LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Guía para hostelería (COVID-19): Estas son las medidas para bares y restaurantes

Laboral

Tabla de contenidos

La entrada en la Fase 1 y Fase 2 de la totalidad del territorio español da aire a buena parte de la hostelería, restauración y bares, que ya pueden abrir la persiana cumpliendo con una serie de restricciones reguladas en una nueva orden del BOE del 23 de mayo.

El ministerio ha elaborado una guía dirigida a los establecimientos y trabajadores del sector turístico español con el fin de que puedan actuar ante la situación producida por Coronavirus España.

Esta guía es una herramienta de ayuda para asegurar la actividad en las empresas o centros de trabajo y a la vez proteger la salud de su personal y clientes.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Fase 1 para locales hosteleros y de restauración

La novedad que incluye a la fase 1 de desescalada para los locales es que se permite el acceso a las terrazas al 50% de su capacidad. Deberán mantenerse las distancias de seguridad entre clientes y personal y solo podrá haber 10 personas por mesa o grupo de mesas.

  • Los productos de autoservicio tales como servilleteros y aceiteras tendrán que ser sustituidos por envases desechables de dosis individuales

  • La vajilla, cubertería y mantelería se guardarán en espacios cerrados lo más alejado posible de las zonas de paso

  • El menú deberá exponerse en carteles o pizarras

Medidas de Higiene en el centro de trabajo

Tal y como aconsejan desde Sanidad, es necesario realizar una limpieza y una desinfección frecuente de las instalaciones del centro de trabajo.

  • Superficies
  • Pomos de las puertas
  • Muebles
  • Lavabos
  • Suelos
  • Teléfonos

 

Para las tareas de limpieza se recomienda utilizar guantes de vinilo/ acrilonitrilo. En el caso de que los hosteleros utilicen guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón.

Limpieza de superficies potencialmente contaminadas

¿Cómo procedemos a limpiar una superficie potencialmente contaminada? El coronavirus se inactiva tras el contacto con desinfectantes comunes como la dilución preparada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L).

También son eficaces concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5% en un minuto. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse la eficacia de los mismos. Siempre se utilizarán de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad.

También es recomendable:

Desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80º y manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60º

Lavar las prendas textiles de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.

El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos.

Entre un cliente y otro, las distintas superficies tendrán que ser limpiadas y debidamente desinfectadas.

Trabajadores en comedores, bares y cocinas

Por norma general, el personal de comedores, bares y cocinas no deberán usar mascarilla ni guantes. Lo que sí que es necesario es mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos.

Además, se recomiendan establecer estas medidas:

  • Mantener una adecuada higiene con lavado y desinfección frecuente de manos
  • Evitar contagios del personal, se recomienda evitar los abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados
  • No compartir objetos con clientes u otros empleados
  • Siempre que sea posible, mantener una distancia de un metro ante cualquier cliente o persona

Manipulación de alimentos

En los bufés libres hay que cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio.

Evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos y equipos, facilitando el servicio a los clientes para minimizar el autoservicio. Se sugiere dar preferencia, según la calidad del servicio, a los materiales y objetos desechables.

Limpieza y desinfección de vajilla y salones.

Lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya usado, pero haya podido estar en contacto con las manos de los clientes.

Lavar de forma industrial los manteles y servilletas aumentando la frecuencia del cambio de manteles. En la medida de lo posible, se utilizarán elementos descartables.

Ventilar después de cada servicio los salones y comedores abriendo las ventanas.

Después de cada servicio, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, pomos de puertas, mostradores de bufés, etc. y en general cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos siguiendo los protocolos de limpieza establecidos al efecto.

Disposición de los clientes

Se debe respetar al máximo las capacidades previstas de cada sala, manteniendo las distancias de seguridad entre clientes y personal y con solo 10 personas por mesa o grupo de mesas.

La disposición de las mesas debería ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea superior a un metro.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hay cientos de empresas y pymes con dudas e inquietudes sobre su situación laboral. En tugesto somos asesores expertos en sociedades, contáctanos.

A pesar de que los datos están extraídos de la guía para la actuación del ámbito laboral de hostelería coronavirus, recomendamos a los lectores que para tratar dudas en materia de salud y bienestar acudan a profesionales del ámbito sanitario.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.