Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

irph-hipoteca

¿IRPH en la hipoteca?

Hace unos días, te informábamos acerca de la cláusula suelo y de cómo bancos y cajas te están cobrando más intereses de los que deberías pagar por ley. Pues bien, ahora es el turno del IRPH, un tipo de interés diferente y muy superior al Euribor que puede estés pagando en tu préstamo hipotecario.

En esta publicación te vamos a explicar con detalle qué es el IRPH, en qué te perjudica y cómo puedes deshacerte de él.

¿Qué es el IRPH?

En la actualidad, existen varios índices de referencia. En España, los más comunes son el EURIBOR (el tipo medio de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país) y el IRPH, que lo sufren aproximadamente el 15% de las hipotecas españolas.

IRPH son las siglas correspondientes a Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios, la media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario que han inscrito los bancos y cajas de ahorro con el que se actualiza el tipo de interés de las hipotecas con tipos de interés variables.

¿Qué tipo de índice tengo?

En la escritura de tu contrato hipotecario especifica el índice de referencia que tienes aunque, en el caso de que no dispongas de la copia de la escritura, debes solicitarla a tu entidad financiera.

Una vez tengas el documento, si la definición de ‘índice de referencia’ coincide con las que te mostramos a continuación, tienes IRPH.

  • IRPH Bancos: tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos.
  • IRPH Cajas: tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las cajas de ahorros.

Este último índice es el único IRPH que se mantiene vigente.

  • IRPH Entidades: tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España.

¿En qué me perjudica?

Simplemente, conoce este ejemplo. Según los datos extraídos del Banco de España:

  • En marzo de 2014, el IRPH del conjunto de entidades crédito era de un 3,274.
  • Mientras que en el mismo mes del mismo año, el Euribor era de un 0,562.

Como ves, si tienes IRPH estás sufriendo un gasto totalmente innecesario e ilegal. Ya hay sentencias que declaran nula la cláusula IRPH, por lo que reclamar su eliminación y recuperar lo que has pagado de más te puede suponer un importante ahorro. En tugesto puedes contar con un equipo de abogados expertos en la reclamación judicial de este tipo de cláusulas abusivas.

Llámanos al 902 105 962 / 963 111 919 o escríbenos a info@tugesto.com.

No dejes pasar la oportunidad de que te devuelvan lo que es tuyo, ¡confía en tugesto!

abogados y asesores onlinehipotecaIRPH

tugesto • 9 abril, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *