LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo desgravar tu coche siendo autónomo

Laboral

Tabla de contenidos

Es habitual que las pymes y autónomos se pregunten qué gastos de su actividad pueden considerarse deducibles. Una pregunta que nos suele llegar con bastante frecuencia a la asesoría es cómo desgravar tu coche siendo autónomo.

Los desplazamientos en coche los emplean los profesionales autónomos y empresas con bastante frecuencia, por eso es normal que surjan dudas sobre la deducción de los gastos de combustible, peajes, mantenimiento, etc.

Dependiendo de que el gasto te lo deduzcas para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las restricciones variarán. Mientras que el IRPF exige una vinculación exclusiva para deducirte el gasto para fines empresariales, el IVA sí que permite una deducción parcial del impuesto.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Deducción del IRPF de los gastos del vehículo

Como ya te hemos avanzado anteriormente, la normativa del IRPF es más restrictiva con respecto a imputar los gastos del vehículo. Esto quiere decir que no te podrás deducir el gasto a no ser que el coche esté 100% afecto a la actividad económica. Es decir, que lo uses exclusivamente para tu actividad profesional/empresarial.

La normativa (artículo 95 de La ley sobre el Impuesto del Valor Añadido) exige que para la total deducción del gasto, los vehículos tienen que encuadrarse dentro de esta clasificación:

– Vehículos mixtos utilizados en transportes de mercancías.

– Utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.

– Utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas

– Utilizados en los desplazamientos profesionales de representantes o agentes comerciales

– Utilizados en servicios de vigilancia

No existe un listado de gastos que se puede deducir un autónomo o empresario, puesto que cada individuo y cada profesión incurre en unos gastos determinados. No obstante, a nivel general, serán deducibles todos los gastos relacionados con tu actividad. Lo correcto será que los gastos se puedan comprobar y justificar con respecto a la actividad profesional/empresarial que desarrolles.

Deducción del IVA de los gastos del vehículo

¿Y qué pasa cuando utilizas el coche tanto para tu actividad económica como para tu vida personal? La ley de IVA (artículo 95) permite una deducción parcial del impuesto, pudiendo deducir un 50% de los gastos del vehículo en caso de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas. Si tienes dudas, déjalo en mano de nuestros gestores online, atendiendo todas tus cuestiones como cliente sin compromiso alguno.

Cómo deducir los gastos del vehículo

¿Cómo sé si puedo deducirme los gastos del vehículo? Es muy sencillo. Para saberlo tienes que diferenciar si el vehículo lo utilizas para desarrollar tu actividad profesional o empresarial.

Como te imaginarás, para poder deducirte el gasto de tu coche tendrás que demostrarle a la Agencia Tributaria que es un gasto afecto a tu actividad económica.

Para que los gastos relacionados con el transporte sean justificables y deducibles, deberás de solicitar una factura donde quedará indicado nuestro nombre/denominación fiscal y nuestro número identificativo fiscal. Además, en las facturas emitidas se tendrá que rellenar el detalle de las facturas con la finalidad de que la factura del transporte se relacione con una factura de cliente y así no cause dudas de que el gasto sea deducible y no un gasto personal.

Recuerda que para que un gasto sea fiscalmente deducible es necesario además que se haya devengado, que esté incluido en tu contabilidad y se disponga de justificación adecuada (generalmente una factura).

Si tienes dudas sobre la deducción del IVA sobre los gastos por servicios de desplazamiento, viajes, hostelería y restauración infórmate en nuestro artículo o en nuestra asesoría online. Y si estás cansado de generar los asientos contables a mano con la plataforma de tugesto.com tus facturas de gasto se contabilizan automáticamente a partir de los datos de tu facturación. ¡Pruébalo y quédate con la boca abierta! Te mantenemos al día de todas las novedades en nuestro blog y web.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.