Exención de IVA para profesores particulares autónomos

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Te ganas la vida dando clases particulares o estás pensando en hacerlo? La figura del profesor particular autónomo tiene un par de particularidades con respecto a sus obligaciones fiscales que debes conocer, como la exención de IVA en determinados supuestos.

En el artículo de hoy te explicamos cómo darte de alta correctamente como profesor particular autónomo y te explicaremos en qué casos puedes estar exento de IVA.

¡Comenzamos!

Darse de alta como profesor particular

Modelo 036

Para comenzar tu actividad como profesor particular tendrás que darte de alta a través del Modelo 036, que hace referencia al Censo de Empresarios, profesionales y retenedores.

Para cumplimentar este modelo deberás indicar el motivo de presentación (en este caso para darte de alta), identificarte como persona física y los impuestos que tendrás que pagar. Sin cumplimentar este modelo no puedes generar facturas.

Si deseas conocer más información acerca del modelo en este artículo te explicamos paso a paso cómo rellenarlo.

Epígrafe IAE 82

Una vez ya hayas rellenado este modelo, tendrás que rellenar también el epígrafe IAE correspondiente a las actividades educativas.

En el epígrafe IAE deberás marcar la agrupación 82, que es la correspondiente a enseñanza. Este epígrafe comprende tanto docentes de enseñanza superior, enseñanza media, enseñanza general básica, profesores de formación profesional, de conducción de vehículos y de enseñanzas diversas.

Aplicar retención de IRPF

Deberás retener el IRPF en función de la naturaleza de tu cliente.

Si tu cliente es una empresa o un autónomo (en este caso por ejemplo entrarían el caso de los profesores particulares que trabajan para academias) deberás retener el IRPF en todas tus facturas.

Si por el contrario, impartes clases particulares en tu domicilio o en el domicilio de tu cliente no puedes retener el IRPF, debido a que tus clientes no van a poder ingresarlo en Hacienda.

Haz realidad tu idea de negocio con nuestra alta de autónomo gratuita

¿Qué profesores particulares están exentos de IVA?

La ley del IVA recoge diferentes supuestos de exención para actividades educativas.

Sin embargo, según donde realices tu actividad y qué asignaturas impartas, podrás facturar con o sin IVA.

Si impartes clases en un centro docente como una academia, tus facturas estarán exentas de IVA. Pero es importante mencionar que no es preciso que dicho centro educativo disponga de un local, sino que con que tenga medios materiales y humanos destinados a la enseñanza es suficiente.

¿Qué ocurre con profesores particulares autónomos que imparten las clases en su vivienda o en la de sus alumnos?

Según establece el apartado 10 del artículo 20 de la Ley de IVA:

“Estarán exentas de este impuesto las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquier de los niveles y grados del sistema educativo”.

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

Esto quiere decir que para poder estar exento de IVA debes enseñar obligatoriamente alguna asignatura que se recoja en el plan oficial de estudios de cualquiera de los niveles del sistema educativo español.

Asimismo, para las actividades que no soportan IVA, el recibo es suficiente como comprobante del pago. Pero si tu enseñanza es de naturaleza recreativa (y por lo tanto, soporta IVA), debes emitir una factura que detalle y acredite la relación comercial o de servicios.

Si tus facturas están exentas de IVA, no hace falta que presentes la declaración trimestral de IVA.

¿Qué profesores particulares tienen que facturar con IVA?

No podrán acogerse a esta exención los profesores particulares que estén dados de alta en las tarifas de Actividades Empresariales o Artísticas del IAE.

Si te estás planteando trabajar como profesor particular y tienes dudas sobre tus obligaciones fiscales, en tugesto.com estaremos encantados de asesorarte.

14 comentarios

  1. Buenas trades, Estupendo artículo, gracias.
    En mi caso me dedico a dar educación Emocional para niños de infantil y primaria, que está recogido en el curriculo de Infantil y Primaria como Desarrollo Afectivo, dentro de la áreas de competencias. Estaría así exenta de iva?
    Por otro lado me ha dicho una compañera que como maestra la Reeducación Pedagógica tambien está exenta de iva, podrían confirmarme.
    Gracias.

    1. Hola Alicia, Buenas tardes,
      Le indicamos que para que estén exentas de iva, deben constar en el currículum educativo que el Ministerio de Educación programa y no deben tener carácter lúdico. Y en primaria en el listado del Ministerio, las emociones no aparecen como tal. ( Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés, Segunda lengua en determinadas CCAA, y optativa Religión- Valores). Por lo que su actividad entendemos que no entraría dentro de las exenciones de iva.
      En cuanto a la reeducación de su amiga, si lo que reeduca son asignaturas del plan educativo si están exentas, si va más allá y reeduca ( TEL- TEA- TDH..) no, esto está sujeto.
      Si tiene más dudas en cuanto a reducciones, puede contratar una consulta en https://tugesto.com/contacto/ Gracias por su comentario 🙂

  2. Hola. Las academias de preparación de oposiciones de secundaria realizan facturas exentas de IVA porque preparan materias del plan de estudios oficial, para aprobar la oposición, tanto teoría como práctica. Lo he preguntado en varias academias y va exenta de IVA, dado que son materias oficiales de los planes de estudio españoles (de enseñanza superior). Si me hago autónomo para dar este tipo de clases, ¿estaría exento de emitir facturas con iva? Gracias

    1. Hola Javier. Si, las facturas que usted emitiría en su actividad estarían exentas de IVA. Únicamente debería presentar en su actividad el modelo de IRPF. Con relación al alta de autónomo, le informo que damos de alta gratuitamente al contratar uno de nuestros planes desde 12 euros al mes. Si desea más información puede consultarla aquí https://tugesto.com/autonomo/ Esperamos haberle ayudado, gracias por su comentario.

  3. Hola,
    Me genera una duda la compensación de IVA en actividades de educación (exentas de IVA).
    Para el desarrollo de la actividad acumulo gastos procedente de material de papelería, el local de academia, las herramientas tecnológicas y todo gasto necesario con carga de IVA. Si ninguna de mi facturación tiene IVA, como puedo deducir el IVA de los gastos? El estado como lo contempla?
    Porqué no se lo puedo facturar a los clientes o alumnos.
    Gracias si disponéis de información!

    1. Hola Oscar. Efectivamente, la formación se encuentra exenta de IVA, por lo que no presenta trimestralmente modelo de IVA. En cuanto Usted no ingresa IVA, tampoco se lo puede deducir. En cuanto a los gastos que tiene en relación con su actividad, ya se los deduce mediante el modelo 130 que Usted si presenta de forma trimestral. Si necesita más ayuda póngase en contacto con nosotros a través de https://tugesto.com/contacto/ Gracias por confiar en tugesto

  4. Hola, en mi caso tengo un centro de preparación de oposiciones de maestros y profesores de secundaria (de Educación)
    Soy autónoma (régimen módulos) y estoy pagando el 21% de IVA.
    El temario sobre el que les preparo las oposiciones de maestros y de profesores de secundaria lo publica el Ministerio de Educación.
    ¿Entiendo que es una actividad exenta de IVA?

    1. Hola Eulalia. No depende de si el material esté o no publicado por el Ministerio, sino que la materia esté en el Plan de Estudios del Sistema Educativo Español. Unas oposiciones no están en el Plan Educativo, es algo opcional y por tanto están sujetas a IVA. Esperamos haberle ayudado, saludos.

  5. Soy funcionario y dos personas me han pedido que las prepare para las oposiciones. ¿Con enviar el modelo 036 llega? ¿Cómo declaro mis ingresos y cuándo?

    1. Hola Francisco.
      Debe proceder al alta mediante un modelo 036 en el que especificará su actividad. Sus ingresos y gastos serán declarados trimestralmente y un modelo anual que presentará en el mes de Enero. En cuanto al régimen aplicable le indico que estará la actividad exenta de IVA siempre que sean estudios reglados en el plan del sistema educativo.
      Por lo que unas oposiciones no lo están y estará sujeto a IVA. En cuanto a retención, si factura a particular no la llevará, si lo hace a academia o SL sí.
      Puede consultar aquí nuestros servicios de fiscalidad para autónomos https://tugesto.com/autonomo/ en el que los modelos fiscales se generan con un clic.

  6. Hola buenas tardes:
    muchas gracias por estar ahí y aclarar ciertas dudas, es una gran ayuda.
    En mi caso tengo la opción de ofrecer clases de idioma en una academia y me dan la opción de expedir una factura por las horas impartidas. En este caso concreto, ¿qué retenciones se me aplican? Y en caso de IVA, ¿qué tipo, el general?
    Muchas gracias y un saludo,
    Laura G.N.

    1. Hola Laura, la enseñanza reglada dentro del plan de estudios está exenta de IVA por el artículo 20.1.10 de la Ley de IVA. Si los idiomas que impartes están dentro del plan de estudios vigentes en España no están sujeto a IVA. Deberás emitir las facturas sin IVA con la base Imponible y el total.
      La retención varía, si es la Academia la que te paga y eres un profesional de la docencia, emitirá las facturas con IRPF que ingresará trimestralmente la retención, que en tu renta personal anual aparecerán como pagos a cuenta. Si emites tú las facturas a los alumnos, si son personas físicas, no llevan retención. Esperamos haberte ayudado, gracias por confiar en tugesto.

  7. El articulo es muy completo y perfectamente explicado ¡Gracias!
    El problema es que me genera una duda la exención de IVA porque dice que estaran exentas las materias incluidas en cualquier ambito de estudios de cualquier nivel. Sin embargo también he leido que las clases particulares de ambito artistico no estan exentas de IVA. Esto es confuso porque quiero impartir clases de dibujo e ilustracion, esto es artistico, sin embargo son clases que los niños imparten en el cole e incluso en la universidad o bachillerato si eliges la carrera artistica… En ese caso, estara o no estara exento de iva?
    Muchas gracias

    1. Hola Ainhoa. Nos alegra que te haya parecido interesante el artículo. Quedarán exentas las clases de asignaturas regladas en el plan de estudios, por lo que expones las clases de dibujo se ofrecen en Primaria, ESo, Bachiller y Universidad, por lo que la actividad estará exenta del Impuesto de Valor Añadido. Esperamos haberte ayudado, gracias por confiar en tugesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres pasar de la teoría a la práctica?

Descubre una manera inteligente de gestionar tu negocio.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.