LA VIDA NO ES PERFECTA.
隆Las n贸minas de tus trabajadores s铆! 驴Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Nuevo registro de horas en la jornada laboral

Laboral

Tabla de contenidos

Se han producido cambios con respecto al registro de jornada laboral de los trabajadores. El gobierno de Pedro S谩nchez ha modificado el Estatuto de los Trabajadores referida al registro de jornada laboral, estableciendo la obligaci贸n para las empresas de registrar diariamente la jornada de sus empleados, incluyendo el inicio y el fin de la jornada laboral. Estos cambios ser谩n aplicados a partir del 12 de mayo de 2019.

El registro de la jornada laboral deber谩 estar organizado y debidamente documentado y deber谩 pactarse a trav茅s de la negociaci贸n colectiva o mediante los empresarios y los representantes legales de los trabajadores. En tugesto nos encargamos de ello gracias a nuestro software control horario.

A continuaci贸n te exponemos las preguntas frecuentes que giran en torno a la implantaci贸n del fichaje horario de trabajadores.

software de registro horario

驴Durante cu谩nto tiempo deben conservarse los registros de jornada?

La ley establece que durante 4 a帽os deben conservarse los registros de jornada. Adem谩s, deber谩n permanecer a disposici贸n de los trabajadores, sindicatos y de la Inspecci贸n de Trabajo.

驴C贸mo se debe implantar este sistema de fichaje?

Se puede hacer mediante un programa informativo, apps o plantillas de textos.

驴Qui茅n est谩 obligado a cumplirla?

Est谩n obligados a cumplir la medida las sociedades y los aut贸nomos con trabajadores, tanto para trabajadores con jornada parcial como para jornada completa.

El ministerio ha anunciado que el incumplimiento de la medida supondr谩n sanciones de entre 626 hasta 6.250 euros.

驴A qu茅 tipo de trabajadores se aplica el registro horario?

El Gobierno aclara que el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categor铆a, cualquiera que sea su tama帽o u organizaci贸n del trabajo, siempre que est茅n incluidas en el 谩mbito de aplicaci贸n que define el art铆culo 1ET. La medida engloba a los trabajadores m贸viles, comerciales temporales, trabajadores a distancia u otras situaciones.

Con tal de facilitar la adaptaci贸n a la reforma, el Ministerio de Trabajo ha publicado hoy una gu铆a sobre el registro de jornada.

Hasta el momento las empresas solo ten铆an la obligaci贸n de registrar las horas de trabajo de sus empleados en aquellos contratos acordados para media jornada laboral.

Una reciente Sentencia dictada por la Audiencia Nacional modifica la mencionada obligatoriedad y la hace extensible a todos los trabajadores, sea cual sea la jornada laboral estipulada en su contrato.

As铆 pues, las empresas deben llevar un control por escrito tambi茅n de aquellos empleados contratados a jornada completa.

A continuaci贸n, os explicamos en qu茅 se ha basado la Audiencia Nacional para dictar esta resoluci贸n.

驴En qu茅 consiste el registro diario de la jornada laboral?

El pasado 4 de diciembre la Audiencia Nacional resolv铆a un conflicto planteado ante este 贸rgano sobre la efectividad del control de las jornadas de trabajo.

El litigio se ha planteado por un colectivo de sindicatos de trabajadores en contra de una empresa financiera que se negaba a facilitarles informaci贸n sobre el registro de la jornada efectiva que realizaba su plantilla.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gesti贸n online

Seg煤n se establece en el art铆culo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas est谩n obligadas a facilitar la informaci贸n sobre las horas extras realizadas al mes por sus empleados a los representantes legales de los trabajadores.

Por tanto, el sindicato demandante, en este caso,聽 solo reclamaba un derecho que le corresponde como representante de los empleados.

Cabe destacar, en este punto, que el registro de jornada diaria sirve para poder realizar el c贸mputo de las horas extra que realiza cada trabajador y as铆 poder llevar un control sobre las mismas.

En este sentido, la empresa demandada se niega a lo solicitado y no notifica a los representantes de los trabajadores informaci贸n mensual sobre las horas extraordinarias realizadas por su plantilla. Alegando, en la negativa, que en su empresa no se realizan horas extras.

Tampoco cumple cuando las autoridades competentes, tras una Inspecci贸n de Trabajo, requieren a la entidad la promoci贸n de un registro diario de jornada desde ese preciso momento.

Es por ello que la Audiencia Nacional ha resuelto a favor de los demandantes.

La mencionada Sentencia establece y razona la necesidad de elaborar el registro 芦a efectos del聽 c贸mputo de horas extraordinarias de la jornada de cada trabajador禄.

Por tanto de aqu铆 se deduce que lo que se pretende no es que queden registradas 煤nicamente las horas extraordinarias sino toda la jornada laboral. Despu茅s de dicho registro se deducir谩n las horas extras a partir de las que queden fuera del horario establecido como normal.

La resoluci贸n contin煤a exponiendo la obligaci贸n que tiene la entidad de entregar el documento de registro de jornada laboral a cada trabajador. De este modo, el empleado ser谩 consciente de si se le han pagado las horas extra que le correspond铆a o no.

Seg煤n ha resuelto la Audiencia Nacional la ausencia de dicho registro 芦coloca a los trabajadores en situaci贸n de indefensi贸n que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el 煤nico medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario禄.

As铆 pues, aunque el art铆culo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores solo se refiere al c贸mputo de horas extraordinarias la obligaci贸n recogida en el mismo solo puede cumplimentarse聽 llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador. De otro modo el control ser铆a materialmente imposible, seg煤n ha concluido la Audiencia Nacional.

Es por tanto un mecanismo de defensa para el trabajador y de ah铆 la insistencia del Tribunal en que se le deben entregar los res煤menes mensuales de sus horas realizadas.

De hecho, la Sentencia recoge textualmente lo anterior al exponer que 芦el registro de la jornada diaria es la herramienta, promovida por el legislador, para asegurar efectivamente el control de las horas extraordinarias. Si no fuera as铆, si el registro diario de la jornada solo fuera obligatorio cuando se realicen horas extraordinarias, provocar铆amos un c铆rculo vicioso, que vaciar铆a de contenido la instituci贸n y sus fines.禄

Finalmente, se condena al demandado a establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, de modo que se pueda comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados.

驴C贸mo debo hacer el registro de jornada laboral en mi empresa?

La reciente resoluci贸n no hace referencia a la manera concreta de llevar a cabo el registro.聽 Es m谩s, establece que el mismo 芦puede instrumentarse de m煤ltiples maneras禄.

Solo que hay que tener en cuenta que existe la obligaci贸n de hacerlo y hay que cumplirla. Para ello, es suficiente con pasar una plantilla a los empleados para que la cumplimenten y firmen semanalmente.

Despu茅s hay que registrar todos los documentos, firmados por los empleados, y guardarlos durante el tiempo estipulado para ello.

En este caso el plazo legalmente establecido en que deben conservarse los registros es de 4 a帽os.

software de registro horario

驴Qu茅 pasa si no cumplo con la obligaci贸n?

Hasta el momento solo sab铆amos lo que pod铆a ocurrir en caso de incumplimiento de jornada en los contratos acordados a tiempo parcial.

Cuando esto ocurre el contrato a tiempo parcial se presume celebrado a jornada completa, salvo que exista prueba en contrario que demuestre el car谩cter parcial de los servicios desarrollados.

Respecto al incumplimiento de la obligaci贸n de registro de jornada en aquellos contratos celebrados a tiempo completo habr谩 que esperar a que tenga lugar alg煤n incumplimiento tal que suponga una sanci贸n de este tipo.

De momento no existe legislaci贸n administrativa estipulada a este respecto.

As铆 pues, es muy importante que en tu empresa se realice el control diario a trav茅s del registro de la jornada laboral.

De este modo, se evitar谩n posibles imprevistos que puedan suponer un problema para la entidad en cuesti贸n.

La reciente Sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que dispone la obligaci贸n del registro de la jornada en los contratos celebrados a tiempo completo, crea jurisprudencia. Es decir, desde el momento en que es dictada supone una nueva interpretaci贸n del art铆culo 35.5 del Estatuto de los trabajadores, y puede ser aplicada como fuente del derecho.

Recuerda que en tugesto disponemos de un departamento de asesor铆a laboral en el que te resolver谩n las dudas que puedan surgirte a este respecto.

Si lo prefieres tambi茅n puedes dejarnos tu comentario al final de este post. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Con tugesto puedes gestionar todos los tr谩mites referentes a tus empleados a trav茅s del M贸dulo Laboral. Crea n贸minas de forma autom谩tica, controla los costes laborales de tu empresa, realiza procesos de incapacidad temporal y da de alta y de baja a los trabajos en la Seguridad Social. Te simplificamos la vida.

Encuentra m谩s posts sobre estas tem谩ticas
Recursos, gu铆as y descuentos
脷nete al Club de m谩s de 8.000 gestioners

Suscr铆bete y forma parte del聽CLUB DE EMPRENDEDORES

Art铆culos, gu铆as, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e informaci贸n聽de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una n贸mina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una n贸mina

Descarga gratis la plantilla para hacer una n贸mina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

驴Quieres saber m谩s?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de n贸minas y RRHH de tugesto. 驴Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber m谩s
隆No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, gu铆as y descuentos

脷nete al Club de m谩s de 8.000 gestioners

Suscr铆bete y forma parte del聽CLUB DE EMPRENDEDORES

Art铆culos, gu铆as, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e informaci贸n聽de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.