Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Te contamos todas las novedades que afectarán a los trabajadores autónomos del año 2020

Novedades autónomos 2020: todo lo que necesitas saber

¿Quieres saber todo lo que te depara el 2020 si eres un trabajador autónomo? El nuevo año entra cargadito de novedades para los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y es importante conocerlas porque algunas de ellas te afectarán de primera mano. En este post te hablaremos sobre todas las novedades autónomos 2020, algunos aspectos esenciales de la actividad del autónomo que sufrirán cambios: cuota, base de cotización, cambios en el IRPF y subida del SMI.

Cuota autónomos 2020

Para el año 2020 se producirá un aumento en los tipos de cotización de las contingencias profesionales y de cese de actividad de los trabajadores autónomos. Este aumento en la base de cotización (situándose en 2020 en un 30,3%) repercutirá en un incremento en la cuota de autónomos.

Este incremento viene reflejado en el Real Decreto-ley 28/2018.

Con estos datos, podemos realizar un cálculo aproximado de que la cuota del autónomo en 2020 será de 286, 15 euros, incrementándose en 2,75 euros. El cálculo proviene de una regla de tres entre la base mínima y el tipo de cotización (944, 40 euros x 30,3%/100= 286, 15 euros).

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

 No obstante, habrá que esperar a los Presupuestos Generales del Estado para confirmar este incremento.

Base de cotización autónomos 2020

Lo único seguro que conocemos es que el tipo de cotización del autónomo en 2020 subirá del 30% al 30,3%.

Con los tipos de cotización, un autónomo cotiza por:

🔶 Contingencias comunes

🔶Contingencias profesionales

🔶Cese de actividad

🔶Formación profesional

Por cese de actividad el tipo pasa del 0,7% al 0,8% y de contingencias profesionales el tipo pasa del 0,9% al 1’1%, por lo que hace aumentar el tipo general de cotización es el incremento del tipo específico para las contingencias profesionales y cese de actividad.

Jubilación autónomos 2020

En materia de jubilación también se produjo hace unas semanas una subida de las pensiones de un 0.9%. El incremento se hizo según la variación del IPC.

¿Cómo afecta esto a los trabajadores autónomos jubilados?

Los autónomos jubilados verán incrementados entre 3 y 7 euros su pensión. Además, al ser una medida de carácter retroactivo, en el mes de febrero los trabajadores autónomos jubilados disfrutarán del importe correspondiente al mes de enero.

¿Cuándo me puedo jubilar?

Subida SMI

Como ya os comentamos el otro día en el blog, el salario mínimo interprofesional ha ascendido a 950 euros. Esto afecta a empresas y autónomos empleadores. Para ellos, la subida del salario mínimo significa un aumento de los costes laborales.

Con tugesto las nóminas de tus empleados se generan automaticamente

Tal y como refleja un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) el coste laboral ascendió por mes en el tercer trimestre a 2,553,62. Aunque el bruto de la nómina vaya a incrementarse en 50 euros, la empresa también tiene que tener presente que habrá otros costes que aumentarán como el pago a la Seguridad Social, incrementándose en 77 euros más al mes.

Cambios en el IRPF

A partir del 1 de enero de 2020, algunos autónomos tendrán que incluir estas novedades a la hora de llevar a cabo sus registros de IRPF.

Número de Identificación Fiscal (NIF)

Una de estas novedades consiste en la inclusión del Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, así como en los de gastos y compras.

Además del NIF de la otra parte, el autónomo deberá anotar el tipo de retención de IRPF y el importe de la operación en el libro de ventas e ingresos.

Los pequeños negocios, como bares o comercios, no tendrán la obligación de identificar al destinatario. Bastará con dejar constancia de un asiento resumen diario de todas las ventas-siempre y cuando el total de las operaciones de ese día no supere los 6.000 euros.

Recuerda que con la intuitiva plataforma de tugesto.com, tus modelos fiscales de IRPF se generan automáticamente a partir de los datos de tu contabilidad. Cumplir con tus obligaciones tributarias nunca ha sido tan sencillo.

tugesto • 29 enero, 2020


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *