¿Hacer nóminas es un berenjenal? tugesto te lo pone fácil. En muy pocos clics y con asesoramiento experto. ¿Te sumas?
Blog de tugesto

Darse de alta para dar clases particulares: ¿en qué casos se encuentran exentos de IVA?

Laboral

¿Te ganas la vida dando clases particulares o estás pensando en hacerlo? La figura del profesor particular autónomo tiene un par de particularidades con respecto a sus obligaciones fiscales que debes conocer, como la exención de IVA en determinados supuestos. En el artículo de hoy te explicamos cómo darse de alta para dar clases particulares y te explicaremos en qué casos puedes estar exento de IVA.

¡Comenzamos!

Cómo darse de alta para dar clases particulares

Modelo 036

Para comenzar tu actividad como profesor particular tendrás que darte de alta a través del Modelo 036, que hace referencia al Censo de Empresarios, profesionales y retenedores. Es uno de los pasos principales para tributar las clases particulares.

Para cumplimentar este modelo deberás indicar el motivo de presentación (en este caso para darte de alta), identificarte como persona física y los impuestos que tendrás que pagar. Sin cumplimentar este modelo no puedes generar facturas.

Si deseas conocer más información acerca del modelo en este artículo te explicamos paso a paso cómo rellenarlo.

Epígrafe IAE 82

Una vez ya hayas rellenado este modelo, tendrás que rellenar también el epígrafe IAE correspondiente a las actividades educativas.

En el epígrafe IAE deberás marcar la agrupación 82, que es la correspondiente a enseñanza. Este epígrafe comprende tanto docentes de enseñanza superior, enseñanza media, enseñanza general básica, profesores de formación profesional, de conducción de vehículos y de enseñanzas diversas.

Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Importante también darse de alta rellenando el modelo TA0521, aunque los profesores por cuenta propia en muchos casos no están obligados a pagar el IVA. Como no todas las materias disfrutan de de esta exención, lo mejor en estos casos es cubrirse y estar al día en cuanto a burocracia se refiere.

Aplicar retención de IRPF

Deberás retener el IRPF en función de la naturaleza de tu cliente.

Si tu cliente es una empresa o un autónomo (en este caso por ejemplo entrarían el caso de los profesores particulares que trabajan para academias) deberás retener el IRPF en todas tus facturas.

Si por el contrario, impartes clases particulares en tu domicilio o en el domicilio de tu cliente no puedes retener el IRPF, debido a que tus clientes no van a poder ingresarlo en Hacienda. Es uno de los puntos a tener en cuanto al cobrar las clases particulares.

Haz realidad tu idea de negocio con nuestra alta de autónomo gratuita

¿Qué profesores particulares están exentos de IVA?

La ley del IVA recoge diferentes supuestos de exención para actividades educativas. Sin embargo, según donde realices tu actividad y qué asignaturas impartas, podrás facturar con o sin IVA.

Si impartes clases en un centro docente como una academia, tus facturas estarán exentas de IVA. Pero es importante mencionar que no es preciso que dicho centro educativo disponga de un local, sino que con que tenga medios materiales y humanos destinados a la enseñanza es suficiente.

¿Qué ocurre con profesores particulares autónomos que imparten las clases en su vivienda o en la de sus alumnos?

Según establece el apartado 10 del artículo 20 de la Ley de IVA:

“Estarán exentas de este impuesto las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquier de los niveles y grados del sistema educativo”.

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

Esto quiere decir que para poder estar exento de IVA debes enseñar obligatoriamente alguna asignatura que se recoja en el plan oficial de estudios de cualquiera de los niveles del sistema educativo español.

Asimismo, para las actividades económicas que no soportan IVA, el recibo es suficiente como comprobante del pago. Pero si tu enseñanza es de naturaleza recreativa (y por lo tanto, soporta IVA), debes emitir una factura que detalle y acredite la relación comercial o de servicios.

Si tus facturas están exentas de IVA, no hace falta que presentes la declaración trimestral de IVA.

¿Qué profesores particulares tienen que facturar con IVA?

No podrán acogerse a esta exención los profesores particulares que estén dados de alta en las tarifas de Actividades Empresariales o Artísticas del IAE.

Si te estás planteando trabajar como profesor particular y tienes dudas sobre tus obligaciones fiscales, en tugesto.com estaremos encantados de asesorarte, de ponerte al día en todo lo relacionado a este tema, Seguridad Social, etc. sea cual sea tu actividad profesional.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.