Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Nulidad de las tasas judiciales

El TC anula las tasas judiciales a empresas

El cobro de las tasas judiciales a empresas es un tema que ha creado mucha controversia en el ámbito judicial desde que se aprobó su aplicación en diversos órdenes jurisdiccionales.

El pasado 15 de Agosto de 2016 se publicó en el BOE la Sentencia número 140/2016, que fue dictada el 21 de Julio de 2016 por el Tribunal Constitucional.

El dictamen resuelve el recurso de inconstitucionalidad número 973/2013, interpuesto por el PSOE contra los artículos 1,2,3,5,6,7 y 11 de la Ley 10/2012 de 20 de Noviembre, que es el texto legal que regula las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia.

Para refrescar un poco la memoria vamos a recordar de dónde viene la aplicación de las, de sobra conocidas, como tasas judiciales.

El gravamen fue impuesto por el actual Gobierno en funciones a través del que fuera Ministro de Justicia en aquel momento, Alberto Ruiz Gallardón.

La Ley, publicada en el BOE el 21 de noviembre de 2012, obligaba a pagar una tasa fija y otra variable dependiendo del pleito en el que fuese a ser parte.

Pero realmente, ¿qué es una tasa? “Es un tributo de carácter estatal que deben satisfacer, en determinados supuestos, las personas jurídicas por acudir a los Tribunales y hacer uso del servicio público de la Administración de Justicia”.

Tasas judiciales a empresas, ¿quién está obligado a pagarlas?

Es sujeto pasivo de la tasa, y por tanto ha de pagarla, quien promueva el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realice el hecho imponible de la misma. Es decir, quien plantea o inicia el pleito.

A debate la eliminación de las tasas judiciales a ONGs y pymes

Miembro del congreso proponiendo la eliminación de las tasa judiciales para ONGs y Pymes

Trámites en los que es obligatorio abonar esta tasa judiciales

El artículo 1 de la Ley 10/2012 establece que la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social se paga mediante una cuota fija, que va desde los 150 Euros hasta los 1.200 Euros, y una cuota variable.

El pasado mes de abril ya os adelantábamos en el post que podéis leer pinchando en el siguiente enlace, que en el congreso de los diputados tuvo lugar un debate respecto a la aplicación de este tributo, ahora declarado nulo.

¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional?

La Sentencia en cuestión ha declarado la inconstitucionalidad, y por tanto, la nulidad de las tasas judiciales que se cobraban a personas jurídicas en los siguientes supuestos:

  • Orden contencioso-administrativo: cuota fija para interponer recurso contencioso-administrativo, abreviado y ordinario por ser desproporcionadas y contrarias a la tutela judicial efectiva. Su importe ascendía a 200 Euros en un procedimiento abreviado, 350 Euros en uno ordinario, 800 Euros en una apelación y 1200 Euros en el recurso de casación.
  • Orden civil: cuota fija de 800 Euros para interponer recurso de apelación y de 1200 para el recurso de casación.
  • Orden social: cuota fija de 500 Euros en suplicación y 750 en recurso de casación.

Mazo juzgado y dinero

Según la Sentencia, se considera que no se aprecia razón alguna que acredite que se haya tenido en cuenta que las cuantías establecidas se adecuen a la capacidad económica de quienes las soportan. Además, especifica que son contrarias al artículo 24.1 de la C.E.

El mismo texto declara la inconstitucionalidad y nulidad respecto a la cuota variable para las personas jurídicas recogida en el artículo 7.2.

Según se expone, lo es porque eleva innecesariamente la carga económica en todos los pasos de la jurisdicción, y por considerarlas también contrarias al artículo 24.1 de la C.E.

Justicia gratuita, ¿quién no paga las costas judiciales?

Personas se plantean si son exentos o no de pagar las costas judiciales.

Asimismo el Tribunal Constitucional expone que la resolución solo sea eficaz pro futuro, es decir, en el caso de nuevos supuestos o procedimientos y que todavía no sean firmes.

En este sentido, la resolución recalca que no cabe la devolución de las cantidades pagadas en procedimientos administrativos ya finalizados por resolución firme, como tampoco en aquellos procesos aún no finalizados en los que el sujeto pasivo no las ha impugnado por impedirle el acceso a la jurisdicción o al recurso.

Considerándose en el caso anterior, por tanto, firme la liquidación del tributo.

Entre los sujetos pasivos beneficiados por esta medida se encuentran junto a las personas jurídicas, las pymes, ONGs, y comunidades de propietarios.

La resolución del Tribunal Constitucional es el resultado de un arduo camino que comenzaba con la aprobación del tributo en el año 2012.

Además de las personas jurídicas y particulares, a quienes les fueron retiradas en marzo de 2015, las tasas judiciales también han perjudicado a profesionales jurídicos, como abogados y procuradores, que han tenido incluso que reducir sus honorarios para facilitar el acceso de sus clientes a la tutela judicial.

Un derecho, éste último, como hemos indicado antes, previsto en la Constitución Española.

¿Adiós a las tasas judiciales?

adiós a las tasas judiciales

Este último motivo, precisamente, ha sido clave a la hora de declarar la nulidad de las tasas, el impedimento y la traba que éstas suponían en el acceso a la justicia, un derecho fundamental del que disponemos todos los españoles.

Afortunadamente, el asunto ya ha quedado atrás y parece que permanecerá solo como un mal recuerdo.

Desde tugesto, estamos encantados de poder daros noticias como la que acabamos de relatar. Siempre que se haga justicia, es bueno para la sociedad.

Recuerda que si tienes algún comentario puedes dejarlo al final del post.

Carmina Chacón- Asesora fiscal de tugesto.

tasas judicialestasas judiciales inconstitucionales

tugesto • 8 septiembre, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *