Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Persona que recibe una notificación de embargo por parte de la Agencia Tributaria.
55

Embargos de Hacienda

Los embargos de Hacienda sitúan al afectado en una posición difícil ya que de algún modo, un embargo de bienes supone una intromisión a su intimidad.

Conoce a través de este post por qué embarga la Agencia Tributaria, cuál es el procedimiento y cómo se puede recurrir para conseguir el levantamiento de los embargos de Hacienda.

Vídeo: Embargos de Hacienda

¿Por qué se producen los embargos de Hacienda?

El cobro de las deudas tributarias es un poder atribuido a la Administración.

Las entidades financieras están autorizadas para desempeñar el servicio de caja en administraciones y delegaciones.

Aunque no tienen responsabilidad en la gestión ni son consideradas órganos de recaudación, sí actúan como entidades colaboradoras a la hora de recaudar los impuestos.

La recaudación de estos tributos puede realizarse en periodo voluntario o en periodo ejecutivo. Sin embargo, cuando los pagos no se abonan en estos tiempos, la Administración puede proceder al embargo de los bienes del contribuyente hasta satisfacer por completo la deuda.

Pero antes de meternos de lleno en explicar el procedimiento de los embargos de Hacienda, te explicamos a continuación en qué consisten los pagos en periodo voluntario y en periodo de recaudación.

Tipos de pago en la recaudación de impuestos

Pago de los impuestos en periodo voluntario

Todos tenemos un plazo para realizar nuestros pagos de nuestros impuestos a Hacienda. Estos pagos se realizan por iniciativa propia.

Según el artículo 62 de la Ley 58/2003, las liquidaciones practicadas por la Administración deben abonarse en periodo voluntario.

Estos son los plazos definidos por la Agencia Tributaria:

  • Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 1 y 15 de cada mes, se debe abonar el impuesto en periodo voluntario desde la fecha en que se recibe el aviso hasta el día 20 del mes posterior o, si este no es hábil, hasta el inmediato día hábil siguiente.
  • Si la comunicación de la liquidación se hace entre los días 16 y último de cada mes, se debe pagar el impuesto desde la fecha de recepción de la advertencia hasta el día 5 del segundo mes posterior o, si este no es hábil, hasta el inmediato día hábil siguiente.
  • Las deudas de notificación colectiva y periódica, que no tienen un plazo específico establecido en sus normas, tienen que abonarse entre el día 1 de septiembre y el 20 de noviembre o, si este no es hábil, hasta el inmediato día hábil siguiente.

Persona pagando sus impuestos para evitar embargos de Hacienda.

Pago de los impuestos en periodo ejecutivo

Cuando el contribuyente no abona la deuda en periodo voluntario, se inicia la recaudación en periodo ejecutivo, de acuerdo con el artículo 161.1 de la Ley General Tributaria.

La recaudación se efectúa por el procedimiento de apremio, mediante la notificación de una providencia de apremio que es, según señala el artículo 70 del Reglamento General de Recaudación, el acto de la Administración que ordena la ejecución contra el patrimonio del deudor.

Me ha llegado una notificación de la Agencia Tributaria

Notificación de Hacienda

Hay tres tipos de recargos en este tiempo:

  • Ejecutivo: es un recargo del 5% y se aplica cuando se satisface la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario, antes de la notificación de la providencia de apremio.
  • De apremio reducido: este recargo del 10% se asigna cuando se satisface la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario y el propio recargo, antes de que finalice el plazo previsto en el artículo 62.5 de la Ley General Tributaria para el ingreso de las deudas en periodo ejecutivo notificadas mediante providencia de apremio.
  • De apremio ordinario: se aplica un recargo del 20% cuando no correspondan los dos recargos anteriores, es decir, cuando el abono se produce después de haber finalizado el plazo para el pago en periodo ejecutivo.

Estos recargos son incompatibles entre sí y se calculan sobre la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario.

El único recargo que es compatible con los intereses de demora es el recargo de apremio ordinario (con el 20%).

Además del recargo de apremio, también se deben pagar los intereses de demora que se generen según el tiempo que haya transcurrido desde que finalizó el pago voluntario.

El interés de demora

El interés de demora es un recargo añadido

El procedimiento del embargo de los bienes del deudor

Si finalizado el plazo estipulado en la providencia de apremio el contribuyente no abona su deuda tributaria, se dicta una Providencia de Embargo de sus bienes. De ese modo se procede al cobro de las cantidades que debe, el recargo de apremio, los intereses y, en su caso, a las costas del procedimiento de apremio producidas.

El proceso de los embargos de Hacienda está regulado por el artículo 131 de la Ley General Tributaria y por el artículo 112 del Reglamento General de Recaudación. En él se determinan los bienes inembargables, los bienes embargables y el orden en el que se efectúan los embargos. Según la normativa, el embargo de bienes se lleva a cabo en el siguiente orden:

  • Dinero en efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito. Si existe alguna cuenta cuya titularidad corresponde a varias personas, solo se embarga la parte que atañe al deudor.
  • Créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo (a menos de 6 meses). Pueden ser enajenados con independencia de la fecha de amortización definitiva. La venta se realiza a través de los mercados secundarios oficiales en las mejores condiciones posibles y debe comprender un número de valores que cubra el importe total de la deuda.
  • Sueldos, salarios y pensiones. Estos conceptos están destinados a financiar las necesidades elementales del deudor. De acuerdo con el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es inembargable el salario, sueldo, jornal, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Bienes inmuebles. Para poder embargar un inmueble es necesario que sea propiedad del deudor. Si un bien propiedad del deudor, según escritura pública, no consta a su nombre en el Registro, por no haberlo presentado, Hacienda puede instar a su inscripción y después embargarlo. Según el artículo 140 del Reglamento Hipotecario, en un primer momento se suspende el embargo y se toma anotación de la suspensión y, más tarde, se requiere al que se considere dueño para que inscriba su dominio y, en caso de negarse, se puede solicitar de forma judicial.
  • Intereses y rentas. Si lo embargado son rentas obtenidas por empresas o actividades comerciales, industriales y agrícolas, se puede nombrar un administrador o interventor. Cuando las rentas que se tienen intención de embargar corresponden a los derechos de explotación de una obra protegida por la Ley de Propiedad Industrial, se consideran salarios.
  • Establecimientos mercantiles o industriales. Se extiende una diligencia, donde consten inventariados todos los bienes y derechos existentes en cada establecimiento embargado, así como los útiles que se embargan. Además, se debe hacer la anotación preventiva de embargo en el Registro de Bienes Muebles.
  • Joyas, metales preciosos y antigüedades.
  • Bienes muebles. El artículo 92.4 del Reglamento de facturación, relativo al embargo de automóviles, camiones, motocicletas, embarcaciones, aeronaves u otros vehículos, señala que se notifica el embargo al deudor para que en un plazo de 5 días lo ponga a disposición de los órganos de recaudación, con su documentación y llaves. Si no lo hace, se da orden a las autoridades para la captura, depósito y precinto de estos bienes.
  • Créditos realizables a largo plazo (a más de 6 meses). El embargo se lleva a cabo mediante una diligencia de embargo que debe identificar los valores conocidos por la Administración y comprende un número de valores que cubra el importe total de la deuda.

Qué bienes son inembargables

  • Los bienes inembargables están regulados en los artículos 605 y 606 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
  • Son inembargables el mobiliario y el menaje del hogar, además de las ropas del deudor y de su familia, que no puedan considerarse superfluos. En general, los bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el deudor y las personas que de él dependen puedan atender con dignidad a su subsistencia.
  • Los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el deudor son inembargables cuando su valor no guarde proporción con la cuantía de la deuda reclamada.

Otros haberes inembargables son los bienes sacros y los dedicados al culto de las religiones legalmente registradas, las cantidades expresamente declaradas inembargables por Ley y los bienes declarados inembargables por los Tratados ratificados por España.

Cómo actuar ante embargos de Hacienda

Lo primero que tienes que hacer cuando te embargan es solicitar el expediente administrativo.

En él puedes verificar si se se ha seguido el procedimiento de forma legal y ver si el embargo está justificado.

En el caso de que se haya incumplido el procedimiento, puedes impugnarlo interponiendo los recursos procedentes.

Si has agotado todas las vías de recursos administrativos, puedes interponer un recurso contencioso administrativo en la sede judicial.

No obstante, para cualquier duda relacionada con los embargos de Hacienda, el grupo jurídico tugesto estamos a tu entera disposición para cualquier duda.

 

contabilidad-fiscal-tugesto

Carmina Chacón, asesora fiscal de tugesto

deudas tributariasembargoHacienda

tugesto • 13 abril, 2016


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. O. Vidal 17 noviembre, 2016 - 4:12 pm Reply

    Hola,desde ya muchas gracias por tener esta pagina,les comento que hace aprox.9 meses adquiri en subasta publica de la seguridad social un vehiculo libre de cargas ,certificado por documento de registro publico,pero ahora decido venderlo y en trafico existe una anotacion de hacienda que no esta inscripta en el registro y este se niega a quitarla por no tenerla inscripta.Algo que me podais sugerir.Saludos




    0
    • tugesto 18 noviembre, 2016 - 10:00 am Reply

      Buenos días O.Vidal. Antes de nada agradecerte la confianza depositada en tugesto para plantear tu pregunta. Nos alegra mucho saber que nuestro blog te resulta de utilidad. En cuanto a tu consulta decirte que cuando adquieres un bien en una subasta, como en este caso el vehículo, ya sea de la Seguridad Social o de Hacienda, ellos te entregan el coche libre de cargas hasta ese mismo momento. En el tiempo que transcurre entre ir a tráfico y cambiar la titularidad del vehículo (que se suele demorar) pueden volver a registrar una carga contra dicho bien que, evidentemente, no consta inscrita en el Registro. Lo único que puedes hacer es ir a tráfico y demostrar que a fecha de la nueva carga el vehículo ya era tuyo y la carga no te corresponde, ya que todavía no estaba a tu nombre por temas burocráticos. La carga debía ser del anterior propietario. Esperamos haberte ayudado, quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      1
  2. Juana Agullo 7 enero, 2017 - 4:39 pm Reply

    Buenas tardes, mi pareja le ha llegado un embargo por una declaración del irpf de 214 donde no puso el valor de acciones que vendió en el 2013 según hacienda ya que el valor de acciones no era de 700 euros como firmo ante notario sino lo que declaró la empresa en su declaración unos 260.000. A él le hicieron gerente de la empresa siendo trabajador, para ellos evitarse la seguridad social y no sé que más. le hicieron firmar miles de cosa y el en su ignorancia y en su buena fe fué firmando. llegó la hora de la venta de acciones y firmó el contrato de compraventa por el valor nominal (sólo tenía un 25% de las acciones) y al año siguiente una asesoría le hizo la renta y se indicó que el precio fue ese. pero esto para hacienda no es válido y le reclama el beneficio obtenido en esa venta, que según ellos es de 260.000, sin haber recibido ni los 700 euros de la venta. la empresa, de la cual no sabemos hace ya 3 años, dice que el problema es de mi pareja. para rematar no hemos recibido ninguna notificación y nos enteramos ya que la cuenta que tenemos en común tenia el importe retenido, y no se ha podido reclamar ni nada al no recibir notificación pero el cartero si dejó aviso pero nosotros no lo hemos visto si quiera. Es posible parar el embargo de alguna manera, si existe un contrato de compraventa por esa cantidad no es suficiente. Se podría reclamar a la empresa ese beneficio que no se dio en su día…




    0
    • tugesto 9 enero, 2017 - 11:53 am Reply

      Buenos días Juana. Muchas gracias por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Nos alegramos de que el post te haya sido de utilidad. En cuanto a tu pregunta decirte que la situación que nos cuentas es muy compleja, y por las cifras que comentas puede tener mucha trascendencia. Además, nos cuentas que tu pareja fue gerente, por lo que nos dices parece que te refieres a que fue administrador. También nos hablas de falta de notificaciones. Ante la gravedad del asunto, lo mejor sería personarte en el procedimiento para que un profesional pueda estudiar todo lo ocurrido y ver qué acciones se pueden tomar para defender vuestros derechos. Si deseas instrucciones más concretas te invitamos a registrarte gratis en nuestro Escritorio https://escritorio.tugesto.com/registrate donde accediendo al módulo “Tu también cuentas” puedes realizarnos consultas sobre este, u otros temas que te preocupen, añadiendo la documentación que nuestros asesores jurídicos te soliciten para darte instrucciones precisas sobre tu caso concreto de forma gratuita y sin compromiso. Quedamos a tu disposición para cualquier duda que pueda surgirte.




      0
  3. Maimonides 11 febrero, 2017 - 12:42 pm Reply

    Buenos días, buscando información sobre embargos de hacienda me he encontrado con su pagina. Bien, al año pasado me metieron un pufo por revisiones desde 2012 al 2015 del IRPF con una sanción de 6.000€ (la desgravacion por vivienda estaba mal hecha por pedir ampliación) y ademas se juntó con otra por el IVA de 2012 (me pilló un concurso acreedores en esta época, no declarando lo que no cobré)) de otros 3.000. Al ir haciendo frente como uno puede, me embargan ahora la totalidad de mis ingresos (soy autónomo), dejándome sin nada (me quedan por pagar 4.100€) Por lo que veo, les da igual si tienes para comer o no. Es esto posible? Si estas hundido, te hunden mas. Hay algún tramite para que te dejen algo para comer, pagar la luz, agua, etc?




    0
    • tugesto 17 febrero, 2017 - 7:26 am Reply

      Buenos días, en primer lugar agradecerte la confianza depositada en tugesto para plantear tu pregunta. Después de estudiar tu caso, nuestros especialistas concluyen: en este caso, estamos ante un embargo de créditos. Hacienda ante la pasividad del contribuyente por no saldar la deuda pendiente opta desde el año 2011 procede al embargo de créditos frente a ella. Busca información de los modelos presentados por el contribuyente ( modelo 347- modelo 190…) en el que se relacionan tus clientes y proveedores y les emite la notificación con el embargo, y les obliga a informarle bajo apercibimiento de multa de la cantidad que te adeudan. Dicha cantidad debe ser pagada directamente a Hacienda, sin pasar por el contribuyente. Lamentablemente, tal y como nos lo estás planteando no tiene solución legal alguna, consideramos que cualquier maniobra para evitar esta situación podría ser considerada fraudulenta y tener consecuencias. Lamentamos mucho la situación en que te encuentras y esperamos poder ser de más ayuda en otra ocasión. Recuerda que las notificaciones de la agencia tributaria hay que atenderlas siempre… no podemos saber si igualmente te habrías visto obligado a pagar esta cuantía, pero, en cualquier caso, te hubieras podido beneficiar de un aplazamiento. Saludos.




      0
  4. Cristina 14 marzo, 2017 - 3:02 pm Reply

    Buenas tardes, el año pasado mi padre nos donó a mi hermana y a mi un local y heredamos la herencia de mi abuelo ya que mi padre renunció. Ahora Hacienda nos considera responsables solidarias y nos quiere embargar tanto los bienes de le herencia como de la donación. Yo no tengo ningún problema en que hagan eso pero me asusta perder mi casa, puedo negociar con Hacienda para que esto no ocurra?




    1
    • tugesto 17 marzo, 2017 - 11:09 am Reply

      Buenos días Cristina, gracias por confiar en tugesto para realizar la consulta. Nuestros expertos jurídicos indican que para contestar a tu pregunta necesitan algunas aclaraciones ¿de qué os considera Hacienda responsables solidarias? ¿de deudas heredadas? ¿Cuándo falleció vuestro y abuelo? Si quieres, puedes realizar esta consulta de forma privada a través de la plataforma Tú también cuentas (gratuita para particulares). Sino, esperamos tu respuesta por esta vía. Saludos.




      0
  5. Sergio 8 abril, 2017 - 2:33 pm Reply

    Buenas, querría una aclaración respecto a un problema que tiene mi hijo con Hacienda. Le han embargado la cuenta corriente y le han retenido los 400 euros que tenía. No trabaja ni tiene nómina. Tiene otros 3 multas impagadas y petición de embargo. No tiene bienes a s nombre. Cuál es la mejor solución???? .Que salde la deuda y que los intereses de demora no aumenten?? o esperar a que prescriba a los 4 o 5 años???..O que lo pague él cuando vuelva a trabajar???…Gracias




    0
    • tugesto 11 abril, 2017 - 6:32 am Reply

      Buenos días Sergio, Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Nuestros expertos en fiscal comentan que la mejor solución, sin lugar a dudas, es que pague. Esperar a que prescriba es mucho tiempo y se ralentiza con cualquier notificación realizada. Aunque no trabaje ni cobre nómina, si cobra el subsidio evidentemente le irán reteniendo las cantidades hasta que salde la deuda, y ésta cada vez será mayor.

      Por tanto, la solución es que pague lo más rápido que pueda. Esperamos haberte sido de ayuda. Saludos.




      0
  6. Francisca 1 mayo, 2017 - 12:13 pm Reply

    Hola buenas tardes, muchas gracias de antemano, tengo un embargo de la cuenta corriente por hacienda debido a que me piden la devolución de una beca del MECD universitaria del año 2012, cuando me realizaron el embargo en el 2013 fui a Hacienda para que me dijeran como lo podia arreglar, y me dijeron que, ya que no tenía nada a mi nombre y que no estaba trabajando, no hiciera nada, que me embargaban las cuentas y que a los 4-5 años prescribía el embargo, pero que cualquier ingreso que me hicieran se lo llevaba hacienda. El año pasado me volvieron a dar otra beca de la que hacienda se llevo 1000€, mi pregunta es ¿Empieza a contar el tiempo de nuevo para la prescripción de la deuda en el momento en que reciben los 1000€?, y ¿si yo este año quisiera pedir el subsidio por insuficiencia de cotización, al tener la cuenta embargada, me lo quitan también?. Saludos




    0
    • tugesto 2 mayo, 2017 - 10:54 am Reply

      Buenos días Francisca. En primer lugar, gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. En relación a tu duda, nuestros expertos fiscales comentan que en ningún momento haces mención a la cantidad que te tenían que embargar, por lo que no es que empiece de nuevo a contar la prescripción, que esto se hace sólo en el momento en que te notifican cualquier documento, que entiendo no es el caso. Lo que ha pasado es que Hacienda todavía no ha embargado la cantidad necesaria para finalizar la deuda, por lo que cualquier ingreso en cuenta bancaria retendrá dinero hasta llegar a completar la cantidad adeudada.
      Y efectivamente si vuelves a recibir la beca el año siguiente, en caso de no haber finalizado el expediente de embargo, volverá a retenerte la cantidad que corresponda.

      Otra cosa es el subsidio por insuficiencia de cotización, dicho importe no llega al SMI por lo que el SEPE te dará íntegro el dinero.
      Esperamos haber resuelto tu duda. Saludos.




      0
  7. Mont RC 9 mayo, 2017 - 6:23 pm Reply

    Hola muy buenas tardes. Mi consulta es la siguiente en el 2013 no presente mi declaración de renta y al haber estado trabajando en una empresa y luego cobrar el desempleo estaba obligada. Por lo que me hicieron una paralela y me llegó un embargo de 1.100 euros que me han ido descontando de la nómina mes a mes, por casualidad y al revisar la renta con un amigo me he dado cuenta que no estaba la deducción por mi hija por lo que debería haber pagado 115 euros en lugar de 1.10. En total me han embargado 1.400 euros que he ido pagando en más de un año de las nóminas embargadas. Mi pregunta es si puedo reclamar la diferencia ya que al fin y al cabo fue por un error suyo, y si están obligados a devolverme la diferencia de lo que me han cobrado mes a mes.
    Gracias y saludos.




    0
    • tugesto 12 mayo, 2017 - 6:11 am Reply

      Buenos días Mónica. Efectivamente, tienes derecho a una rectificación de autoliquidación. Presentas un escrito ante Hacienda exponiendo el tema y aportando los justificantes de embargo. Debes saber que tienes 4 años para solicitar la devolución de ingresos indebidos, en tu caso finaliza el 30 de Junio de 2018. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  8. Gabriel 11 mayo, 2017 - 9:04 am Reply

    Buenas
    Mi empresa tiene 1 inmueble, el cual estuvo a punto de subastarse por deudas que teníamos con hacienda (no sabíamos que la teníamos por comunicarnos las notificaciones en la sede electrónica y nuestro asesor no nos comunicó nada). Pagamos la cantidad que nos dijeron en hacienda y el resto se ha estado pagando en aplazamientos. Ya se ha terminado de pagar todo. En el Registro de la propiedad aparecía nuestro inmueble como embargado preventinamiente. ¿Cómo puedo cambiar esta situación?¿tengo que instar a Hacienda para que notifique al Registro de la propiedad? Muchas gracias de antemano




    1
    • tugesto 11 mayo, 2017 - 12:31 pm Reply

      Buenas tardes Gabriel,
      En principio es Hacienda la que notifica al Registro que la deuda ha sido cancelada para que levante la anotación de embargo, cierto es que el trámite es lento. Lo más acertado y prudente es pedir a Hacienda un certificado para verificar que está saldada la deuda y presentarlo en el Registro de la Propiedad para que en la nota simple aparezca el inmueble libre de cargas. Gracias por confiar en tugesto para plantear tu duda. Saludos.




      0
  9. Xbs 12 mayo, 2017 - 9:26 am Reply

    Hola buenos días, me gustaría comentaros lo que me está pasando.
    En el año 2010 nació mi hijo en una clínica privada ya que tenemos el seguro de adeslas(isfas) el niño nació con problemas respiratorios y los médicos decidieron trasladarlo al hospital materno infantil (seguridad social) ahora a 2017 me reclaman a mi la S. S a través de hacienda 3000 y pico EUROS y me embargan la cuenta, lo he puesto en conocimiento de adeslas pq son ellos los que se tienen que hacer cargo de esto, pero adeslas se lava las manos y me dice que ellos no se van hacer cargo pq eso está prescrito, y mientras ellos se niegan a hacer nada yo tengo mi cuenta embarga.
    Que podría hacer?
    Muchas gracias




    0
    • tugesto 16 mayo, 2017 - 9:59 am Reply

      Buenos días Xbs,
      Tal como está expuesta tu consulta, necesitaríamos más datos sobre los hechos para poder darte una respuesta más adecuada.
      No obstante con las circunstancias que nos cuentas podría ser que la reclamación de la Seguridad Social hubiera prescrito. Sin embargo, comentas que Hacienda ya te ha embargado la cuenta (lo cual nos hace suponer que hay resolución firme que te obligue al pago de esos importes). Es decir, primero tuviste una resolución de la Seguridad Social en la que se acordaba que debías pagar esos importes, y al no haberlos pagado, se ha derivado a Hacienda el pago en vía ejecutiva.

      En términos generales, te podemos informar que la Administración (Seguridad Social) tenía 4 años desde que tu hijo salió del hospital para poder reclamarte los gastos derivados de la estancia. En caso de que la reclamación de la Seguridad Social (el inicio del expediente para reclamarte la cantidad de la estancia de tu hijo) se hubiera producido con posterioridad al paso de esos 4 años, sería posible recurrir alegando prescripción.
      Como ya te hemos comentado, sin los datos exactos no podemos asegurar que esta posibilidad sea viable. Puedes enviarnos más información de modo privado a través de la plataforma Tú también cuentas, desde ahí podemos asesorarte de forma más adecuada. El registro es gratuito. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
  10. Rober 5 junio, 2017 - 10:43 pm Reply

    Buenos días
    Eñe enero de 2103 cesamoss actividad en una empresa al de la cual soy administrador solidario con mi madre
    Seguido me puse yo sólo cono autónomo intentando salir adelante de todo lo atrás este mes año 2017 me ha llegado una carta de Hacienda donde me requiere el pago de impuestos atrasados y no puedo pagarlos me dicen q tengo q pagar en 10 días y notificar de los bienes de la empresa que no tiene nada que me puede pasar en mi situación no pu3do pagarlo y a mi madre q era también administrador no le han mandado nada
    Gracias




    0
    • tugesto 7 junio, 2017 - 6:29 am Reply

      Buenos días Rober, nuestros expertos fiscales comentan que en principio no puede pasar nada, ya que Hacienda busca a la S.L. y todo va dirigido a la S.L. La responsabilidad de la S.L. llega hasta lo que tiene la empresa, en tu caso; te notifican las deudas que tiene la S.L. y te especifican que determines los bienes porque van a proceder a su embargo para poder cobrar la deuda pendiente. Si actualmente la empresa no tiene activo (bienes propios) no podrán cobrar nunca esta deuda. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  11. Sofi 29 junio, 2017 - 2:37 pm Reply

    Hola
    Quisiera saber como puedo saber si tengo un embargo?




    0
    • tugesto 5 julio, 2017 - 12:47 pm Reply

      Buenos días Sofi, Hacienda te debe notificar el embargo por correos, al cabo de dos intentos fallidos se publica en boletín, dando por notificado al interesado para que pueda alegar lo que estime conveniente. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  12. Domingo 8 agosto, 2017 - 4:56 pm Reply

    Hola tengo una deuda con hacienda de 3.509 euros y me han denegado el aplazamiento y me quieren embargar el coche que puedo hacer? Me pueden embargar el coche que lo utilizo para trabajar y llevar a las niñas al colegio?




    0
    • tugesto 21 agosto, 2017 - 12:28 pm Reply

      Buenas tardes Domingo,
      En caso de deuda con la AEAT, ésta, intenta cobrar como sea y si el vehículo está a nombre del deudor sin ninguna duda irá a por él. No tiene en cuenta ninguna salvedad, ni por trabajo, ni desplazamientos ni nada. Esperamos haber respondido a tu duda. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  13. carlos 24 agosto, 2017 - 9:19 am Reply

    Buenos días,
    Tengo una deuda con hacienda ,recibi providencia de apremio y tenia intencion pedir aplazamiento, pero por enfermedad no me ha sido posible .
    Hoy he pedido cita previa y no me dan hasta el lunes 28 , 7 dias desde fin de plazo de pago de la providencia de apremio que fue el 21 .Imagino que desde el 21 mi expediente estara en fase de embargo , pero segun tengo entendido hasta que no reciba providencia de embargo puedo pedir aplazamiento ¿es esto correcto ?. No se si suele haber unos plazos habituales hasta que se genere esa providencia de embargo , pero si yo voy el lunes sin haber recibido notificacion , a pedir el aplazamiento y la providencia de embargo ya se ha generado. ¿Podrian notiicarmela alli mismo y negarme el aplazamiento o tendría derecho al aplazamiento por no haber recibido notificacion antes?
    Muchas Gracias




    0
    • tugesto 24 agosto, 2017 - 11:01 am Reply

      Buenos días Carlos,
      Los plazos son totalmente exactos. Es decir, si la providencia de apremio vencía el 21, el día 22 si no ha sido pagada la deuda entra directamente en fase de embargo. No es posible pedir un aplazamiento ahora. Lo único que puedes hacer es ir a por la carta de pago y pagar la deuda y evitar el embargo de bienes. Esperamos haberte ayudado. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Saludos.




      0
      • Carlos 29 agosto, 2017 - 7:05 am Reply

        Hola gracias por vuestra respuesta.
        Tengo una duda, en hacienda dicen que “se podran aplazar las deudas que se encuentren en período ejecutivo, en cualquier momento anterior a la notificación del acuerdo de enajenación de los bienes”.
        Yo no he recibido la notificacion del acuerdo de enajenación de los bienes, ¿eso no me permite pedir un aplazamiento de la deuda?
        Muchas gracias




        0
        • tugesto 1 septiembre, 2017 - 8:31 am Reply

          Buenos días Carlos,
          Si que se pueden aplazar las deudas antes del embargo de bienes, pero se aplazan antes de que la deuda esté vencida. Lo que ocurre es que la notificación previa viene con carta de pago con una caducidad, si no has pagado en plazo comienza la fase de embargo independientemente de que no haya llegado la notificación.
          Son departamentos diferentes, si no pagas en plazo en recaudación inmediatamente la deuda pasa al departamento de embargos, independientemente de que no haya llegado notificación.
          Así que la solución es ir a Hacienda, hablar con recaudación para intentar un aplazamiento de la deuda vencida y que paralicen el embargo.

          Saludos.




          0
  14. Marcela 5 septiembre, 2017 - 9:10 pm Reply

    Buenas noches. Me llegó el embargo porque según hacienda tengo una relacion comercial con una persona a la que no conozco y que jamás tuve ningún contrato, deuda, etc. Qué puedo hacer. La deuda supera el saldo disponible en cuenta. A quien recurro?




    0
    • tugesto 11 septiembre, 2017 - 11:16 am Reply

      Buenos días Marcela, Entendemos por lo que nos cuentas, que te han embargado por no haber contestado la diligencia previa que te habían remitido. En ella debías contestar lo que estás diciendo, que no tienes actualmente ninguna relación con el deudor. Al no haber contestado, Hacienda lo que ha hecho es proceder al embargo del dinero que le debía el deudor a la Hacienda pública. El dinero, si es superior a su cuenta corriente y sólo tienes la nómina a tu nombre, irán embargando las cantidades necesarias hasta completar la deuda íntegra, cualquier dinero que entre en tu cuenta corriente y a tu nombre se le irá embargando.

      La única opción que te queda es ir personalmente a Hacienda, dónde te transmitirán lo que le acabo de explicar. No cabe recurso alguno, el embargo es la última opción a ejercitar.

      Esperamos haber resuelto tus dudas. Gracias por confiar en tugesto. Saludos.




      0
  15. María José Pérez Bernárdez 19 septiembre, 2017 - 5:31 pm Reply

    Hola,buenas tarde.Mi pregunta es la siguiente .Mantengo una deuda con Hacienda,desde hace varios años.
    Es una deuda que se género por no pagar la retención de un alquiler comercial que tenía.(es un fraude o estafa por parte del que era mi asesor,pero a Hacienda eso le da lo mismo,la deudora soy yo).A día de hoy tengo un embargo preventivo de mi piso,garage y trastero.Estuve trabajando y tenia parte de mi nómina embargado.Ahora he dejado de trabajar,y me llegó un pequeño embargo de mi cuenta bancaria.Pero mi pregunta es,¿Desde que el embargo es preventivo hasta que se ejecuta existe algún tiempo específico o cuando se puede producir la ejecución?Hay algún tiempo estipulado desde el embargo preventivo hasta la ejecución?Muchísimas gracias de antemano.




    0
    • tugesto 21 septiembre, 2017 - 6:29 am Reply

      Buenos días María José, Desde el embargo preventivo hasta que se ejecuta dicho embargo, no hay ningún plazo estipulado, dependerá mucho de la carga de trabajo de la administración.
      La Agencia Tributaria mediante una notificación te informará de la salida del bien embargado a subasta, estamos hablando de un proceso lento, que suele durar entre 10 y 20 meses aproximadamente. Gracias por confiar en tugesto para realizar tu consulta. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  16. Cristina 6 octubre, 2017 - 5:41 pm Reply

    Buenas tardes.
    Quería consultaros una duda. Mi padre tiene una empresa y un coche de empresa, y en el registro de bienes muebles hay una anotación preventiva de embargo de dicho coche de enero de 2014. Yo quiero comprar ese coche y cambiarlo a mi nombre, y ya poder disponer de él y venderlo yo. Dentro de 3 meses, en enero, caduca esa anotación por lo que entiendo que lo conveniente sería esperar a enero y cuando caduque, al día siguiente pedir la anulación de la anotación y ya hacer el traspaso, o Hacienda suele renovar automáticamente sus anotaciones de embargo y por lo tanto debería pagarse ya el embargo antes de hacer el traspaso?
    Y en el caso de que se haga el traspaso antes sin pagar el embargo, puede Hacienda renovarlo en enero en el mismo bien si ya no está a nombre del deudor?.
    Un saludo y gracias de antemano.




    0
    • tugesto 11 octubre, 2017 - 5:52 am Reply

      Buenos días Cristina. Gracias por confiar en tugesto.
      Una anotación preventiva de embargo, puede tener una duración máxima de cuatro años (aunque puede ser inferior), transcurridos los cuales el embargo caduca a menos que antes se haya ordenado su prórroga por hasta cuatro años más y así sucesivamente.
      En el caso de que caduque el embargo y el bien ya no esté a nombre del deudor, Hacienda no te puede embargar dicho bien.
      Esperamos haberte ayudado. Un saludo




      0
  17. Beatriz 11 octubre, 2017 - 4:57 pm Reply

    Buenas tardes hacienda os a embargado la nomina y la cuenta por una deuda de 1800e .Mi pregunta es si solo cobramos esa nomina y ya tiene el embargo de 87e me podrían quitar el resto de la nomina que va la cuenta .




    0
    • tugesto 16 octubre, 2017 - 11:17 am Reply

      Hola Beatriz, gracias por confiar en tugesto para consultar tus dudas.
      Existen unos porcentajes a embargar como máximo de la nómina.

      Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) (707,06 €) -> Inembargable
      Entre 1 y 2 veces el SMI (1.415,2 €) -> 30% embargable de las cantidades que superen el SMI
      Entre 2 y 3 veces el SMI (2,122,8 €) -> 60% embargable
      Entre 3 y 4 veces el SMI (2.830,4 €) -> 75% embargable
      Más de 5 veces el SMI (más de 3.538 €) – 90% embargable

      Existen además unas variables dependiendo de las cargas familiares. Así que no sabiendo el importe de la nómina, sí puede ser embargada más cantidad.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  18. Edith 13 octubre, 2017 - 12:53 pm Reply

    Buenas tardes TuGesto,
    De antemano agradecer vuestra ayuda ya qu no siempre hay alguien detrás de los blogs que responda a nuestras dudas [sobre toda cuando se trata realmente de una prestación tan valiosa 🙂 ] El caso es que quisiera saber si tengo la opción de ejercer mi derecho de petición de “levantamiento de embargo y devolución de lo retenido”, pues observo que ayer de mi cuenta corriente me han sido retenido el total de 118? (lo que me quedaba en cuenta, vamos) – Se trata de una deuda de hace al menos 6 años (multas por un total de 430?) de la cual no hay conocimiento formal, pues actualmente vivo en Francia. Así pues, ¿podría realizar un escrito al Ayuntamiento como que ha prescrito la deuda?¿o es que era mi obligación de informar a Hacienda de mi cambio de residencia? porque realmente sigo en teoría como residente en España Muchas gracias por vuestros consejos. Saludos




    0
    • tugesto 13 octubre, 2017 - 12:56 pm Reply

      Hola Edith, gracias por confiar en tugesto.

      En cuanto al plazo de prescripción de la deuda, entendemos por lo que explicas que son multas administrativas y que se encuentran en fase ejecutiva o de apremio. Para que la deuda esté prescrita es necesario que la Administración que te la reclama haya estado durante 4 años sin gestionar el expediente sancionador. Por tanto, aunque la deuda sea de hace 6 años, si la administración ha incoado el expediente, averiguando su domicilio, en general tramitando el expediente, la deuda no está prescrita.
      Por tanto antes de realizar escrito alegando la prescripción, solicita copia del expediente administrativo para observar si ha habido dejación de funciones por la administración.
      En cuanto a la falta de notificación de las multas o sanciones, es obligatorio que la Administración notifique al interesado en el domicilio que figure en sus registros, y si no fuera posible, la Administración publicará la sanción en el Boletín Oficial, siendo este público, se da al interesado por notificado. Es obligado notificar a la Administración el cambio de domicilio y/o lugar de residencia tanto a efectos jurídicos como fiscales.
      Para finalizar, en cuanto a la solicitud de levantamiento de embargo y devolución de lo retenido, las cantidades que figuren en cuentas o depósitos son embargables, sin embargo, existe una cierta limitación, cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, existe una cantidad mínima inembargable, que es el llamado salario mínimo interprofesional (707,70 €), por tanto, si puede probar que en esa cuenta se recibe la nómina o prestación por desempleo y no supera el SMI, puedes solicitar el levantamiento y la devolución de las cantidades embargadas.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  19. Lluís 18 octubre, 2017 - 12:37 pm Reply

    Buenos días.
    Acabo de recibir una notificación de la AEAT,por importe de 490,00.-.En concreto son multas de tráfico,pero se deben.
    Me notifican que me embargan en concreto,un “credito” de Generali que me tiene que abonar por un siniestro. Pero Generali me retiene la totalidad,no lo adeudado. Es correcto?
    Un cordial saludo.
    Lluís




    0
    • tugesto 2 marzo, 2018 - 7:34 am Reply

      Hola Lluís. Gracias por confiar en tugesto.
      El embargo de crédito de Generali debe ser correcto. No embargan por más de la cantidad adeudada, sí puede pasar al contrario, que no haya suficiente y reste por embargar el montante que quede. Por lo que Generali no puede ni debe retener más que esa suma en concreto y no más.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  20. Flor 14 noviembre, 2017 - 3:06 am Reply

    Hola quisiera saber si hacienda me puede embargar una indemnización por accidente de tráfico. El embargo se debe a que me exigen que devuelva el importe de una beca.




    0
    • tugesto 20 noviembre, 2017 - 7:51 am Reply

      Hola Flor. Gracias por confiar en tugesto.
      De acuerdo al Código Civil son embargables el dinero y las cuentas corrientes de cualquier clase… y las rentas en dinero, cualquiera sea su origen y razón de su devengo. Por lo que efectivamente la indemnización por accidente de tráfico es embargable. Y el motivo del embargo está justificado, si te conceden una beca, debes destinar dicho importe a lo que ha acontecido para su concesión, sino debes devolver el importe de la misma.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  21. David Rodríguez 7 febrero, 2018 - 11:49 am Reply

    Hola buenas y gracias de antemano, me llamo david soy de las palmas y pensionista desde 2007,el año pasada teniendo mi coche roto e intentando ahorrar para su reparación pues lo tenia sin seguro ni itv en vigor pero una de mis hijas ( tengo dos de 2 y 8 años) tuvo una caida grave y la levo al hospital, al regresar a casa me multaron con 1800 euros, la quise fraccionar por hacienda a 30 euros al mes y me responden que a der ser 150 mensual, e ido a reclamar y me dicen que o pag o me embargan la pension y mi cuenta bancaria. Que puedo hacer? Gracias




    0
    • tugesto 8 febrero, 2018 - 2:07 pm Reply

      Hola David, gracias por confiar en tugesto. Si la deuda está en fase de embargo poco se puede hacer ya. Si se puede fraccionar por importes menores e incluso en los plazos que tu consideres. Ellos si se oponen debe encontrar un motivo suficientemente válido para no concederte este importe de fraccionamiento, a no ser que existan otras deudas y/o aplazamientos en vigor. Pero si ya te han contestado que no cabe alternativa si no se paga, efectivamente embargan pensión y/o cuenta corriente. Esperamos haberte ayudado, si tienes otra consulta que realizar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.




      0
  22. soledad 31 marzo, 2018 - 6:53 am Reply

    Hola, gracias de antemano.
    Mi marido y yo tenemos una deuda con Hacienda. Mi marido tenía un negocio cuando empezó la crisis y tuvimos que vender la casa para ver si podíamos salvar el negocio pero al ser tan larga fue de mal en peor.
    Entre lo que se llevo para el negocio y vivir de alquiler, se nos fue todo
    el dinero y no pagamos a Hacienda por la venta del piso.
    Ahora me he jubilado y me queda una pensión de 737 euros y ya me han embargado 1 euro.
    Cuando mi marido se jubile (ahora está cobrando un subsidio de 430 euros), contarán las pensiones por separado y se suman las pensiones al tener régimen gananciales?




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 8:38 am Reply

      Hola Soledad. Gracias por confiar en tugesto.
      Según el supuesto planteado y entendiendo que a cada uno le corresponde el pago de la deuda al 50% pero que os encontráis casados en el régimen de gananciales, hay que atender a lo contemplado en el artículo 607.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que establece que “ Si el ejecutado es beneficiario de más de una percepción, se acumularán todas ellas para deducir una sola vez la parte inembargable. Igualmente serán acumulables los salarios, sueldos y pensiones, retribuciones o equivalentes de los cónyuges cuando el régimen económico que les rija no sea el de separación de bienes y rentas de toda clase, circunstancia que habrán de acreditar al Secretario judicial, por tanto si se calculará el importe inembargable del conjunto de los ingresos de ambos sea cual sea su naturaleza.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos




      0
  23. Víctor 2 abril, 2018 - 1:45 pm Reply

    Hola: ¿Bajo qué conceptos puede ser embargada, si es que puede serlo, una pensión de 640 €? Gracias y saludos.




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 8:33 am Reply

      Hola Víctor. Gracias por confiar en tugesto.
      Al ser inferior al Salario Mínimo interprofesional no puede ser embargada.
      Un saludo,




      0
  24. rosi 2 abril, 2018 - 2:35 pm Reply

    hola buenas tardes quisiera haceros una pregunta a mi me hicieron una inspecion de hacienda el caso que fuimos hasta el final unamala gestion del gestor pero bueno me tengo q aguantar y estaba casada con separaciones de bienes me han encargado el 50% de mis bienes como no han tenido suficiente dinero para la deuda hace 5 dias q mi exmarido ha recibido una carta que le vincula conmigo y q la deuda va ir contra el eso puede ser?




    0
    • tugesto 10 abril, 2018 - 8:35 am Reply

      Hola Rosi. Gracias por confiar en tugesto.
      Un abogado debería valorar con detenimiento el origen de la deuda y la naturaleza de los bienes que pretenden embargar, pues es posible que el embargo no sea correcto, dependiendo de si la deuda es o no ganancial y si el patrimonio ganancial fue o no liquidado en su día.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  25. soledad 11 abril, 2018 - 8:37 am Reply

    Gracias.
    Si hiciésemos separación de bienes ahora, antes de que se jubile mi marido, nos descontarían a cada uno el SMI de cada pensión? O como cuando vendimos el piso teníamos bienes gananciales no servirá que hagamos separación de bienes.




    0
  26. Isabel 13 abril, 2018 - 1:10 pm Reply

    Buenas tardes
    Hicimos la declaración y nos sale a devolver pero esta en revisión por una multa cuyo importe es inferior a la devolución y mi pregunta es ¿cuánto tardan en resolver esto ? Cobrarse la multa de ahí y pagar el resto del importe .
    Un saludo




    1
    • tugesto 25 abril, 2018 - 6:29 am Reply

      Hola Isabel. Gracias por confiar en tugesto.
      La ley establece que el plazo legal de Hacienda para la devolución no debe superar los seis meses, de forma que el contribuyente debe percibir el importe antes del 30 de diciembre del año. Además, si se rebasan estos seis meses, la Agencia Tributaria está obligada a incluir en la devolución el llamado interés por demora, sin que el contribuyente tenga que reclamarlo.
      Los plazos de devolución suelen extenderse más si existen comprobaciones o compensaciones, puesto que como existen comunicaciones al respecto hace que el trámite sea más lento. No obstante, si el plazo se demora te aconsejamos que te dirijas a la Recaudación de Hacienda y ellos te darán más detalle de la compensación que han realizado o de la cantidad a tu favor pendiente de pago, para asegurar que no existe ningún otro concepto por el que se haya compensado la totalidad y que sea el motivo de no recibir devolución alguna.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0
  27. Maria 30 junio, 2018 - 3:47 pm Reply

    Hola, En un embargo de cuenta con Hacienda, se esta ejecutando una retención del 30% (235 euros) del ingreso de la nomina que es de 750 euros/mes, sin mas ingresos ni saldos. Teniendo en cuenta que el salario mínimo es inembargable, este procedimiento se ajusta a la ley? Si no es asi hay alguna forma de reclamarlo?




    0
    • tugesto 5 julio, 2018 - 7:00 am Reply

      Hola Maria. Gracias por confiar en tugesto.
      Efectivamente el Salario Mínimo Interprofesional es inembargable por lo que tu empresa no puede aplicarte el embargo. Si te embarga la nómina deberás presentar una papeleta ante el SMAC.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *