¿Qué ventajas tiene la Responsabilidad Social Corporativa para mi empresa?

Tiempo de lectura: 4 minutos
Ventajas de la responsabilidad social corporativa

En el año 2010 un 68’7% de los españoles no conocían ni habían escuchado nunca el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, según un estudio de Opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España. 

Sin embargo, es un concepto que paulatinamente ha ido incrementando su popularidad en el mundo de la gestión empresarial. Esto se debe, en gran medida, al cambio de paradigma empresarial que estamos viviendo. Las empresas son conscientes de los impactos que genera su actividad en el entorno y en la sociedad.

Los expertos apuntan a que una empresa rentable debe ser sostenible. Innovación, productividad y sostenibilidad no están reñidas, sino más bien van de la mano. Y es algo que cada vez tienen más claro las empresas.

En el post de hoy os vamos a hablar sobre este concepto tan útil para la gestión empresarial. Profundizaremos en los aspectos que engloba y las ventajas, tanto económicas como de reputación, que trae para las empresas.

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Tal y como explica el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la RSC es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

La RSC trata de que la empresa favorezca los 3 ejes de actuación: la mejora económica, medioambiental y social.

Tenemos ejemplos de grandes empresas que incorporan políticas RSC y que incluso poseen un departamento exclusivo para ello.

¿Pero cómo se puede abarcar para los autónomos y las pequeñas empresas? En este caso, la RSC suele estar vinculada a la gestión de los valores personales (la filosofía, visión y misión del negocio) y de las relaciones entre los propietarios o directivos con los empleados.

¿Qué ventajas conlleva la RSC para la empresa?

Ahora que sabes sus beneficios sociales y medioambientales viene la pregunta estrella, ¿cómo le beneficia todo esto a mi empresa?

Reputación Corporativa

Uno de los efectos positivos de corto plazo y que más fácilmente se percibe es el aumento de la reputación corporativa.

Todas nuestras acciones empresariales hablan de nosotros, de cómo somos, qué queremos conseguir y cómo lo conseguimos. Por lo tanto, la implementación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa ayuda a la fidelización de los clientes. En el momento de la compra los clientes también tienen en cuenta los valores éticos de la empresa. 

Es decir, tendrás más probabilidades de que los clientes te compren si ven que tu empresa respeta los derechos laborales de los trabajadores, que fomentas un buen clima laboral interno o si adoptas medidas de reciclaje en el desarrollo diario de tu actividad, por poner ejemplos de algunas buenas medidas RSC.

Valor de marca

Si el cliente es testigo de que tu empresa se esfuerza por incorporar medidas sostenibles, aumentará automáticamente el valor de tu marca. Esto proyectará una imagen muy positiva de tu negocio. ¿Por qué? Se suele decir que la mejor publicidad es la de un cliente contento que hace una recomendación sincera. A esta situación es a la que deben aspirar todas las empresas, puesto que tienen un valor incalculable.

Clima laboral positivo

Pero la RSC no solamente se aplica de puertas para fuera, sino que también tiene un gran componente interno.

Para el 40% de los empleados, la motivación en el trabajo es lo más relevante, según un informe elaborado por la Fundación Alares.

Es por ello, que es fundamental que las pymes cuenten con estrategias de motivación laboral, para que la satisfacción laboral de los propios trabajadores repercute necesariamente en su rendimiento laboral.

Comunicación bidireccional

Cada vez son más las empresas que apuestan por una comunicación bidireccional entre empleado y compañía. Es decir, establecer un flujo de comunicación horizontal en el que el empleado pueda ponerse en contacto con los directivos favorece enormemente el clima interno.

Toma de decisiones

A la hora de tomar decisiones, es importante que previamente se hable con los trabajadores y se consulten conjuntamente las decisiones. Es fundamental que los empleados se sientan valorados y que la empresa tiene en cuenta sus criterios.

Interés de inversores

Al igual que con los clientes, una empresa que implemente medidas RSC atraerá la atención de los mercados y especialmente de los inversores, pues la Responsabilidada Social Corporativa, al ser un aspecto que está todavía en fases de desarrollo en la gran mayoría de las empresas españolas, será un factor diferencial que te hará relucir entre tu competencia.

Beneficios fiscales

Sin duda las ventajas fiscales que presenta la RSC es uno de los mayores incentivos de las empresas para aplicar este tipo de políticas. Para obtenerlas, son las propias empresas las que tendrán que demostrar su aplicación de políticas de Responsabilidad Corporativa para obtener reducciones en el Impuesto de Sociedades.

Hace un tiempo ya hablamos de ventajas como mayor posicionamiento y prestigio de la empresa en la sociedad o de la sensibilización medioambiental.¡Échale un vistazo!

¿Estás pensando en cómo puedes aplicar medidas de Responsabilidad Social Corporativa? En tugesto.com somos especialistas en asesoría laboral. Contamos con profesionales que pueden asesorarte sobre conceptos relativos a tu negocio. A través de nuestra plataforma online puedes gestionar todo lo relacionado con tus empleados, ya sea darles de baja o de alta (incluido fin de semana), enviar nóminas o cualquier otra gestión. Llámanos al 963111919 y pregúntanos sin compromiso.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.