LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

6 ejemplos de felicidad en el trabajo

Laboral

Tabla de contenidos

¿Existe la felicidad laboral? Sí, sí existe. Es importante hablar de estas cuestiones ya que el trabajo ocupa gran parte de nuestras vidas, por lo que es fundamental que sea una experiencia que nos aporte satisfacción y bienestar. En este post conoceremos diferentes ejemplos de felicidad en el trabajo, pues no solo impacta en nuestro estado de ánimo, sino también en la productividad, la creatividad, la satisfacción y el desempeño laboral.

Empresas que fomentan la felicidad en el trabajo

Como respuesta a la pregunta que ha abierto este artículo, vamos a repasar en primer lugar, y brevemente, 3 empresas que velan por la felicidad de sus trabajadores y cómo lo hacen.

Google

La empresa tecnológica es conocida por su ambiente laboral informal y creativo, que ofrece a sus empleados flexibilidad, autonomía y oportunidades de desarrollo. Además, también se preocupa por el bienestar de sus trabajadores con beneficios como comida gratuita, gimnasios y guarderías.

Zappos

El retailer online de calzado tiene una cultura empresarial basada en la confianza y la autonomía. Los empleados de Zappos tienen la libertad de autogestionar su tiempo y tomar decisiones sin necesidad de supervisión. La empresa también ofrece un programa de beneficios único, incluyendo el reembolso de la matrícula para cursos online.

Semco

Esta empresa brasileña de ingeniería ha implementado un modelo de democracia en el lugar de trabajo, donde los empleados participan en la toma de decisiones y en la distribución de las ganancias. Esto es un ejemplo de cómo la participación y la responsabilidad pueden contribuir a la felicidad laboral.

Ejemplos de felicidad en el trabajo

Ahora sí. Después de conocer algunos ejemplos de empresas cuyo entorno laboral es muy positivo y feliz, es momento de conocer los 6 ejemplos de felicidad laboral que podemos encontrar en el día a día en nuestro puesto de trabajo.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Autonomía y flexibilidad

Los empleados que tienen control sobre su jornada laboral y sus métodos de trabajo son más felices y productivos. Te ponemos un ejemplo: Una empresa que permite a sus empleados trabajar desde casa algunos días a la semana.

Buen clima laboral

Un ambiente de trabajo positivo, donde los trabajadores felices se sienten valorados y respetados, es fundamental para la felicidad laboral. Como por ejemplo, una empresa que organiza actividades de team building para fomentar la cohesión entre sus empleados.

Oportunidades de crecimiento

Los trabajadores que tienen la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades se sienten más motivados y comprometidos con su trabajo: por ende, se sienten más contentos. Este es el caso de una empresa que ofrece programas de formación a la plantilla.

Reconocimiento y recompensa

El reconocimiento del trabajo bien hecho es una poderosa herramienta para fomentar la felicidad y la motivación de los empleados. Para ello, la empresa puede premiar los buenos resultados con un bonus de dinero o a cambio de días libres, por ejemplo.

Equilibrio entre la vida personal y laboral

Si los empleados pueden conciliar su vida personal y laboral serán más felices y productivos, ya que podrán compensar su vida dentro y fuera del trabajo de la mejor forma posible. Hablamos de empresas que, por ejemplo, ofrecen flexibilidad horaria a sus empleados.

Sentido de propósito

Los trabajadores que sienten que su trabajo tiene un sentido de propósito son más propensos a ser felices y estar contentos. Las empresas pueden ayudar a sus empleados a encontrar este propósito comunicando claramente su misión, visión y valores.

Pero para que llegue la felicidad a toda la plantilla y el entorno de trabajo sea el idóneo, se puede conseguir a través de una serie de estrategias o acciones a llevar a cabo por parte de diferentes departamentos o Dirección. ¡Vamos a conocerlos!

¡Somos #PeopleLovers!

Estrategias para lograr la felicidad en el trabajo

Recursos humanos: El departamento de RRHH juega un papel fundamental en la creación de un clima laboral positivo. Es el equipo específico para velar por la satisfacción de los empleados, por su escucha, por la defensa de sus intereses, entre otros.

Comunicación abierta y transparente: La comunicación fluida entre la empresa y los empleados es esencial para crear un ambiente de confianza y respeto. Si falla la comunicación, que es uno de los aspectos más básicos, no se podrán construir relaciones basadas en los adjetivos previamente mencionados.

Cultura de feedback: Implementar una cultura de feedback constructivo ayuda a los empleados a mejorar su desempeño y sentirse valorados. Es importante no solo mencionar aquellos aspectos de mejora, pues incidiendo también en los positivos conseguimos efectos mucho más grandes en la plantilla.

Programas de bienestar: Ofrecer programas de bienestar que mejoren la salud física y mental de los empleados. Si ellos están mejor, su trabajo será desempeñado mejor y ayudará a aumentar la productividad.

Espacios de trabajo agradables: Un espacio de trabajo cómodo y funcional puede mejorar la felicidad laboral de los empleados. Trabajar por diseñar un entorno en el que todos los trabajadores se sientan a gusto es laborioso, pero sin duda beneficioso.

Llegados a este punto, parece que están claros los beneficios de la felicidad laboral. No obstante, después de repasar los principales ejemplos de felicidad en el trabajo y las estrategias para lograrlo, vamos a conocer los beneficios que aporta a las empresas que la plantilla de trabajadores esté contenta.

Portal del empleado

Beneficios de la felicidad en el trabajo

Mayor productividad: Los trabajadores felices son más productivos y eficientes.

Mejor retención del talento: Las empresas con un alto nivel de felicidad laboral tienen menos rotación de empleados, por lo que se reduce el desgaste de formar continuamente a los nuevos empleados, el gasto que conlleva, y la fuga de talento.

Mayor creatividad e innovación: Ya que se consigue alcanzar un punto de bienestar que permite que los trabajadores puedan desarrollar más fácilmente estas características.

Mejor imagen de la empresa: Si tu empresa cuenta con una buena reputación de felicidad laboral será más atractiva para futuros candidatos o inversores, por ejemplo.

Después de haber leído todo el artículo y llegar hasta aquí, si eres manager o cuentas con un puesto de responsabilidad en tu empresa, ¿apostarías o no por la felicidad en tu empresa?

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.