Con

📚 Blog especializado para autónomos y pymes. Encuentra semanalmente nuevos posts, recursos y guías. La ayuda que necesitas para tu negocio.

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Cómo funcionan las retenciones para autónomos y empresarios

Cómo funcionan las retenciones para autónomos y empresarios

Es comprensible que a veces te surjan algunas dudas sobre las retenciones. Si eres un trabajador, la retención se te aplica a tu sueldo. Eso suele estar claro. ¿Pero cómo funcionan las retenciones para los autónomos y empresarios? Los autónomos a los que se les aplica la retención son los que ejercen actividades profesionales. ¿Quieres saber más? Vamos a ello.

¿Qué son las retenciones?

Según la Agencia Tributaria, las retenciones son las cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el contribuyente ha de pagar.

Es decir, el pagador debe descontar el importe de la retención de la factura de contrato de servicios profesionales e ingresarlo en las arcas públicas.

¿Por qué se retiene? Es un mecanismo de Hacienda para asegurarse que se efectúa el pago del impuesto.  

En resumen, la retención es un mecanismo fiscal que utiliza al pagador de recaudador tributario de Hacienda.

Autónomos profesionales

 Los autónomos que se ven sujetos a las retenciones son los que ejercen actividades profesionales por cuenta propia. Estas actividades se exponen en la segunda Sección de la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas. 

Si deseas consultar información relativa sobre este impuesto, en Modelo 840: Epígrafes IAE  te explicábamos qué son y para qué sirven.

¿Cuáles son estas profesiones? Los profesionales relacionados con:

  1. Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca
  2. Actividades Propias de Energía, Agua, Minería y de la Industria Química
  3. Industrias de la Aeronáutica, de la Telecomunicación y de la Mecánica de Precisión
  4. Otras industrias Manufactureras (se incluyen los Ingenieros Industriales y Textiles, Ingenieros Técnicos Industriales y Técnicos en Artes Gráficas).
  5. Construcción
  6. Comercio y la Hostelería
  7. Transporte y las Comunicaciones
  8. Actividades Financieras, Jurídicas, de Seguros y de Alquileres
  9. Otros Servicios (se incluyen los profesionales de Enseñanza, Sanidad, profesionales relacionados con el Espectáculo y profesionales Liberales, Artísticas y Literarias).

Aún así, habrá que hacer un análisis con mayor profundidad, ya que no todas las actividades, ni todos los autónomos ni facturas estarán sujetas a retención. Por ejemplo, si tu cliente es particular, estarás exento de la retención.

Además de las posibles retenciones que los autónomos sufren en ciertas facturas, también tienen otra forma de presentar retenciones a su favor. Estas se declaran en el modelo 130 y son ellos mismos los encargados de ingresarlo en Hacienda.

Retenciones aplicada a empresas

El empresario tiene que aplicar la retención en las nóminas de sus empleados. En el caso de que trabaje con autónomos y sus actividades consistan en prestaciones de servicios profesionales (explicaremos más adelante del post esta clasificación), también deberá aplicarles dicha retención. Una vez tenga claro a qué empleados les tienen que aplicar las retenciones, el siguiente paso es ingresarlas.

¿Cómo ingresamos las retenciones en Hacienda?

Las empresas utilizan el Modelo 111 para ingresar la cantidad que les retienen a los empleados de las nóminas. También, para indicar las retenciones que le han practicado a los autónomos profesionales que han contratado.

En tugesto  cada día le hacemos la vida más fácil a miles de autónomos y empresarios. Gracias a nuestra potente herramienta online, no solo podrás gestionar tus facturas sino contabilizarlas automáticamente. Además, te avisamos de cuándo tienes que presentar los modelos fiscales o si lo prefieres, los presentamos por ti. Así de sencillo. Pide más información en info@tugesto.com

Tarifa plana de contabilidad y fiscal

autónomosempresariosretenciones

tugesto • 2 noviembre, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *