LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo reclutar empleados en una entrevista de trabajo

Laboral

Tabla de contenidos

Como empresario ya debes saber que no es fácil identificar en una entrevista de trabajo a quiénes después pueden convertirse en tus mejores empleados.

Cada vez más, las empresas tratan de dar con el candidato perfecto para el puesto concreto, pero lo cierto es que no es una tarea sencilla.

No basta con mirar el currículum y ver la formación, las habilidades o la experiencia profesional del aspirante. Puedes utilizar herramientas para seleccionar al mejor o a la mejor de las candidatas ideales.

Para encontrar a los mejores hay que plantear situaciones inesperadas, como resolver una situación de conflicto o entrevistas grupales, y así analizar el comportamiento de cada uno. Pero esta no es la única técnica de evaluación que se utiliza en la actualidad.

A lo largo de este post te explicamos cómo reclutar empleados identificando a los mejores profesionales para tu empresa mediante una entrevista de trabajo de diferentes tipos. ¡Toma nota!

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Todo sobre la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el método tradicional para reclutar empleados para una empresa. Es sin duda una de las fuentes de reclutamiento más comunes.

Tradicionalmente venía consistiendo en una entrevista personal con cada uno de los candidatos elegidos en la que el reclutador, analiza, pregunta y observa cada una de las actitudes y respuestas del aspirante.

Pero la manera de seleccionar personal ha ido variando a lo largo de los años, sobre todo en esta última etapa.

La crisis económica, la enorme demanda de trabajo por parte de jóvenes altamente preparados, o incluso personas de edad considerable que se habían quedado sin trabajo, ha hecho que los departamentos de recursos humanos se reinventen.

Las técnicas para captar profesionales de talento se han visto modificadas ya que, de algún modo, las empresas han de filtrar candidatos para quedarse finalmente con los más propicios.

Así pues, es posible que en los últimos tiempos hayas endurecido las condiciones para solicitar un puesto de trabajo en tu empresa.

Muchas compañías han optado por incluir requisitos excluyentes en sus ofertas de trabajo, como un nivel mínimo de inglés por ejemplo.

De este modo, logran eliminarse de un plumazo a cientos de postulantes que no disponen de él.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Pero filtrar de un modo tan arrollador, puede hacer que pierdas por el camino a personas interesantes para tu empresa.

En este sentido, es muy común ahora hacer entrevistas grupales, previamente a la entrevista personal con cada uno de los aspirantes.

Lo que podríamos llamar una reunión del reclutador con varios de los candidatos, sirve para conocer el grado de capacidad social y de gestión del estrés de los aspirantes, entre otras cosas.

Así pues, tenemos 2 tipos de entrevistas claramente diferenciadas. A continuación, vamos a ver las principales características de cada una de ellas:

Entrevista de trabajo grupal

Como ya hemos comentado, en la actualidad es muy habitual que las empresas sometan a sus candidatos a una entrevista de este tipo. Suelen ser algo así como una dinámica de grupo.

La intención del reclutador al hacerlo es poder reconocer otras habilidades de los aspirantes como: la de comunicarse, la capacidad de trabajar en equipo, su reacción ante un problema, la madurez emocional, el sentido común o la toma de decisiones bajo presión, entre otras.

En esta modalidad de entrevista las preguntas del entrevistador suelen ir dirigidas a todo el grupo. Durante el proceso es posible apreciar la debilidad de un candidato, actitud autocrítica, el respeto, etc.

A la hora de realizar una entrevista grupal, para que ésta sea efectiva, es recomendable que dejes hablar a todos los candidatos, si es posible. De este modo puedes hacer una valoración generalizada de los allí presentes.

Existen 2 tipos de entrevistas en grupo:

Entrevista grupal clásica

Está más enfocada a evaluar detalles de capacidad de liderazgo, realizando preguntas personales a los candidatos y observando cómo se comunican y relacionan entre ellos.

Assessment Center Method

Se trata de un nuevo proceso de reclutamiento y selección de personal. Está enfocado a evaluar competencias concretas como el comportamiento, la conducta y el trabajo en equipo ante situaciones específicas propias del puesto a cubrir.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Entrevista de trabajo individual

Consiste en un diálogo directo entre el entrevistador y el entrevistado. En este caso el reclutador debe tratar de sacar la máxima información del candidato planteándole preguntas.

Las preguntas pueden ir desde comentar el contenido del curriculum, su experiencia, habilidades o aficiones, hasta ponerle en situaciones reales para conocer su reacción.

Lo peligroso de esta modalidad de entrevista es que el candidato al puesto vaya preparado en exceso, y sus respuestas se limiten a lo que ya tenía pensado, por haber adivinado correctamente las preguntas.

En este sentido, lo ideal para que lo anterior no suceda es hacer la entrevista con la mayor naturalidad posible, entablando en la medida en que se pueda un dialogo.

Las 2 opciones que acabamos de detallar sirven de ayuda a la hora de reclutar empleados para una empresa, por ello hay que decantarse por una de las dos.

Aunque, realmente lo más adecuado es realizar ambos tipos de entrevistas de trabajo, primero la grupal y en segundo lugar la individual. Así, tienes más tiempo y probabilidad de valorar al aspirante.

Pero antes debes haber hecho una selección previa para poder citar a los candidatos que más te interesen.

Algunas claves para realizar una selección previa acertada son:

  • Tener muy claro el perfil que se busca para el puesto y transmitirlo.
  • Publicar la oferta de trabajo con las condiciones reales y en los portales adecuados.
  • Elegir una forma de obtener candidatos: ya sea de manera interna, entre tus empleados, o de fuera de la empresa.
  • Tratar de obtener referencias de los postulantes. Sobre todo si se trata de cargos de relevancia.
  • Hacer una preselección de los candidatos que parecen ser los más cualificados para el puesto.

Con todas las claves y pasos que hemos explicado a lo largo del presente post, ya puedes hacerte una idea de cómo lograr atraer a los mejores empleados a tu empresa.

Pero no solo se trata de identificarlos y lograr que acepten, después debes mantenerlos en tu plantilla. Aunque este es un tema que podría darnos para un nuevo post, y es probable tratemos más adelante.

Desde tugesto, como software de recursos humanos, estamos a tu disposición para cualquier duda relacionada sobre cómo reclutar empleados y procesos de selección de personal.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.