LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Discriminación laboral homosexual: brecha salarial en el colectivo

Laboral

Tabla de contenidos

Si bien es una realidad que se ha avanzado en los últimos años respecto al colectivo LGTBIQ+, también es una realidad que aún queda mucho camino por recorrer. No hablamos de las agresiones, insultos o desprecios que se suceden hacia la comunidad en varias ocasiones, sino de la brecha salarial hacia los empleados LGTBIQ+ por la discriminación laboral homosexual.

Salario inferior a la media causa discriminación laboral homosexual

La orientación sexual y la identidad de género marcan, a menudo, la diferencia salarial entre las personas homosexuales que trabajan en una empresa y las heterosexuales. Los estudios e investigaciones han revelado que existe esta brecha salarial.

En Estados Unidos, un estudio orientado solo a hombres, desvela que, tras la legislación que aprobaba la unión civil o el matrimonio igualitario, las brechas salariales entre los hombres heterosexuales y homosexuales incrementaron en un 8%.

En este país, según la organización Human Rights Campaign, las estadísticas no son tampoco positivas. Los ingresos medios en esta zona del mundo son 900 dólares semanales. Sin embargo, las personas heterosexuales obtienen un total de 1.001 dólares por semana, provocando de esta forma una brecha del 10%, que se traduce que desde la legislación que aprobaba la unión civil, la brecha salarial aumentaba en un 2%.

Discriminación laboral homosexual: se deben paliar las desigualdades

Por otro lado, en México, las personas LGTBIQ+ reciben un salario inferior en un 6%. Además, su probabilidad de acceder a la seguridad social se reduce a un 50%. Por su parte, en Colombia, a través de un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, desveló que más de la mitad del personal que trabaja en Recursos Humanos, no sabe cómo abordar temáticas relacionadas con la diversidad sexual y género en el personal de las empresas.

La discriminación laboral homosexual en el trabajo, así como la discriminación transexual es un hecho. Por tanto, lo que debe fomentarse es cambiar la realidad en todo el mundo para tratar de paliar las desigualdades.

En España, el colectivo LGTBIQ+ teme salir del armario

El panorama en España tampoco es muy alentador. Hasta un 86,6% de la Comunidad LGTBIQ+ considera que es necesario ocultar la orientación sexual o identidad de género en una entrevista laboral. Es un dato que se desprende de la encuesta desarrollada por Fundación 26 de DiciembreREDI y Fundación LLYC.

Los profesionales de RRHH deben formar y sensibilizar

Estas situaciones que hemos comentado, pueden revertirse siempre que los empleadores pongan de su parte. Formar y sensibilizar a empleados y jefes para cubrir sus necesidades, es un paso decisivo. La sensibilización está orientada hacia el departamento de RRHH para contribuir a la normalización de la incorporación de las personas LGTBIQ+ y a respetar. Asimismo, le corresponde al departamento implementar políticas y prácticas inclusivas dentro de la estrategia de la compañía.

La mejor opción para denunciar la discriminación laboral homosexual

A pesar de que la situación no es positiva, existen mecanismos para denunciar discriminaciones en el trabajo. Al igual que las mujeres con el acoso sexual, el buzón de denuncias es la mejor manera de gestionar este tipo de situaciones en el entorno laboral por algún compañero o jefe siempre que no se solucionen con el diálogo y sean reiteradas.

Podéis obtener más información sobre ello en nuestra web, para conocer cuáles son las posibilidades que ofrece y para qué situaciones puede hacerse uso de él.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.