Llevar la contabilidad de un negocio sabemos que no es nada fácil. Una cuestión fundamental y obligatoria dentro de la contabilidad son los libros contables. Si eres autónomo, debes saber que estos libros obligatorios no son los mismos para un autónomo que para una empresa mercantil. No te preocupes, porque puedes echarle un vistazo a la contabilidad del autónomo paso a paso donde te contamos de forma sencilla lo que necesitas saber para llevar las cuentas si eres autónomo.
Si eres una empresa, para empezar todas las sociedades mercantiles deben tener tres tipos de libros oficiales; los libros contables, los libros mercantiles y los libros fiscales.
Libros Contables Obligatorios
Libro diario
La función del libro diario es registrar todas las operaciones económicas que se producen en la empresa y afectan a su patrimonio, derechos y obligaciones, ordenándolas cronológicamente.
Libro mayor
Contiene todos los movimientos que se producen en cada cuenta contable.
Libro de inventarios y Cuentas anuales
En este libro se recoge toda la información que tiene que ver con la evolución de la empresa desde el inicio del ejercicio social (mediante un balance inicial detallado) hasta el final a través del inventario de cierre y balance de comprobación de sumas y saldos, preferiblemente con desgloses trimestrales. Además, se deben recoger también en este libro, las cuentas anuales que a su vez se componen de: el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, la memoria y, por último, el estado de flujos de efectivo.
Libros Mercantiles Obligatorios
Libro de actas
En este libro se recogen los acuerdos tomados en las juntas generales, especiales y órganos de dirección con detalle. Por ejemplo, es fácil encontrar el número de asistentes, los nombres, los acuerdos a los que se ha llegado, las votaciones…
Libro de registro de socios, de la sociedad o de acciones
Este documento se recoge la identidad de los socios y sus movimientos, así como sus participaciones y la evolución de los mismos. Dependiendo del tipo de sociedad mercantil se deberá elegir un libro u otro.
Libros Fiscales Obligatorios
La mayoría de las empresas están sujetas al impuesto sobre el valor añadido (IVA), con lo cual, deberán tener entre su contabilidad los siguientes libros:
Libro de facturas emitidas
En él deben contabilizarse todas las facturas emitidas, por orden cronológico, reflejando el número, fecha de emisión, destinatario, base imponible, tipo aplicado y cuota repercutida de cada una
Libro de facturas recibidas
El libro de facturas recibidas deberán anotarse las facturas, justificantes contables y documentos de aduanas, numeradas correlativamente, correspondientes a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos en el desarrollo de la actividad empresarial o profesional.
Libro de bienes de inversión
Deberán llevar este libro registro los sujetos pasivos que tengan que practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión.
Libro de operaciones intracomunitarias
Este libro no es necesario si no operas fuera de España
Como has visto, estos libros son la contabilidad que debe llevar una empresa. Aunque puede parecer una tarea difícil o engorrosa, si se cuenta con las herramientas adecuadas, la gestión resulta mucho más sencilla.
Desde tugesto, como abogados y asesores online, te ayudamos a llevar la contabilidad del día a día de forma sencilla y online. A través de nuestro software fiscal podrás gestionar todo tu negocio desde un solo lugar y en la nube. No necesitas conocimientos previos de contabilidad y en el caso de que necesites ayuda tienes a tu disposición un asesor personal de apoyo.
Simplifica tu día a día.