LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es el team building y para qué sirve?

Laboral

Tabla de contenidos

¿Estás buscando cómo mejorar el ambiente y la productividad en tu compañía? Si es así, es muy probable que ya te hayas encontrado con el concepto team building. Pero también es muy posible que desconozcas lo que significa este término (es lo que tienen los anglicismos).

Sin embargo, es fundamental que empieces a aplicarlo en tu trabajo cuanto antes si deseas evitar problemas relacionados con la falta de motivación del personal: bajos rendimientos, absentismo laboral, mal clima en tu organización, etc.

Descubre qué es team building, sus beneficios y cómo implementarlo y mejorarlo con una plataforma adecuada.

Portal del empleado

Team Building, construyendo y uniendo a tu equipo

Comencemos a hablar del team building o construcción de equipos, en castellano para que nos entendamos.

El team building consiste en distintas actividades (de todo tipo) que están pensadas para formar grupos de alto desempeño con el fin de mejorar la relación entre los trabajadores, su rendimiento, su organización y capacidad.

Los objetivos básicos del team building son: alinear las metas, crear relaciones laborales productivas, disminuir los malentendidos y solventar los problemas del grupo.

En muchas ocasiones, las compañías optan por llevar a cabo actividades relacionadas con una buena causa. Así, todos los empleados de la empresa trabajan juntos, aprenden y se divierten a la par que mejora la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y se pone en valor este concepto.

Los beneficios del team building

Puede que esto te suene a patio de colegio, pero no es así. El team building es una técnica muy eficaz para conseguir los resultados que busca una empresa. Y esto se debe a los muchos beneficios que puede suponer:

  • Establecer y reforzar los lazos afectivos entre los trabajadores: tanto con los compañeros como con los jefes. El team building es una gran forma de mejorar tu comunicación interna de la organización.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a la compañía: al llevar a cabo actividades en grupo en las que los participantes tienen un objetivo común, se crea una sensación de identidad, pertenencia y compromiso hacia la empresa.
  • Fomentar la creatividad: las actividades de team building son bastante dinámicas y promueven el ingenio, lo cual es muy útil para impulsar la creatividad del equipo.
  • Definir roles: con el team building suele verse que una persona toma la iniciativa y lidera mientras que otras se encargan de otras labores. Lo cual es muy interesante para ver cómo se desarrolla su organización interna o para observar qué empleados sacan a relucir sus habilidades de liderazgo.
  • Mejorar la rapidez de reacción ante conflictos:  con el team building, nuestros equipos estarán más habituados a enfrentarse a nuevos retos. Por lo que, cuando se presente una situación de conflicto, sabrán actuar con mayor rapidez.
  • Disminuir el estrés: al salirse de la rutina y realizar una actividad distinta en un ambiente agradable con otros compañeros, los miembros de la empresa podrán desconectar de las preocupaciones del ámbito laboral. 
  • Incrementar la productividad: el team building es ideal tanto para aumentar la productividad de la empresa como la calidad en el trabajo y de su trabajo. Todo ello gracias a la mayor motivación que se crea con estas actividades y los vínculos que crea. 
  • Incrementar el sentimiento de pertenencia: qué importante es sentirse valorado, escuchado, en cuenta, etc. dentro de una empresa. Especialmente en compañías muy grandes, estas actividades de team building para la empresa pueden servir para conocerse, fomentar una actitud positiva entre compañeros/as, mejorar el crecimiento personal y profesional…

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

En definitiva, el team building ayuda resolver tiranteces, malentendidos y mal ambiente entre los empleados de una empresa para encauzarlos hacia el rendimiento, la motivación y el cumplimiento de objetivos comunes. Apostar por una gestión de recursos humanos positiva comienza, en muchas ocasiones, creando momentos como los descritos.

Implementar team building

Es importante aclarar que, para conseguir los resultados que quieres con el team building, las actividades deben seguir unos pasos concretos:

  1. Valorar si es necesaria la formación de tus equipos. Para saberlo, los supervisores de cada departamento tienen que estudiar los objetivos de negocio para saber qué rasgos y competencias deben tener los integrantes de los grupos.
  2. Indicar los roles. Para ello, hay que analizar las interacciones, las fortalezas y las debilidades de los compañeros con el fin de asignarles sus responsabilidades en el equipo.
  3. Planear las estrategias de cada grupo.
  4. Utilizar la comunicación interna para explicar claramente cuáles van a ser las normas, los modos de proceder, las expectativas, etc. de la actividad.
  5. Controlar el desarrollo de la performance. 

5 ideas de team building

Seguramente te estés preguntando con qué clase de actividades se puede hacer team building. Hay tantos tipos de team building como casi tantos tipos de compañías. El listado sería infinito, pero te proponemos los siguientes ejemplos:

  • Escape rooms: hay que resolver un desafío común a contrarreloj a la par que repartirse distintas tareas con las que utilizar el ingenio.
  • Juegos de confianza: como, por ejemplo, hacer parejas en las que uno tiene los ojos cerrados y el otro debe guiarle con sus palabras para seguir un recorrido. 
  • Actividades deportivas: muy fáciles de organizar y con muchas opciones. Ayudan a impulsar la toma de decisiones y a sentir superación personal.
  • Escapadas: para desconectar fuera de la empresa.
  • Cursos: tanto de cocina como de baile, dibujo, canto… 

Mejora tu team building con una plataforma adecuada

Sin embargo, también se ha de ser consciente de que no todos los días puedes organizar un viaje o una actividad fuera del trabajo. Por ello, también se ha de recurrir a métodos más factibles para la rutina de la empresa. Por ejemplo, existen formas de hacer team building online. Utilizar un software especializado puede serte muy útil para mejorar la calidad de las relaciones internas de tu compañía. 

En tugesto, contamos con uno que incluye un portal del empleado que optimiza la gestión laboral, volviéndola más cercana y eficiente.  Con él, la experiencia del trabajador mejorará y su autonomía aumentará, puesto que serán capaces de autogestionar mejor su tiempo y de comunicarse mejor con la empresa.

Todo esto es posible gracias a que esta plataforma permite a los empleados acceder a su perfil personal, donde podrán pedir sus vacaciones, descargar documentación y nóminas, consultar organigramas, recibir mensajes y mucho más.

También nuestro portal del empleado ayudará a aumentar la competitividad de los trabajadores, gracias al incremento de la motivación que les produce una mejora de la comunicación interna y un orden de los trámites administrativos.

¿Quieres mejorar los ánimos y los resultados de tu empresa? Ya has visto que el team building es la forma más sencilla, divertida y eficaz de lograrlo.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.