Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Conoce las medidas hostelería coronavirus para bares y restaurantes

Guía para hostelería coronavirus: estas son las medidas para bares y restaurantes

El brote de Covid-19 está cambiando a marchas forzadas la rutina del ámbito laboral. Los autónomos y las pymes están siendo los grandes damnificados por la paralización de los sectores productivos. Pero sin duda el colectivo más afectado por coronavirus es la hostelería: bares y restaurantes que emplea a 1,34 millones de personas en España.

Ante esta situación de alarma, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado una línea del ICO con más de 400 millones para empresas hoteleras, turísticas y de transportes.

Además, el ministerio ha elaborado una guía dirigida a los establecimientos y trabajadores del sector turístico español con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por Coronavirus España.

Esta guía es una herramienta de ayuda para asegurar la actividad en las empresas o centros de trabajo y a la vez proteger la salud de su personal y clientes.

Medidas de Higiene en el centro de trabajo

Tal y como aconsejan desde Sanidad, es necesario realizar una limpieza y una desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo.

Superficies
Pomos de las puertas
Muebles
Lavabos
Suelos
Teléfonos

Para las tareas de limpieza se recomienda utilizar guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En el caso de que los hosteleros utilicen guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.

Limpieza de superficies potencialmente contaminadas

¿Cómo procedemos a limpiar una superficie potencialmente contaminada? El coronavirus se inactiva tras el contacto con desinfectantes comunes como la dilución preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L).

También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos. Siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad.

También es recomendable:

Desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º y manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60º
Lavar las prendas textiles de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC
Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos.

Trabajadores en comedores, bares y cocinas

Por norma general, el personal de comedores, bares y cocinas no deberán usar mascarilla ni guantes. Lo que sí que es necesario es mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.

Además, se recomiendan establecer estas medidas:

  • Mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.
  • Evitar contagios del personal, se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados.
  • No compartir objetos con clientes u otros empleados.
  • Siempre que sea posible, mantener una distancia de un metro ante cualquier cliente o persona.

Manipulación de alimentos

En los bufés libres hay que cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio.

Evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y equipos, facilitando el servicio a los clientes para minimizar el autoservicio
Se sugiere dar preferencia, según la calidad del servicio, a los materiales y objetos desechables.
Limpieza y desinfección de vajilla y salones
Lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes
Lavar de forma industrial los manteles y servilletas aumentando la frecuencia del cambio de manteles
En la medida de lo posible, se utilizarán elementos descartables.
Ventilar después de cada servicio los salones y comedores abriendo las ventanas

Después de cada servicio, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, pomos de puertas, mostradores de bufés, etc, y en general cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.

Disposición de los clientes

Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, aconsejando una densidad máxima de 4 personas por cada 10 metros cuadrados.

La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hay cientosd e empresas y pymes con dudas e inquietudes sobre su situación laboral. En tugesto somos asesores expertos en sociedades, contáctanos.

A pesar de que los datos están extraídos de la guía para la actuación del ámbito laboral de hostelería coronavirus, recomendamos a los lectores que para tratar dudas en materia de salud y bienestar acudan a profesionales del ámbito sanitario.

tugesto • 13 marzo, 2020


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *