LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo solicitar el permiso de lactancia paso a paso

Laboral

Tabla de contenidos

Saber cómo solicitar el permiso de lactancia es muy importante de cara al departamento de Recursos Humanos. Es importante tener en cuenta que además de la baja de paternidad o de maternidad, también encontramos el permiso de lactancia, que puede aplicarse a ambas partes.

En este artículo de tugesto desarrollaremos qué es el permiso de lactancia y de qué manera se administra este tipo de ausencia.

Haz clic a continuación y descubre cómo pedir el permiso de lactancia.

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia consiste en un derecho que tienen los padres y madres que trabajan para cuidar a un hijo menor, con una edad comprendida entre los nueve y los 12 meses. La Ley establece que tienen la posibilidad de disfrutar de una hora de ausencia del trabajo, que se gestiona de distintas formas a nivel de horarios y de ausencias. Se destacan tres leyes:

Artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores: establece el derecho a una hora de ausencia del trabajo por parte de los trabajadores para que lo destinen a hijos lactantes que sean menores de 9 meses.

Real Decreto-Ley 8/2015: texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que regula distintos aspectos de los permisos de lactancia y cuidado de menores.

Real Decreto-Ley 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En este caso, introdujo ciertas modificaciones en estas leyes, enfocándose principalmente en la corresponsabilidad en el cuidado de los lactantes.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

¿Cómo aplicar el permiso de lactancia en los horarios de trabajo?

Aplicar el permiso de lactancia es crucial para garantizar el bienestar de los trabajadores, pero se deben conocer las diferentes modalidades de permiso.

1 hora de ausencia diaria

La persona trabajadora tiene derecho a una hora de ausencia de permiso de lactancia que puede ser continua o dividida en períodos de 30 minutos cada uno, según decida.

Reducción de la jornada

Existe la posibilidad de reducir la jornada laboral para que la persona que trabaja cumpla con su responsabilidad de lactancia. Se puede reducir media hora al inicio o final y el ajuste deberá ser acordado entre empleado/a y empleador/a.

Permiso de lactancia acumulado

Ciertas personas prefieren acumular el permiso de lactancia en jornadas completas, calculando en todo momento el tiempo que les corresponde. Lo mejor es hacerlo desde el portal del empleado, controlando el horario.

Tips para gestionar el permiso de lactancia

Deberemos prestar gran atención a los detalles de índole administrativa.

Recepción y gestión documental

Tendremos que tener en cuenta que la persona presente un escrito con al menos 15 días de antelación que le permita solicitar el permiso de lactancia. Para ello, no hay documento oficial, pero la empresa tendrá que confirmar recepción y aprobación.

Registraremos la fecha de comienzo y calcular el fin del permiso para gestionarlo sin ningún problema. La persona afectada tendrá que especificar cuál es la modalidad de tiempo para disfrutar del permiso.

Verificaremos a compatibilidad con otros permisos

Al gestionar los permisos de lactancia de los empleados, verificaremos si se pueden compatibilizar con otros permisos, como son las vacaciones. Los trabajadores no podrán pedir días de vacaciones en período de lactancia y deberán esperar para ello a que finalice.

Si se desea reducir la jornada para cuidar a un menor de 12 años, el permiso se podrá compatibilizar, pero el tiempo que corresponda al permiso comportará una reducción del salario.

Negociación de horarios flexibles

Pactaremos con los trabajadores cómo negociar los horarios flexibles. Ofreceremos diversas opciones como Smart working o teletrabajo. Escucharemos qué demanda y nos adaptaremos al aportar soluciones. Conciliar la vida familiar y el trabajo es fundamental para asegurar el bienestar de la persona trabajadora.

Calcular y registrar horarios

Al conceder permisos de lactancia, se debe calcular el tiempo de duración del permiso y, al concentrar el permiso, transformar el total de horas en días acumulados. Se mantendrá el registro de horas de entrada y salida de los empleados.

Automatización de la gestión

Al gestionar permisos de lactancia, lo mejor es emplear un software de RRHH para gestionar el tiempo y la recepción de los documentos. Así, se evitarán errores y se ahorrará tiempo al equipo de RRHH.

Actualización de nóminas

El permiso de lactancia no puede hacer que se reduzca el salario base de las personas empleadas. Sin embargo, se pueden descontar los pluses por productividad, pero siempre de forma puntual.

Excepcionalmente, sí que podrá reducirse el salario cuando los dos progenitores solicitan el permiso con las mismas condiciones y duración. En esta situación, tendrán la oportunidad de solicitar una prestación económica como forma de compensación.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.