En qué consiste el Registro Retributivo obligatorio para empresas [+ Descarga de Plantilla Gratis]

Tiempo de lectura: 4 minutos
registro retributivo obligatorio para empresas

Desde el 14 de abril es obligatorio que todas las empresas y pymes cuenten con un registro retributivo asociado a los salarios de todos sus empleados. Es una medida que se ha tomado para garantizar la igualdad salarial de los mismos. 

¿Ya cuentas con tu registro? Si no lo tienes, gestiona tu registro retributivo con tugesto y lo tendrás en poco tiempo y en orden con todos los requisitos de la ley.

En cualquier caso, quédate y descubre en qué consiste el registro retributivo obligatorio, qué factores son vitales considerar en su realización y cuáles son las sanciones a las que te expones si no cumples con este decreto de ley.

¿En qué consiste el Registro Retributivo y a quién va dirigido?

El registro retributivo obligatorio va dirigido a todas las empresas y pymes con independencia de su número de plantilla. Este Real Decreto consiste en garantizar la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación entre hombres y mujeres en el tema retributivo.

El objetivo es aplicar los principios de total transparencia retributiva con igualdad de retribución por el trabajo realizado que sea de igual valor. ¿Para qué? Para identificar posibles brechas salariales discriminatorias e injustificadas entre mujeres y hombres que tengan los mismos cargos laborales y las mismas responsabilidades.

Factores a considerar en el Registro Retributivo

¿Qué elementos debe contener el registro retributivo? Podemos dividirlos en tres diferentes puntos que son necesarios para evaluar las empresas o PYMEs y verificar el cumplimiento de la norma de igualdad de género. Estos se describen a continuación.

Primero, un registro exacto y bien desglosado de los datos anuales de cada complemento salarial y extrasalarial de cada uno de los miembros de la plantilla de trabajo, lo que incluye a los altos cargos y al personal directivo de la empresa.

Estos datos deben estar desagregados por sexo y catalogados por los diferentes grupos profesionales, puestos de trabajo con congruencia de valor o categorías profesionales. Cabe destacar que no debe incluir el nombre de los empleados.

Segundo, debe incluir un cálculo de la media y la mediana de lo que perciben en realidad cada una de estas categorías y/o conceptos. Cabe destacar que si existe una variación de 25% o más entre los valores iguales asociados a cargos de hombres vs mujeres, marcará una infracción de la ley.

Y, tercero, la empresa que elabore un Plan de Igualdad (que deben ser las empresas de 50 o más empleados), bien sea actual o que ya existiera, debe incluir una justificación referente a la brecha existente de 25% o más entre salarios asociados a cargos iguales o con ocupaciones iguales entre empleados de diferentes sexos.

Un detalle importante de mención es que el período de referencia para la realización de este documento es de un año natural. Y será el año que precede a las actividades comerciales actuales de la empresa.

Por ejemplo: para la realización del registro retributivo en este año 2021, es necesario considerar los datos asociados al año comercial 2020.

Solicita ya el presupuesto de tu registro retributivo a tugesto y obtenlo sin demoras ni errores.

registro retributivo empresas

¿Desde cuándo entra en vigor el Registro Retributivo?

El Real Decreto de 902/2020 del 13 de octubre concerniente a la igualdad retributiva entre hombres y mujeres entra en vigencia este 14 de abril de 2021. Desde ese momento, todas las empresas deben contar con el registro retributivo de su plantilla laboral. 

A continuación te detallamos qué te podría pasar si el ente regulatorio solicitase este registro y tú no lo tuvieses disponible en tu empresa:

Sanciones previstas por incumplimiento del Registro Retributivo

En caso de no contar con el registro retributivo que exige el decreto, o haberlo realizado de forma inexacta o incompleta, la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) evaluará los hechos y determinará la gravedad de la falta. Con eso, impondrá una multa que podrá oscilar entre los  6.251 y 187.515 euros.

Además, si la empresa o pyme incurre en una falta que marque una brecha de 25% o más en la media aritmética o la mediana, correspondiente a los datos de dos empleados de diferentes sexos y que desempeñan cargos o responsabilidades iguales, entonces deberá incluir la justificación de que esa brecha no está asociada al sexo de los empleados. En caso de no hacerlo, será multada.

En resumen, el Registro Retributivo busca garantizar la igualdad de trato sin discriminación entre hombres y mujeres en el tema salarial. Es necesario contar con este registro desde el 14 de abril de 2021. En caso de no hacerlo, recuerda que, podrás exponerte a una multa de entre 6.251 y 187.515 euros impuesta por la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).

Claro, si necesitas de una agencia que desarrolle el registro retributivo de tu empresa o pyme, contacta con tugesto y recibirás un presupuesto en poco tiempo.

Descarga una plantilla gratuita de registro retributivo

Ha llegado el momento de que pongas en práctica lo que hemos explicado a lo largo del post. Descarga de forma gratuita la plantilla de registro retributivo y rellénalo tú mismo para cumplir con el reglamento.

registro retributivo obligatorio plantilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

He leído y acepto la Política de Privacidad
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

He leído y acepto la Política de Privacidad