Después de haber seguido paso a paso nuestro anterior post: ¿Qué tramites necesito para dar de alta una empresa? y haber constituido tu empresa, ¿ahora qué? El segundo aspecto del que te debes ocupar es el de cómo llevar la contabilidad de un negocio.
La contabilidad es una obligación ineludible con la que toda sociedad debe cumplir. Pero además de suponer una obligación, también es una forma de organización de tu situación económica además de una herramienta indispensable para la toma de decisiones de la empresa.
A través de la contabilidad de tu pyme o negocio controlarás las estadísticas, facturación, nóminas, el cálculo de costes… Una empresa sin una buena gestión de la contabilidad es una empresa condenada al fracaso.
Por eso hoy te vamos a enseñar a entender y gestionar las cuestiones contables más básicas, para que así sepas cómo llevar la contabilidad de un negocio de manera fructífera.
Aspectos importantes: consejos para llevar la contabilidad de tu empresa
- Para llevar la contabilidad de la empresa necesitarás conocer todas las transacciones durante el año. Una vez conocidas las transacciones, tendrás que contabilizarlas según su naturaleza.
- Cada trimestre se generan los modelos que corresponden y a final de año se generan los modelos anuales. Dependiendo de tus obligaciones fiscales tendrás que presentar unos modelos u otros.
Por ejemplo, lo más frecuente es que las pymes facturen ingresos y gastos. Algunas también pueden tener subvenciones, ampliaciones de capital, etc.
- Ojo con la conciliación bancaria. Es importante que integres la contabilidad con el banco debido a que a veces el Mayor de la cuenta 572 o «Gestión de Tesorería» y el extracto bancario pueden contener diferencias como resultado de los cobros o pagos. O lo más importante, por algún gasto o ingreso que nos hayamos dejado por contabilizar.
- Recuerda que para resolver todas estas dudas tenemos el Plan General Contable, donde se resume cada una de las cuentas, principios contables y más. Controlar este Plan asegurará unas buenas finanzas de tu negocio, ayudando a crear una imagen fiel.
Contabilidad online: la importancia de un buen programa contable
Antiguamente los asientos contables se generaban manualmente. Hoy en día es impensable seguir ese método, ya que hay una infinidad de programas contables que los generan automáticamente.
No te asustes si no tienes un alto conocimiento de contabilidad. Actualmente gracias a los programas de facturación, la contabilidad se ha convertido en una tarea sencilla.
Disponer de un buen programa contable es indispensable para gestionar las cuentas anuales de la empresa. Facilitan cálculos que normalmente son algo complejos como las amortizaciones del inmovilizado, las variaciones de asistencia, etc. Además, tendrás un registro de las facturas emitidas y recibidas, simplificando su búsqueda y gestión.
Contabilidad con tugesto
En tugesto hemos desarrollado una plataforma donde cualquier persona sin conocimientos contables puede gestionarse su contabilidad de una manera sencilla y rápida. La plataforma de tugesto, a diferencia de los softwares contables del mercado, incluye el respaldo de profesionales especializados en materia contable que guían a nuestros clientes durante sus primeros pasos.
La contabilidad en tugesto.com es muy sencilla e intuitiva, pues indica exactamente las operaciones de facturación. Mientras que en otros programas de contabilidad debes conocer el asiento contable para poder registrarlo, en tugesto solo basta con seleccionarlo para generarlo automáticamente. Selecciona tu plan, ya seas autónomo, pyme o tienda online, y comienza desde hoy mismo.