LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Plan de igualdad en la empresa: Qué es y cómo elaborarlo

Laboral

Tabla de contenidos

Seguro que alguna vez has escuchado hablar sobre los Planes de Igualdad. Si no sabes cómo desarrollarlos o si te afectan, no te preocupes. En tugesto vamos a explicarte todo lo relacionado con ellos: en qué consisten, por qué debes conocerlos, qué sanciones suponen su incumplimiento… Además, te enseñaremos cómo hacer un Plan de Igualdad, el cual forma parte de las obligaciones laborales en una empresa.

Desarrollamos planes de igualdad para organizaciones empresariales

¿Qué es un Plan de Igualdad?

Antes de nada, debes conocer qué es un plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres. Un Plan de Igualdad en la empresa consiste en una serie de medidas y estrategias, ordenadas y evaluables, que persiguen la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de una empresa.

Es decir, su objetivo es acabar con las discriminaciones en el trabajo por razón de sexo y con los obstáculos que dificultan la Igualdad efectiva entre ambos géneros. De este modo, los Planes de Igualdad se presentan como una garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo.

Las empresas que superen los 150 trabajadores y que no desarrollen un plan de igualdad para 7 de marzo de 2020 se expondrán a sanciones de entre 626 y 6.250 euros en los casos más graves.

¿A quién incumbe el Plan estratégico de Igualdad de oportunidades?

El Real Decreto Ley 6/2019, del 1 de marzo, redujo el número mínimo de trabajadores para la obligada aplicación y elaboración de este Plan estratégico. Actualmente, todas las empresas que tengan más de 50 personas en su plantilla deben poseer un Plan de Igualdad de oportunidades (anteriormente, 250). 

Asimismo, el Plan de Igualdad de empresa es obligatorio si lo indica el convenio colectivo aplicable (independientemente del número de personas en plantilla) o si la autoridad laboral establece en un procedimiento sancionador sustituir las sanciones accesorias por la creación y aplicación de este plan.

Evidentemente, cualquier empresa puede tenerlo de forma voluntaria si lo desea, aunque no posea este mínimo de 50 trabajadores.

Cuánto tiempo tengo para adoptar un Plan de Igualdad

  • Las empresas con más de 150 empleados tuvieron hasta el 7 de marzo de 2020 para elaborarlo y aplicarlo.
  • Las empresas con más de 100 trabajadores tuvieron hasta el 7 de marzo de 2021 para elaborarlo y aplicarlo.
  • Las empresas con más de 50 empleados tienen hasta el 7 de marzo de 2022 para elaborarlo y aplicarlo.

Cómo hacer un Plan de Igualdad en las empresas

A continuación, te mostramos las distintas fases de un Plan de Igualdad:

Iniciativa

La empresa debe demostrar su compromiso de incluir este modelo de Plan de Igualdad por escrito. La empresa no puede realizar unilateralmente este Plan de Igualdad. Debe constituirse, por lo tanto, una comisión de igualdad (conformada por representantes de la empresa y representantes de los trabajadores).

Diagnóstico

Debe realizarse un estudio cuantitativo y cualitativo de la situación en la empresa para identificar si se producen discriminaciones por razón de sexo. Se analizarán las condiciones laborales, la distribución de la plantilla, el uso del lenguaje, las retribuciones, la formación, el sistema de promoción, las prevenciones y actuaciones ante situaciones de acoso, etc.

Elaboración

Tras recabar esta información que acabamos de mencionar, se procederá a definir los objetivos del Plan de Igualdad y las medidas concretas para lograrlos (además de sus plazos de ejecución y criterios de evaluación).

Implantación

Se procederá a la ejecución de las acciones previstas en el Plan de Igualdad de empresa.

Evaluación y seguimiento

Por último, se realizará un control de nuestras medidas y objetivos en función de un calendario de evaluación y seguimiento. Por ello, el Plan de Igualdad debe revisarse y actualizarse al menos una vez cada cuatro años.

Asegúrate de que cumples con los principios de total transparencia retributiva elaborando un Registro Retributivo en tu empresa. ¡Recuerda que es obligatorio!

Sanciones por incumplimiento del Plan de Igualdad

Si una empresa no cumple con la obligación de elaborar el Plan de Igualdad, incurrirá en una falta grave que repercutirá en sanciones económicas. Éstas pueden ser multas de entre 626€ y 6.250€, en los peores casos, para aquellos que no dispongan de un Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres.

¿En qué se basa la cantidad a pagar de cada sanción?

Su graduación depende de la intencionalidad de cumplir la norma y del volumen de negocio de las empresas. Sin embargo, aclaramos que las multas no sólo se producen por no disponer del Plan de Igualdad, sino que también pueden darse por su contenido o por la implantación incorrecta de sus medidas.

En tugesto te ayudamos con el Plan de Igualdad de tu empresa

Puedes garantizar que tu Plan de Igualdad está bien desarrollado y ejecutado contratando a un equipo profesional. Con tugesto conseguirás:

  • Asesoramiento en la fase de iniciativa.
  • Recogida y análisis de datos cuantitativos y cualitativos.
  • Diagnóstico de estos datos.
  • Propuestas de medidas y acciones para cada eje de análisis.
  • Desarrollo, redacción y elaboración del Plan de Igualdad.

 

Desarrollamos planes de igualdad para organizaciones empresariales

En tugesto no solamente elaboramos planes de igualdad. Hemos desarrollado en nuestra plataforma de gestión un Módulo Laboral desde el que puedes gestionar todos los tramites relacionados con tus empleados con la mayor sencillez y agilidad, como crear sus nóminas y dar de alta/baja de forma automática.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.