LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia

Laboral

Tabla de contenidos

El día 17 de mayo se celebra, respaldado por gran cantidad de organizaciones internacionales, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Este día, coincide con la decisión que tomó en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 al eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales.

Actualmente, nos encontramos ante una sociedad diversa y que cada vez es más respetuosa con los derechos de las personas LGTBIQ+. Todo ello en pro de que las personas pertenecientes a este colectivo se sientan más libres, seguras y toleradas a nivel social y laboral.

17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia

Gracias a la aprobación del matrimonio igualitario el 30 de junio de 2005 y la entrada en vigor el 3 de julio de dicho año, España se convertía en el tercer país del mundo en legalizarlo y todo un referente en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI internacionalmente.

Si bien se ha avanzado notablemente en los últimos años, todavía hay que seguir esforzándose por una ciudadanía que tenga garantizados diferentes derechos y libertades. De hecho, preocupan aún las dificultades que tienen en la sociedad las mujeres trans. Se someten a distintas discriminaciones estructurales que obstaculizan en última estancia, su participación en el mercado laboral.

Este hecho, las orienta hacia una situación marcada por la pobreza, la explotación sexual o la marginalidad para el acceso a los servicios básicos.

2022, el año más violento para el colectivo LGTBI

Por otra parte, es necesario hacer mención también a los delitos de odio que se cometen hacia el colectivo. El último informe de la ONG Región Europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Asociación Transgénero e Intersexual (ILGA-Europa), reveló que el año 2022 fue el año más violento para el colectivo LGTBI de la región de la última década.

Todos recordamos los ataques que sufrieron las personas que estaban en bares LGTBI en Noruega o Eslovaquia o el fallecimiento de Samuel Liz en A Coruña. No son hechos aislados, son acciones de odio que están alcanzando niveles críticos. Y lo peor, es que son solo una muestra de una ingente cantidad de delitos que se cometen en todo el mundo.

Dicha homofobia, en ciertos casos no solo se halla en las calles, sino también en centros educativos o entornos laborales. Algunas personas sufren vejaciones, bromas de mal gusto que carecen de humor o cuchicheos entre compañeros mientras toman un café o intercambian WhatsApps.

Recientemente, también se ha aprobado la Ley Trans, que supone una serie de avances en el ámbito laboral para dicho colectivo.

Novedades en el mundo laboral que se incluyen en la Ley Trans

La Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, entró en vigor el 2 de marzo. El artículo 14 establece la obligación por parte de las Administraciones públicas de disponer en sus políticas de empleo el derecho a no discriminar, adoptando diferentes medidas adecuadas y efectivas.

  1. Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, previniendo, corrigiendo y suprimiendo discriminaciones para el acceso al trabajo. Se garantiza también la afiliación y participación en organizaciones sindicales y empresariales, condiciones de trabajo, promoción profesional, acceso a la actividad por cuenta propia y al ejercicio profesional e incorporación y participación en cualquier organización.
  1. Promover en la formación a los trabajadores el respeto a los derechos de igualdad de trato y oportunidades, así como la no discriminación de las personas LGTBI.
  1. Apoyar el desarrollo de campañas divulgativas que versen acerca de la igualdad de trato y oportunidades y no discriminación de las personas LGTBI.
  1. Implantar progresivamente indicadores de igualdad que tengan en consideración la realidad de las personas LGTBI tanto en el sector público como privado. Asimismo, se plantea la creación de un distintivo que reconozca a las compañías que destaquen por aplicar políticas de igualdad, así como no discriminación de las personas LGTBI.
  1. Inclusión en convenios colectivos de cláusulas de promoción de la diversidad sexual, género y familiar y prevención, eliminación y corrección de toda forma de discriminación de las personas LGTBI, así como de los procedimientos a denunciar la discriminación.
  1. Velar por el cumplimiento de los derechos a la igualdad de trato y no discriminación de personas trabajadores LGTBI en el entorno laboral, mediante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos.
  1. Promoción de medidas para igualdad de trato y oportunidades de las personas LGTBI en las convocatorias de subvenciones de fomento del empleo.
  1. Impulsar la elaboración de códigos éticos y protocolos en las Administraciones públicas y compañías que contemplen medidas de protección frente a la discriminación.

Ley Trans: un año para la implantación de medidas, recursos y protocolos en compañías de más de 50 personas en plantilla

Por su parte, el artículo 15 de la Ley Trans, se enfoca en la obligación por parte de empresas de más de 50 personas trabajadoras de contar con un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

Deberá incluirse un protocolo de actuación para atender al acoso y violencia a las personas que pertenecen a dicho colectivo. Mediante negociación colectiva, se pactarán y acordarán con la representación legal de las personas trabajadoras. Todo ello en un plazo de 12 meses a partir del pasado 2 de marzo de 2023.

Fomentar el empleo y la inserción sociolaboral de las personas trans

El artículo 54 de la ley, recopila el diseño de medidas de acción positiva para la mejora de la empleabilidad de las personas trans y los planes concretos de fomento de empleo. El Ministerio de Trabajo y Economía Social será encargado de ello con una consideración especial por las necesidades de las mujeres trans.

Respecto al artículo 55, recaba la integración sociolaboral del colectivo trans, siendo las Administraciones Públicas las que adoptarán las medidas necesarias. Estrategias y campañas de concienciación, así como monitoreo de la evolución de la situación laboral de las personas trans y subvenciones que favorezcan la contratación de ellas en desempleo, son algunas. Asimismo, recoge la inclusión de las personas trans en la elaboración de planes de igualdad y no discriminación.

Prevención y detección de casos de discriminación

El artículo 62.2 y 3 de la Ley Trans, apunta tanto para Administraciones públicas como a empleadores o prestadores de bienes y servicios, la obligatoriedad de adoptar métodos y/o instrumentos para prevenir y detectar situaciones de discriminación y articular medidas para su cese instantáneo.

Desde tugesto, observamos con gran entusiasmo dicha legislación. Nos sumamos a la causa de seguir actuando para evitar cualquier tipo de discriminación especialmente en el entorno laboral, exclusión social y abogamos por una sociedad cada vez más diversa donde las personas puedan expresar su género libremente y seguras. Todo ello en pro de sumarnos también al 17 de mayo, Día Internacional contra la homofobia.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

El CV del candidato/a aporta más información que de la que nos pensamos, tanto es así que la prima criba o filtro viene en este momento
¿Qué es la criba curricular?

Si te has preguntado alguna vez qué es la criba curricular, también conocida como preselección de candidatos, consiste en una etapa fundamental dentro del proceso

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.