LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Cómo reclamar un billete de avión?

Laboral

Tabla de contenidos

Llega el verano y no queremos que nada nos estropee las vacaciones. Con las huelgas aéreas de pilotos y de controladores aéreos que hay todos los veranos nunca se sabe lo que puede pasar al llegar al aeropuerto. Surgen las dudas y los miedos pero, si hay algún problema, ¿cómo reclamar un billete de avión? O si en el vuelo viajo con mi pareja, ¿debo hacer una reclamación conjunta?

Dos vías para reclamar un billete de avión

En primer lugar, debemos plantearnos que tenemos dos vías:

  • La hoja de reclamación de la compañía o de AENA
  • O ir a los tribunales

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Cómo reclamar un billete de avión: hojas de reclamación

Empezamos por lo más fácil. El procedimiento habitual es dejar constancia de los incidentes ocurridos en el propio aeropuerto con la hoja de reclamaciones que nos faciliten en el servicio de atención al cliente a pasajeros de la misma compañía o, en su defecto, en el mostrador de AENA.

Te puede interesar conocer la Ley de Navegación Aérea.

Los datos que se suelen poner en la hoja de reclamaciones son sencillos: descripción del problema, la fecha, hora, número de vuelo y nuestros datos personales. Asimismo, debemos adjuntar una copia de los billetes del vuelo ya que los originales debemos tenerlos siempre con nosotros. Después de rellenar la hoja nos quedaremos una copia de prueba.

Cómo reclamar un billete de avión: ir a los tribunales

Los tribunales serán nuestra segunda opción. Recuerda que tienes derecho a recibir una recompensa o indemnización y, más aún, si la compañía ha faltado a sus obligaciones adicionales como son el derecho a estar informados en todo momento, la devolución del precio del billete o la atención en el mismo aeropuerto.

Es importante detallar bien todos el motivo de la reclamación, tanto si es un vuelo cancelado, denegación de embarque, vuelo con retraso, overbooking, etc.

¿Qué cosas debo tener en cuenta?

  1. Habrá que efectuar una demanda por cada pasajero que haya sufrido alteraciones o molestias.
  2. Si el billete es un regalo de algún familiar y se ha pagado con una tarjeta de crédito que no sea la nuestra, no pasa nada, la reclamación siempre debe efectuarse por el pasajero.
  3. Es importante conocer que hay un límite de 2.000 euros para llegar a un acuerdo sin que tenga que intervenir un abogado o procurador, si deseas hacer una reclamación por ti mismo y sin pagar tasas judiciales.
  4. Si la compañía no tiene domicilio social en España, se debe poner el de la oficina que tenga la compañía aérea en el aeropuerto.
  5. Si la compañía contesta en inglés u otro idioma desconocido es como si no nos hubieran contestado a efectos legales, siempre y cuando la compra de los billetes también se produjera en idioma castellano, por lo tanto, tampoco es necesario traducir la reclamación si se dan estas condiciones.
  6. Si el problema ocasionado ha sido por fuerza mayor (motivos de seguridad o fenómenos meteorológicos adversos) no tendrás derecho a indemnización. Aún así, la empresa deberá proporcionar un transporte alternativo o devolver el importe del pasaje. También tienes derecho a varias comunicaciones, bebidas, alojamiento y transporte en función de los plazos de espera.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Si crees que la compañía aérea no ha cumplido con sus obligaciones y tienes más dudas sobre los derechos que te corresponden como pasajero, no lo dudes, nuestro equipo en tugesto de abogados y asesores te ayudan a tramitar la gestión legal que necesites, te asesoran y orientan sobre tu caso personal

Haz valer tus derechos como consumidor y reclama aquello que te pertenece, siempre con asesoramiento experto detrás.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.