Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

ayuda-autonomos-1-infografia
1

Nuevas ayudas para autónomos en 2018 (I)

En algunos posts anteriores te hemos hablado de las ayudas para los autónomos que entraron en vigor en 2017. Hoy, con el años a punto de terminar, queremos explicarte las novedades en las nuevas ayudas para autónomos de 2018 tras la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

También puede interesarte conocer en qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad, el respiro para los autónomos. Así como conocer las bonificaciones por maternidad, paternidad y cuidado de menores o dependientes.

Ampliación de la “tarifa plana”

Una de las novedades más significativas es la ampliación de la conocida como “Tarifa Plana” para autónomos. Se trata de una subvención para autónomos destinada a promover la creación de nuevos autónomos que lleva implantada desde 2013.

La Seguridad Social ofrece así una cuota mensual reducida para los nuevos autónomos. Este concepto abarca a nuevos autónomos. Y aunque inicialmente se estableció un filtro para menores de 30, más tarde se impulsó una ayuda idéntica para mayores de 30. De forma que cualquier autónomo que cumpla los requisitos, que veremos a continuación, se beneficiará en 2018 de una cuota mensual reducida, ampliada de dieciocho meses (2017) a veinticuatro a partir del próximo 1 de enero.

ayuda-autonomos-1-infografia

De estos dos años, la cuota mensual en los primeros 12 meses se establece en 50 euros. A partir del séptimo mes hasta el año, se pagaría una cuota normal con una reducción del 50%. 

Los jóvenes varones autónomos menores de 30 y las mujeres autónomas menores de 35 pueden optar entre esta subvención o la bonificación para jóvenes del 30% durante 30 meses. Y en cuanto a los autónomos pluriactivos (con trabajo por cuenta ajena y autónomos), pueden optar también por esta bonificación o la bonificación por pluriactividad.

Las condiciones para acceder a la “tarifa plana” para autónomos de la Seguridad Social son:

  1. No haber sido autónomo o autónoma en los cinco años anteriores a la solicitud de la subvención. Se puede volver a solicitar la misma ayuda solo si se ha iniciado un nuevo negocio, pasados tres años.
  2. Tampoco pueden quienes sean ser administrador de una sociedad mercantil
  3. No haber recibido ya otras bonificaciones de la Seguridad Social
  4. No ser autónomo colaborador

Nuevas ayudas para autónomos discapacitados y otros

Para los autónomos y las autónomas discapacitados, así como las víctimas del terrorismo o de la violencia de género (sólo mujeres), también se contempla una reducción de la cuota.

Esta ayuda social consiste en la reducción del 50% durante todo un año en el caso de pagar la cuota mínima. En caso de pagar cualquier cuota superior, la bonificación es del 80%. Si no hay cambios, la cuota mínima será en 2018 de 275€ (julio 2017).

Ayudas para contratar

Entre los problemas más comunes de los autónomos, se encuentra la dificultad para contratar asalariados. Por ello, el Gobierno ha impulsado nuevas ayudas para autónomos destinadas a la contratación.

Hasta ahora, cualquier autónomo que disfrute de tarifa plana u otra bonificación social, lo perdía todo al contratar un empleado. A partir del 1 de enero de 2018, esta restricción queda eliminada. De forma que a pesar de la contratación el autónomo seguirá gozando de bonificaciones.

consulta legal online

autónomosayudasayudas contrataciónayudas y subvenciones

tugesto • 20 diciembre, 2017


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Nuevas ayudas para autónomos en 2018 (II) | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *