Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Validez del email en un juicio
6

El email y su validez en un juicio

La incursión de las nuevas tecnologías ha revolucionado nuestras vidas, también en los juicios.

Puesto que entre las herramientas de trabajo el ordenador se ha convertido en un básico de la oficina, son muchos los que se preguntan realmente qué validez tiene un email como prueba en un juicio laboral.

Como ya adelantamos en el post anterior sobre el Whatsapp y su validez en un juicio, aportar pruebas digitales suelen generar inquietudes.

Los mensajes de Whatsapp y su validez en un juicio

Denuncia de amenazas a través de Whatsapp.

Conoce a través de este post cuáles son los requisitos que debe cumplir un email para presentarlo en un proceso laboral.

La validez probatoria de un email en un juicio

Para que un email se considere prueba, debe tener una validez legal.

La Ley de Jurisdicción Social dice en su artículo 90.1:

Las partes, previa justificación de la utilidad y pertenencia de las diligencias propuestas, podrán servirse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley para acreditar los hechos controvertidos o necesitados de prueba, incluidos los procedimientos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido o de archivo y reproducción de datos, que deberán ser aportados por medio de soporte adecuado y poniendo a disposición del órgano jurisdiccional los medios necesarios para su reproducción y posterior constancia en autos“.

Es decir, cualquier prueba digital, podrá ser admitida si es obtenida con el conocimiento o consentimiento de la otra parte.

Es evidente, que un email de empresa es obtenido de esa forma, y por lo tanto cumple ambas exigencias.

¿Y si hay cláusula de privacidad?

En ocasiones, en los contratos se firman cláusulas de privacidad o, incluso, en el mismo email.

Pero no pasa nada, la ley ampara el derecho constitucional a la tutela judicial.

Bien distinto es, que con esa cláusula puedas reproducir esa misma información públicamente, eso sí que estaría incumpliendo la ley.

Así que, no te preocupes, puedes hacer uso de los correos electrónicos aunque existan cláusulas de privacidad.

Vídeo: Validez del email en un juicio laboral

¿Qué requisitos son necesarios para que un email tenga validez?

  1. Los emails serán validos si eres remitente o receptor de los mismos.
  2. Son útiles tanto los emails emitidos como recibidos.
  3. Si los emails están contestados o registran una cadena de conversación será mucho más fácil que se admitan como prueba.
  4. Hay emails reforzados que son más válidos que otros en función de, por ejemplo, que contengan la información de la cabecera, la cual, explica el recorrido del email o la firma digital. Estos hechos dan más valor a la prueba.
  5. Un detalle importante es no presentar los emails imprimidos en papel. Deben presentarse en su medio original, ya que al imprimir el archivo puede realizarse algún tipo de alteración o modificación y pueden anularlo en el juicio.
  6. Por último, hay que tener en cuenta que los emails deben presentarse junto con la demanda y junto al resto de documentación desde el primer momento, ya que después se limitan las posibilidades de que se acepte como prueba.
  7. Indicar siempre el ordenador o servidor de correo donde se han recibido los emails.

Cabe señalar, que para que el correo electrónico sea valido bastará con presentarlo en formato electrónico.

Es decir, si usamos un gestor tipo Thunderbird es tan fácil como “guardar como” el archivo que necesitemos, elegir el destino, el nombre y ya lo tendremos listo para entregar en el juzgado.

La versión en papel puede ser útil para facilitar al juez su lectura.

En definitiva, podemos decir que los emails son validos como prueba ante un juicio laboral, tanto si eres trabajador como si eres empresa.

Como puedes ver, el procedimiento es sencillo, pero cada caso es distinto, no es lo mismo ser trabajador que empresa.

consulta legal online

consultas legalesemailtu asesor jurídico

tugesto • 15 junio, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. op 28 febrero, 2017 - 1:28 pm Reply

    Se pueden presentar en formato .msg?

    Gracias.




    0
    • tugesto 14 marzo, 2017 - 8:02 am Reply

      Buenos días Op, cualquier formato es válido, siempre que el juzgado pueda reproducirlos. Si el juzgado no puede abrir los archivos, lo normal sería que se requiera para aportarlos en otro formato. Creemos que lo mejor es no correr riesgos, y facilitarlos de forma impresa. Si la otra parte los impugna (solo en ese caso) deberá un perito informático deber tener acceso directo al correo, sea vía servidor, web, o vía programa de gestión de correos desde el que se haya impreso el mail. Esperamos haberte servido de ayuda. Saludos.




      0
  2. Josep M. Ollé Oltra 6 septiembre, 2017 - 7:24 am Reply

    ¿Son válidas las instancias presentadas por correo electrónico escribiendo el nombre y el número de DNI (de la persona interesada) al final del escrito?




    0
    • tugesto 11 septiembre, 2017 - 11:21 am Reply

      Buenos días Josep, Gracias, en primer lugar, por confiar en tugesto para plantear tu consulta. Dado que tu pregunta está en el post de ‘El email y su validez en un juicio’ no acabamos de entender tu referencia a los requisitos de la instancia. Si no lo hiciste en el modo en que debe presentarse una instancia y lo hiciste por correo, podría igualmente ser una prueba en juicio, dependiendo de lo que se quiera probar y de si se acredita que la recibió quien la tenía que recibir. Será el juez quien decida el valor en particular de ese contenido.

      No obstante, aprovechamos para aclarar aquí la forma correcta de presentar instancias: Si quieres presentar una instancia ante un organismo público de manera telemática, la forma correcta no es a través de un e-mail sino que en cualquier momento podrás hacerlo a través del punto de acceso general de la Administración sin que exista limitación alguna para ello, siempre que se cumplan los requisitos de validez exigidos, los cuales simplemente pasaran porque se contenga en la instancia el nombre y apellidos del interesado o quien le represente, el DNI y la firma que acredite la autenticidad de tu voluntad.
      Es importante que sepas que tienes derecho a exigir un recibo de la presentación de la instancia a fin de acreditar que la misma se ha efectuado, lo que podrás hacer en la página de la Administración una vez subido el documento. Cabe mencionar que no todas las Administraciones públicas ni los organismos de las diferentes poblaciones tienen la obligación de recibir instancias de forma telemática, por lo que para asegurarse de su validez sería conveniente realizar una llamada al organismo que corresponda para cerciorarse. Esperamos haberte ayudado. Saludos.




      0
  3. esther 14 septiembre, 2018 - 11:39 am Reply

    Hola, mi ex empresa me denuncia por correos que envié desde mi correo personal. Al irme lograron no se cómo entrar en el correo personal y ver mis correos, ¿eso pueden hacerlo?




    0
    • tugesto 18 septiembre, 2018 - 11:00 am Reply

      Buenos días Esther, la empresa únicamente puede acceder a su correo de empresa, no al personal. Cosa distinta es que le hayan advertido de que se monitorizan los recursos de la empresa y aun así usted haya hecho uso de los ordenadores de la empresa para acceder a su correo personal. si la empresa le advierte de que los ordenadores están vigilados, y de que no puede usarlos para temas personales, podría estar justificado el que aleguen la existencia de estos correos para despedirle. No obstante, habría que valorar al detalle el caso concreto.

      Esperemos haberle ayudado, gracias por confiar en tugesto.




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *