LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Ghosting laboral: qué es, cómo evitarlo y otros consejos

Laboral

Tabla de contenidos

El ghosting es un término que se define para las personas que desaparecen sin dejar rastro o que cortan la comunicación sin dar mayor explicación. Este término anglosajón se atribuye principalmente a las relaciones entre personas, bien sean amorosas o de amistad, haciendo referencia a la ruptura de una determinada relación. El ghosting laboral también es un hecho.

En el ámbito laboral, observamos cómo este término también está haciendo acto de presencia. Según datos de Indeed, hasta un 28% de los candidatos a un puesto de trabajo desaparecen sin dar explicaciones. Otro dato curioso ocurre a la inversa, ya que hasta 7 de cada 10 trabajadores sufren lo propio por parte de las empresas.

Desde hace algunos años, los pasos del proceso de selección de personal han cambiado notablemente. Antes, no responder a los candidatos era más propio de las empresas, pero actualmente, sectores como el tecnológico, se convierten en una odisea a la hora de encontrar trabajadores en el mundo laboral.

Ghosting laboral: candidatos que firman y no se presentan el 1er día

Gary Mullan, CEO de Prosperity Digital, confirma que el ghosting laboral se está convirtiendo en un problema preocupante. De hecho, asegura que hay candidatos que firman el contrato y no se presentan el primer día en el que tendrían que empezar a trabajar. Parece irreal, pero la verdad es que es cierto y la cifra asciende hasta un 7%. Continuando con Indeed, quienes desaparecen, hasta un 46% de ellos lo hacen antes de que empiece la entrevista de trabajo.

¿Cuáles pueden ser los motivos? Si bien muchos no tienen una explicación lógica, la realidad es que hay empresas que prometen demasiado y luego no cumple la expectativa en el puesto vacante.

Las solicitudes no deberían durar más de 15 minutos

Los trabajadores cada vez son más exigentes, ya no solo con las condiciones que tenga un determinado puesto laboral como conciliar la vida profesional y personal, sino también con el proceso de candidatura. Un informe de la agencia de contratación GreenHouse, determina que el 60% de las personas candidatas consideran que los procedimientos para conseguir un trabajo exigen demasiado tiempo, por lo que se demanda una contratación más actual y ágil.

Un aspecto clave es la solicitud. En este caso, si queremos evitar el ghosting laboral, no debería durar más de 15 minutos, puesto que el 70% anuncia que no seguiría con el proceso. Asimismo, una inmensa mayoría de encuestados espera recibir feedback de la empresa al menos en una semana, tal y como encuentran otros procesos de selección que sí lo hacen efectivo. En este caso, los departamentos de Recursos Humanos son quienes tienen que actuar para favorecer una comunicación más rápida.

Los empleados son quienes rechazan a las empresas

Desaparecer sin dar explicaciones era común por parte de los reclutadores, quienes antes descartaban candidaturas por errores ortográficos o incoherencias, la realidad es que ahora son los empleados quienes rechazan a las compañías.

En los procesos de candidatura, las personas que se postulan al puesto laboral toman decisiones en cada momento del procedimiento. Y un porcentaje muy alto de los encuestados confirma que espera conocer todos los aspectos del puesto laboral al que optan. En caso contrario, no favorece, sino que aumenta el desconcierto inicial y, por ende, se debe cambiar el tipo de comunicación.

Se deben asegurar vías de comunicación para posibilitar el contacto con los perfiles que se están buscando. Se especifica que únicamente el 19% de las personas atiende a llamadas que procedan de números que no conocen y un 85% afirma que prefiere recibir un mensaje antes que un e-mail.

Por ello, es importante adaptarse al canal de comunicación preferido por parte de quienes se postulan al cargo. De esta manera, favorece una comunicación más fluida que evita que los reclutadores no obtengan ninguna respuesta.

Los trabajadores exigen transparencia respecto al salario en la oferta de trabajo

Un aspecto determinante para que haya un caso de candidatos que desertan, guarda relación con el salario. Si bien es importante garantizar que un determinado puesto laboral no implicará demasiado estrés laboral o determinar el control horario, es importante especificar concretamente la retribución en la oferta.

La mayoría de las ofertas no comunica el salario, aunque después se vea reflejado en su nómina una vez alcanzan la fase final de la entrevista. En muchos casos, no se comenta ni en la primera entrevista y se debe alcanzar la fase final para conocerlo. Grandes empresas como Microsoft, ha afirmado que haría públicas las horquillas salariales de los puestos de trabajo. Este hecho no es casualidad, ya que guarda relación con el hecho de que el Estado de Washington aprobase la obligatoriedad de que las empresas de más de 15 empleados hiciesen lo propio. Microsoft tiene su sede en este lugar.

Transparencia, agilidad y modernidad son los ingredientes clave para asegurar a las empresas que el ghosting laboral no será un problema. Si bien los espacios de trabajo y la forma de trabajar han cambiado, también lo ha hecho la mentalidad de quienes se postulan a ocupar un cargo laboral. Es el momento de empatizar con ello y adaptarse a las necesidades que tienen los profesionales para incorporarlos a la plantilla. Así, también se evitará la conocida fuga de talentos.

Autor

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Modelo PERMA: ejemplos y ejercicios

En el año 1999, comenzaba la psicología positiva de Martin Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense coautor del modelo PERMA. En el año 2002 se

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.