Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

adiós a las tasas judiciales
1

¿Adiós a las tasas judiciales?

El pasado sábado 28 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social donde, en el artículo 11, se modifica la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

La eliminación de las tasas judiciales viene después de ser fuertemente criticadas por todos los operadores jurídicos, especialmente por el Consejo General de la Abogacía, las asociaciones de Jueces, los colegios de procuradores y por la práctica totalidad de los operadores jurídicos tras diversos recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Con el Real Decreto 1/2015 se pone parcialmente fin a las tan denostadas tasas judiciales. Digo parcialmente, porque sólo quedarán libres del pago de tasas judiciales las personas físicas, entre las que se incluyen los autónomos, no así las pymes, que continuarán abonando dichas tasas.

El mantenimiento de las tasas para las pequeñas y medianas empresas ha sido duramente criticado desde diversos sectores, puesto que éstas también se ven fuertemente afectadas tanto por la crisis económica que venimos padeciendo como por las tasas que les privan de la posibilidad de acceso a los tribunales de justicia.

Con la reforma introducida, en estos momentos, las personas físicas podrán acceder a cualquier orden e instancia jurisdiccional (civil, penal, contencioso-administrativa, mercantil, social) sin tener que abonar el peaje que suponían las tasas judiciales.

Desde un primer momento, en tugesto, como despacho de abogados, pusimos a disposición de nuestros clientes, tanto personas físicas como jurídicas, un recurso ante el Tribunal Económico-Administrativo para solicitar la devolución de la tasa, dado que estamos seguros de su inconstitucionalidad, pues impiden el derecho a la tutela judicial efectiva, al suponer, en muchas ocasiones, la imposibilidad del acceso a la Jurisdicción. Ahora, tras la supresión de las tasas para las personas físicas, seguiremos exigiendo y luchando para que sean también eliminadas para las pymes.

Pequeño y mediano empresario, si estás en esta situación no dudes en ponerte en contacto con nuestra asesoría jurídica. Todo el equipo de juristas especializados trabajamos codo con codo para ayudaros a alcanzar vuestros objetivos empresariales.

Mercedes Galí

Abogada especialista en impagos

Dpto. jurídico tugesto

asesoría jurídicaautónomos y pymestasas judiciales

tugesto • 4 marzo, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. ¿Cómo reclamar un billete de avión?

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *