Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Trabajador registrando las horas de su jornada laboral.
8

Nuevo registro de horas en la jornada laboral

Hasta el momento las empresas solo tenían la obligación de registrar las horas de trabajo de sus empleados en aquellos contratos acordados para media jornada laboral.

Una reciente Sentencia dictada por la Audiencia Nacional modifica la mencionada obligatoriedad y la hace extensible a todos los trabajadores, sea cual sea la jornada laboral estipulada en su contrato.

Así pues, las empresas deben llevar un control por escrito también de aquellos empleados contratados a jornada completa.

A continuación, os explicamos en qué se ha basado la Audiencia Nacional para dictar esta resolución.

¿En qué consiste el registro diario de la jornada laboral?

El pasado 4 de diciembre la Audiencia Nacional resolvía un conflicto planteado ante este órgano sobre la efectividad del control de las jornadas de trabajo.

El litigio se ha planteado por un colectivo de sindicatos de trabajadores en contra de una empresa financiera que se negaba a facilitarles información sobre el registro de la jornada efectiva que realizaba su plantilla.

Trabajador ficha a su hora de entrada en el trabajo

Según se establece en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas están obligadas a facilitar la información sobre las horas extras realizadas al mes por sus empleados a los representantes legales de los trabajadores.

Por tanto, el sindicato demandante, en este caso,  solo reclamaba un derecho que le corresponde como representante de los empleados.

Cabe destacar, en este punto, que el registro de jornada diaria sirve para poder realizar el cómputo de las horas extra que realiza cada trabajador y así poder llevar un control sobre las mismas.

En este sentido, la empresa demandada se niega a lo solicitado y no notifica a los representantes de los trabajadores información mensual sobre las horas extraordinarias realizadas por su plantilla. Alegando, en la negativa, que en su empresa no se realizan horas extras.

Tampoco cumple cuando las autoridades competentes, tras una Inspección de Trabajo, requieren a la entidad la promoción de un registro diario de jornada desde ese preciso momento.

Es por ello que la Audiencia Nacional ha resuelto a favor de los demandantes.

Cómo superar una inspección de trabajo con éxito

inspeccion-trabajo

La mencionada Sentencia establece y razona la necesidad de elaborar el registro “a efectos del  cómputo de horas extraordinarias de la jornada de cada trabajador”.

Por tanto de aquí se deduce que lo que se pretende no es que queden registradas únicamente las horas extraordinarias sino toda la jornada laboral. Después de dicho registro se deducirán las horas extras a partir de las que queden fuera del horario establecido como normal.

La resolución continúa exponiendo la obligación que tiene la entidad de entregar el documento de registro de jornada laboral a cada trabajador. De este modo, el empleado será consciente de si se le han pagado las horas extra que le correspondía o no.

Según ha resuelto la Audiencia Nacional la ausencia de dicho registro “coloca a los trabajadores en situación de indefensión que no puede atemperarse porque las horas extraordinarias sean voluntarias, puesto que el único medio de acreditarlas es, precisamente, el control diario”.

Así pues, aunque el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores solo se refiere al cómputo de horas extraordinarias la obligación recogida en el mismo solo puede cumplimentarse  llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador. De otro modo el control sería materialmente imposible, según ha concluido la Audiencia Nacional.

Es por tanto un mecanismo de defensa para el trabajador y de ahí la insistencia del Tribunal en que se le deben entregar los resúmenes mensuales de sus horas realizadas.

De hecho, la Sentencia recoge textualmente lo anterior al exponer que “el registro de la jornada diaria es la herramienta, promovida por el legislador, para asegurar efectivamente el control de las horas extraordinarias. Si no fuera así, si el registro diario de la jornada solo fuera obligatorio cuando se realicen horas extraordinarias, provocaríamos un círculo vicioso, que vaciaría de contenido la institución y sus fines”.

Finalmente, se condena al demandado a establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla, de modo que se pueda comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados.

¿Cómo debo hacer el registro de jornada laboral en mi empresa?

La reciente resolución no hace referencia a la manera concreta de llevar a cabo el registro.  Es más, establece que el mismo “puede instrumentarse de múltiples maneras”.

Solo que hay que tener en cuenta que existe la obligación de hacerlo y hay que cumplirla. Para ello, es suficiente con pasar una plantilla a los empleados para que la cumplimenten y firmen semanalmente.

Después hay que registrar todos los documentos, firmados por los empleados, y guardarlos durante el tiempo estipulado para ello.

En este caso el plazo legalmente establecido en que deben conservarse los registros es de 4 años.

Tipos de contratos de trabajo

Trabajador dudando sobre que tipo de contrato le favorece más.

¿Qué pasa si no cumplo con la obligación?

Hasta el momento solo sabíamos lo que podía ocurrir en caso de incumplimiento de jornada en los contratos acordados a tiempo parcial.

Cuando esto ocurre el contrato a tiempo parcial se presume celebrado a jornada completa, salvo que exista prueba en contrario que demuestre el carácter parcial de los servicios desarrollados.

Respecto al incumplimiento de la obligación de registro de jornada en aquellos contratos celebrados a tiempo completo habrá que esperar a que tenga lugar algún incumplimiento tal que suponga una sanción de este tipo.

De momento no existe legislación administrativa estipulada a este respecto.

Así pues, es muy importante que en tu empresa se realice el control diario a través del registro de la jornada laboral.

De este modo, se evitarán posibles imprevistos que puedan suponer un problema para la entidad en cuestión.

La reciente Sentencia dictada por la Audiencia Nacional, que dispone la obligación del registro de la jornada en los contratos celebrados a tiempo completo, crea jurisprudencia. Es decir, desde el momento en que es dictada supone una nueva interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los trabajadores, y puede ser aplicada como fuente del derecho.

Recuerda que en tugesto disponemos de un departamento de asesoría laboral en el que te resolverán las dudas que puedan surgirte a este respecto.

Si lo prefieres también puedes dejarnos tu comentario al final de este post. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

horario laboraljornada de trabajojornadas laborales

tugesto • 31 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. MERCEDES 17 noviembre, 2016 - 5:09 pm Reply

    me gustaría saber desde cuando … se está extremando el control!!! desde este mes de noviembre ??? Hasta ahora… había más permisividad???




    0
    • tugesto 17 noviembre, 2016 - 5:51 pm Reply

      Buenas tardes Mercedes. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegra saber que nuestro post te ha resultado de utilidad. Respecto a lo que planteas decirte que el registro de horas es obligatorio, y más estricto, a raíz de una Sentencia dictada en mayo de este año por la Audiencia Nacional. La finalidad del mismo es llevar un control más exhaustivo de las horas extra que realizan los trabajadores. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte. Gracias por tu comentario.




      0
  2. Sara 15 diciembre, 2016 - 11:39 am Reply

    Buenos dias!!. Mi jefa no quiere que hagamos la plantilla segun las horas que realmente hacemos cada dia, sino que nos ciñamos al contrato y que a parte, hagamos una hoja con las horas que hacemos de mas.Como debo actuar antes esto??




    0
    • tugesto 15 diciembre, 2016 - 4:14 pm Reply

      Buenas tardes Sara. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegramos de que el post te haya sido de utilidad. Respecto a tu pregunta decirte que el registro de jornada está para casos como el tuyo, aflorar las horas extras que se hacen en España. Cuando llegue el/la Inspector/a de Trabajo le solicitará a la empresaria el Registro de Jornada, por eso tu jefa no quiere que reflejéis la jornada real.
      Poco puedes hacer, si no quieres enfrentarte a tu jefa y que peligre tu puesto de trabajo. Lo único que se nos ocurre es que lleves tú un Registro de Jornada paralelo, por si te puede ser útil en un futuro. Esperamos haberte ayudado con la respuesta y quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  3. Raúl Aísa 17 diciembre, 2016 - 1:35 pm Reply

    En el convenio agrario para 2017 (provincia de Huesca) , la jornada total anual es de 1760 horas. Al registrar las horas con una jornada semanal de 40 horas (descontados festivos y vacaciones) Queda un exceso de 48h.
    Por otra parte la consideración del tiempo de descanso diario (15 minutos mínimo para jornadas de 6 horas o más) como tiempo de trabajo y por tanto remunerado, queda a voluntad del empresario. Entiendo que si este tiempo de descanso no se considera como tiempo trabajado se puede descontar de la jornada laboral, con lo que quedaría solucionado el exceso de horas sobre la jornada anual total.
    Pero las plantillas para el registro de las horas trabajadas sólo recogen hora de entrada y de salida, no estando previsto el registro de las pausas.
    ¿Solución?




    0
    • tugesto 19 diciembre, 2016 - 12:56 pm Reply

      Buenos días Raúl. Antes de nada queremos darte las gracias por confiar ne tugesto para plantear tu consulta. Respecto a tu pregunta decirte que el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores indica que “A efectos de cómputo de trabajo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”. Del precepto anterior se entiende que se han de computar las horas extra en el mismo registro que la jornada ordinaria por lo que se deben incluir todas. En cuanto al tiempo de descanso diario se establece que cuando la jornada laboral es superior a 6 horas debe reconocerse un periodo de descanso de 15 minutos, como bien indicas en tu comentario, los cuales se considerarán tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo. Nada se dice al respecto de la inclusión de este tiempo en el registro horario de la jornada laboral. Por tanto, deberás consultar tu contrato de trabajo o convenio colectivo para ver qué se indica en los mismos en relación al tiempo de pausa diaria para descanso del trabajador y en función de ello actuar. Como solución a tu situación deberíais acordar con el jefe el restar del registro de jornada el tiempo de descanso diario para compensar ese exceso de horas que comentas, o bien, proponerle la posibilidad de añadir en la plantilla de registro de jornada “hora de salida descanso” y “hora de entrada descanso”, o incluirlo en las observaciones. Pero ha de ser un acuerdo entre ambos. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  4. Esteban 21 marzo, 2017 - 6:55 pm Reply

    Buenas mire e estado informándome sobre esta nueva ley. He podido ver por un amigo una aplicación llamada efectivus z que se instala en el telefono del trabajador y esta va contabilizando las horas. Me gustaría saber si con esta aplicación bastaría para que ante una inspección no hubiera ningún tipo de problema.
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo.




    0
    • tugesto 23 marzo, 2017 - 10:55 am Reply

      Buenos días Esteban, en primer lugar, agradecerte la confianza deposita en tugesto. Nuestros expertos en laboral comentan que la ley no especifica qué tipo de registro ha de ser, puede ser digital o manual, lo que sí hay que tener presente es que debe estar en el centro de trabajo a disposición del Inspector de Trabajo si realizase visita de inspección. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *