Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Empresario preocupado por las obligaciones fiscales que tiene.
1

Obligaciones contables de un empresario

Has decidido emprender y crear una empresa desde cero. Debes de tener en cuenta muchos factores para llevar a cabo la gestión de tu negocio, entre los que destaca la contabilidad de tu empresa. Es probable que no tengas conocimientos al respecto, pero no tiene por qué suponer ningún problema. Con la inclusión de la innovación y las nuevas tecnologías en esta materia, el camino a recorrer es mucho más sencillo e intuitivo para el empresario. En este post queremos arrojar un poco de luz verde sobre los conceptos básicos de contabilidad e indicarte cuáles son tus obligaciones contables dependiendo de si eres una persona física o una sociedad.

Contabilidad para principiantes

La contabilidad es una ciencia y una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina se basa en el estudio del patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros.

Para ello dividiremos la contabilidad en 4 grandes bloques:

  • Activos: se pueden definir como el conjunto de bienes  y/o servicios que las empresas utilizan para realizar su actividad, además de los derechos de cobro que la empresa posee.
  • Pasivos: son las deudas del empresario o sociedad.
  • Ingresos: son la cantidad de dinero que la empresa recibe por la venta o prestación de servicios
  • Gastos: son las salidas de dinero que pagas por un producto o un servicio.

Obligaciones contables para personas físicas y sociedades

Para definir este punto tendremos que diferenciar entre el empresario que actúa como persona física y el empresario que gestiona una sociedad.

Obligaciones del empresario como persona física

En términos de contabilidad, un empresario que actúa como una persona física únicamente tiene la obligación de llevar el control sobre los Ingresos y los Gastos. Es por ello que lo único que tiene que registrar son las ventas y los gastos que incurren en su día a día.

También tiene que realizar un registro de bienes donde se detalla el inmovilizado en el libro de inventario.

Bienes de inversión en la solución de contabilidad online Quipo:

Bienes de inversión en la solución de contabilidad online Quipo

¿Cuáles son los gastos más frecuentes?

Los gastos comunes son los derivados de la compra de las materias y mercaderías que tras una trasformación se van disponer para su venta.

En la mayoría de estos gastos, en el momento de la transacción, se facilita una factura, la cual tendrá que cumplir unos requisitos como nos indica la Agencia Tributaria en “Contenido de las facturas“.

Una vez tengas las facturas, debes proceder a calificarlas según tu propio criterio (tener en cuenta que para cada sector un gasto puede ser diferente) e introducir la información para incorporarla al registro.

Las gastos más comunes se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Compra de Mercaderías, Materias primas y/o Otros Aprovisionamientos
  • Arrendamientos (Alquileres)
  • Servicios profesionales (asesoría y abogados, etc)
  • Transportes
  • Primas de Seguros
  • Servicios bancarios
  • Publicidad y propaganda
  • Suministros
  • Otros gastos
  • Tributos
  • Gasto de personal
  • Seguros Sociales
  • Gastos financieros

Todos estos gastos no sólo te van a llegar a través de facturas, sino que es posible que lleguen a través de cargos en la cuenta corriente, por lo que aunque no sea tu obligación llevar una Conciliación Bancaria, sí que es necesario que mires esos gastos.

Un ejemplo de ellos son las primas de seguros, gasto que dispones para cubrir el seguro de responsabilidad civil, de vehículos, etc.

Otro de los gastos más comunes que se carga en la cuenta corriente es la Cuota de Autónomo.

Cuota autónomos 2016

Subida cuota autonónomos 2016

En el caso de que tengas trabajadores a tu cuenta y tu asesor tarde con los TC1, puedes ver el cargo de los Seguros Sociales en tu cuenta corriente y proceder a su contabilización.

Otro de los gastos más comunes que puedes encontrar (y sin despreciar por su pequeño importe) son las comisiones bancarias. Las comisiones bancarias son comisiones que se generan por operaciones tan comunes como transferencias e incluso por ingresos en cuenta de terceros, por lo que debes proceder a su registro.

¿Cuáles son los ingresos más frecuentes?

Sin lugar a dudas, nos referimos a ingresos cuando éstos provienen de la prestación de servicios de tu actividad o la venta de mercaderías.

Te recordamos que tienes la obligación de presentar la factura como se menciona en el Real Decreto 1619/2012 (reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación)

Los ingresos los podemos clasificar en los siguientes tipos:

  • Ventas de mercaderías, productos terminados, semiterminados, subproductos y residuos y/o envases y embalajes.
  • Prestaciones de servicios.
  • Ingresos por gestión.
  • Ingresos financieros.

Los ingresos financieros normalmente son los generados por intereses de depósitos bancarios a nuestro favor.

Cabe destacar que tienes la posibilidad de contabilizar automáticamente las facturas que emitas desde nuestra solución online Tufactura a nuestra solución online de contabilidad Quipo. Agilidad y comodidad a la hora de llevar la contabilidad de tu empresa.

Además dispones de la factura electrónica la cual puedes remitir con un solo clic a nuestros clientes.

Cabe destacar que las Administraciones Públicas actualmente exigen la presentación de las facturas en este nuevo formato por lo que no te quedes atrás y únete a un gran grupo de profesionales.

Tufactura, facturas online para autónomos y pymes

Persona trabajando con el programa de facturación tufactura.

Obligaciones del empresario de sociedad

Las sociedades, aparte de contabilizar los ingresos y gastos, los administradores/empresarios de sociedades, deben de realizar otras operaciones como son:

  • Cuadre Fiscal: el cual sirve para ver si los modelos fiscales presentados coinciden con lo introducido en la contabilidad y sacar a la luz posibles despistes y/o olvidos.

Quipo realiza el cuadre fiscal de IVA automáticamente. El cuadre fiscal de IVA consiste en cuadrar el modelo 303 con el asiento de liquidación al finalizar cada trimestre, consiguiendo que en las cuentas de IVA se queden a saldo 0. Gracias a Quipo, al validar la presentación de un modelo, se bloquea automáticamente impidiendo que se introduzcan facturas en periodos cerrados (Trimestres anteriores), consiguiendo así un cuadre fiscal de IVA al momento. Por lo que desde Tufactura se impide la creación de facturas en estos periodos ya cerrados y te obliga a poner en periodos no cerrados.

El otro cuadre fiscal es el de nóminas. Este cuadre fiscal se pone de manifiesto en el asistente de cierre en el cual podemos ver las nóminas que nos faltan introducir.

Obligaciones contables cuadros de nóminas

  • Conciliación bancaria. Ésta consiste en que en el Mayor de nuestra cuenta bancaria en contabilidad (la cuenta 572) debe de ser una imagen refleja de los movimientos que figuran en la cuenta corriente, por lo que tienes que registrar los pagos y cobros además de los ingresos o gastos que se generen, la cual, para su comprobación, debe de tener el mismo saldo al final de cada día.

Tesorería en la solución de contabilidad online Quipo.

Gracias a Quipo y su apartado de Gestión de Tesorería puedes llevar la conciliación bancaria:

Estas son la operaciones básicas que todo empresario debe de realizar.

Como consejo personal recomendamos llevar la contabilidad de tu empresa día a día, ya que puedes evitar el estrés de los periodos fiscales.

Prueba gratis nuestra solución online Quipo y comprueba lo sencillo que es llevar la contabilidad de tu empresa:

Solicita más información sobre la solución online Quipo

 

Si todavía tienes dudas te invitamos a compartirla con nosotros en los comentarios de este post.

Te recomendamos ver también el siguiente post:

La contabilidad del autónomo paso a paso

Autónimo preocupado por su contabilidad.

David Fernández, asesor contable de tugesto

contabilidadempresarioobligaciones contables

tugesto • 18 mayo, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Las ventajas de la asesoría online para autónomos | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *