, gestión del estrés y desgaste, etc.) Cabe hacer especial mención a los trabajadores que realizan su jornada laboral íntegra desde casa, debiendo cumplir con las mismas condiciones satisfactorias que aquellos que trabajan desde la oficina.

Y en cuanto al bienestar económico y laboral, hace referencia a garantizar que el empleado se sienta seguro en su puesto, escuchado, reconocido y convencido de sus posibilidades de carrera dentro de la empresa, opciones de desarrollo profesional, perspectivas y trayectoria, principalmente.

‘Soft skills’ o habilidades blandas

Otra de las tendencias en recursos humanos para 2023 tiene que ver con las habilidades personales. A diferencias de las ‘hard skills’, que son todas aquellas herramientas necesarias para un puesto de trabajo concreto (por ejemplo, contar con nociones de programación, idiomas o ciberseguridad), hay que destacar las habilidades blandas.

Hacen referencia a todas aquellas habilidades que el empleado posee y que son muy necesarias para afrontar el día a día y el entorno cambiante en el que nos encontramos (es el caso del pensamiento crítico, liderazgo efectivo, flexibilidad o gestión del cambio, trabajo en equipo o capacidad de aprendizaje).

HR analytics y automatización

Con plantillas de trabajadores cada vez más híbridas, repartidas entre la oficina y en remoto, es interesante que los responsables de RR.HH. conozcan o sean capaces de analizar los datos que estas herramientas son capaces de aportar. Ayudarse de éstas es muy útil para respaldar la toma de decisiones, así como contar con herramientas predictivas gracias a la inteligencia artificial para la recopilación de información.

A su vez, es muy valioso para los responsables o el personal de recursos humanos contar con procesos de automatización que hagan el día a día más ágil y permitan centrarse en otras cuestiones de mayor peso.

Feedback

Escuchar la opinión de nuestros trabajadores es una forma muy positiva de conocer o detectar en qué cuestiones se puede mejorar, es necesario reforzar e incluso mantener si funciona correctamente. Para ello podemos valernos de encuestas, siendo la forma más sencilla de recoger este tipo de datos.

Revisión de la remuneración

Debido a la coyuntura en la que nos encontramos, hacer una revisión del salario es vital para paliar la inflación en cuestiones tan importantes como la alimentación o gasolina. Por esta cuestión, muchas empresas revisarán sus políticas salariales con el fin de poder suplir en cierta medida estas cuestiones.

Esta sería la lista Tendencias Recursos Humanos 2023 conformada con las principales para este año. Teletrabajo, mejora de las condiciones de los empleados, automatización, etc. serían las principales cuestiones a tener en cuenta para 2023.

Digitaliza tu gestión de RR.HH. con tugesto

Contar con un software de recursos humanos será clave para estar al día y contar con procesos de automatización en nuestra empresa, siendo una de las tendencias clave para este año. Automatización de nóminas y seguros sociales, portal del empleado y asesoramiento por parte de profesionales de tugesto; esto es todo lo que te ofrece la herramienta, centralizando toda la gestión en materia de recursos humanos en una sola aplicación con las ventajas que ello conlleva.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.