LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

GEROA pensiones: todo lo que debes saber

Laboral

Tabla de contenidos

GEROA Pentsioak EPSV o el sistema GEROA Pensiones es un sistema en el cual los empleados, a través de ciertos esfuerzos compartidos con las compañías durante su trayectoria laboral, crean su propia pensión complementaria.

Así, aprovechando las ventajas de la rentabilidad a largo plazo, se consigue un complemento de pensiones que compensa la pérdida de poder adquisitivos de las personas que sean pensionistas y que residan en Guipúzcoa.

En GEROA son pioneros a la hora de ahorrar, que además los convierte en especialistas como territorio. Es importante conocer cuáles son las ideas que tiene GEROA y que le hacen peculiar y motivo de satisfacción. En tugesto, os contamos todas las características.

Estas son las características del sistema GEROA Pensiones

Esfuerzo compartido

Por una parte, es importante destacar que las aportaciones se realizan de manera compartida. Es decir, al 50% entre las personas que trabajan y las empresas.

No gastar más de lo que se necesita

GEROA consiste en una entidad que no tiene ánimo de lucro. No se cobran comisiones ni tampoco se reparten dividendos. Y no solo ello, sino que los miembros que componen sus órganos de gobierno, no disfrutan de remuneraciones, logrando con ello una mayor rentabilidad de los ahorros.

Libertad absoluta a la hora de escoger la inversión que más interese

GEROA no depende de organismos públicos, ni tampoco de entidades financieras. Permite una libertad total al escoger las mejores inversiones.

Transparencia

Por parte de GEROA, todos los datos y gestión están disponibles para que los socios puedan consultarlos mediante la página web. Las inversiones, se realizan siguiendo criterios de inversión Socialmente Responsable.

Una tranquilidad

GEROA es sinónimo de colchón extra cada mes complementando la jubilación y, por ende, ofreciendo una tranquilidad mayor. Asimismo, protegen a los familiares ante casos de discapacidad o fallecimiento.

Comprometidos con el entorno

Debido a que invierten en el tejido industrial del País Vasco, se crean nuevos puestos de trabajo.

Seguridad ante todo

GEROA es una entidad auditada y supervisada por el gobierno vasco.

Ahorro para todas las personas

GEROA es perfecto para las personas trabajadoras, independientemente del cargo que ostenten. Sin embargo, GEROA no es un sistema de reparto, sino que el dinero ahorrado por cada una de las personas socias es de ellas y se emplea para el abono de otras pensiones.

¿Cuándo solicitar una prestación y de qué forma?

Se puede solicitar siempre que ocurra alguna de las siguientes contingencias:

  • Jubilación
  • Incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez
  • Fallecimiento.

Una vez se conoce en qué consiste GEROA y cuándo solicitar la prestación, es el momento de conocer la forma en que debe hacerse.

Se deberá rellenar una solicitud de prestación según sea la contingencia escogida. Se adjuntará con ello la documentación necesaria e incluir datos de contacto por si se requiriese una mayor documentación.

Una vez se proceda al registro, la persona se informará respecto a sus implicaciones a nivel fiscal, se rellenará el modelo 145 exclusivamente si se hace la declaración de la renta en la Hacienda Estatal y, si no fuese así y se hiciese fuera de la CAV, se regirán sobre la normativa de la residencia fiscal que exista.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios serán en orden excluyente: cónyuge o pareja de hecho, hijos menores de 25 años o bien con una minusvalía superior al 65%, hijos mayores de 25 años, personas beneficiarias designadas por el Socio en el Alta de GEROA y, por último, personas beneficiarias designadas por el Socio en el testamento o quienes estén designadas por el notario en la Declaración de Herederos.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.