Se puede contratar a un familiar: el autónomo colaborador

Tiempo de lectura: 2 minutos
Familia que trabaja en una empresa

Seguro que te resulta natural acudir a la panadería del barrio o ir a por la prensa y encontrarte la figura del familiar que está ayudando al autónomo profesional que tiene un negocio con el que se gana la vida. Es de lo más normal en nuestro país, sobre todo en el sector servicios y en los pequeños comercios. Esos familiares, ya sean hijos, hermanos…, que ayudan en el día a día no son clandestinos sino que están reconocidos con una figura reglada por la ley conocida como autónomo colaborador. Quizá, además de un familiar, necesitas más ayuda para sacar adelante la empresa, no te preocupes, también te detallamos cómo contratar a un autónomo en plantilla.

Para empezar, la figura legal del autónomo colaborador debe cumplir una serie de requisitos:

  1. ser un familiar directo, es decir, hasta segundo grado de consanguinidad del autónomo principal.
  2. trabajar de manera seguida en el negocio o empresa donde se lleve a cabo la actividad profesional y no estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena en otra empresa.

A la hora de contratar a un familiar puedes escoger esta opción que te posibilita emplear a un familiar directo y además disfrutar de ciertas bonificaciones. Por ejemplo, una de las ventajas es que el autónomo principal puede aplicar una reducción de hasta el 50% de su cuota de autónomos. Cabe aclarar que la bonificación sólo se mantiene durante un periodo de 18 meses.

¿Cómo puedo dar de alta a un familiar?

El responsable de tramitar el alta siempre va a ser el autónomo titular, deberá dar de alta al autónomo colaborador a través del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) con la presentación del modelo TA0521/2, además de en la Seguridad Social como autónomo colaborador. En cuanto a la documentación requerida se necesita la presentación del DNI, el libro de familia, ya que hay que demostrar la relación familiar, y una copia del alta de Hacienda del trabajador autónomo.

Es importante que el familiar contratante sea consciente de que la figura del autónomo colaborador no está obligado a hacer la declaración trimestral del IVA, ni el modelo 103 para el pago fraccionado del IRPF. Sin embargo, el autónomo titular está obligado a presentar los modelos anteriores y las declaraciones correspondientes, además de las cuotas a la Seguridad Social propias y del autónomo colaborador, además de la nómina que se estableció en el acuerdo.

Si quieres contratar a un familiar y necesitas asesoramiento respecto a la gestión de tu negocio, desde tugesto, como abogados y asesores online, te invitamos a que pruebes el servicio de asesoría online para hacer este sencillo trámite de forma rápida y sencilla. Asesórate por un grupo de abogados y asesores especializados, con años de experiencia que apuestan por una una gestión online de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.