Qué son y cómo calcular seguros sociales: descubre toda la información a continuación

Laboral

En este post vamos a hablar sobre qué son y cómo calcular seguros sociales, quién los paga y toda la información al respecto.

Actualmente vemos normal contar con una serie de prestaciones que nos permitan superar un accidente que le impida trabajar, quedarse en paro o jubilarse.

Todo esto es posible gracias a las cotizaciones que se ingresan en la Tesorería General de la Seguridad Social. De ello se encargan mensualmente las empresas y los autónomos que tienen contratados a trabajadores.

¿Qué son los Seguros Sociales?

Por ley, los Seguros Sociales son obligatorios con el fin de que los trabajadores estén cubiertos ante enfermedades como accidentes laborales. Estos son las contribuciones que hacen las empresas, autónomos y trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social.

El pago es mensual y se ingresa la contribución por diversos conceptos:

  • Contingencias comunes: Estas cubren situaciones que derivan de una enfermedad común, baja por maternidad, embarazo de riesgo, accidente no laboral y jubilación.
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Horas extraordinarias
  • Desempleo
  • Formación Profesional
  • Fondo de garantía salarial (FOGASA)

¿Quién paga los Seguros Sociales?

Aunque las contribuciones sean para cubrir este tipo de gastos en general, hay que saber que las de las empresas y las del trabajador son diferentes.

Los trabajadores cotizan por enfermedades o accidentes no laborales, horas extras, empleo y formación profesional. Para ello, la empresa le retiene una cierta cantidad en la nómina.

Mientras, las empresas cotizan por accidentes laborales, enfermedades profesionales y FOGASA. El importe de esta, depende de la suma de las bases de cotización de los empleados y de los tipos que se apliquen a las mismas.

Por último, los autónomos también deben pagar los Seguros Sociales, son las cuotas de autónomos. Son ellos mismos los que deben realizar estos pagos.

Todas estas contribuciones a la Seguridad Social se usan para poder pagar, por ejemplo, las bajas por enfermedad o el paro.

Cómo calcular seguros sociales, lo detallamos a continuación 

La empresa y el trabajador abonan de forma mensual una cuota a la Seguridad Social. El cómo calcular seguros sociales depende del salario del empleado, de las bases de cotización y del porcentaje que se aplica en cada base.

En las bases de cotización, que se recogen en el pie de la nómina, deberemos buscar la Determinación de las B. de Cotización, conceptos de recaudación conjunta y aportación de la empresa.  Aunque en una nómina hay tres grupos de bases de cotización, solo serán necesarios los siguientes:

Base de cotización para contingencias comunes

La base de cotización para contingencias comunes (BCCC) se emplea para el cálculo de las prestaciones relacionadas con la incapacidad permanente o temporal, la viudedad y la orfandad que deriven de enfermedades comunes y de accidentes no laborales.

También se utiliza para calcular las prestaciones por bajas de maternidad y paternidad y la pensión de la jubilación.

Para llevar a cabo el calculo se debe sumar la parte proporcional de pagas extras al salario mensual.

[BCCC (Base de cotización para contingencias comunes): Salario base + complementos salariales sujetos a cotización + las pagas extras]

Base de cotización para contingencias profesionales

Es la que se utiliza para calcular las prestaciones por embarazo de riesgo, incapacidad temporal o permanente, viudedad y orfandad relacionadas con un accidente laboral o enfermedad profesional. También se calcula la prestación por desempleo.

Para calcularla, se debe sumar la parte proporcional de las pagas extra y el importe de las horas extras normales trabajadas al salario mensual.

[BCCP (Base de cotización para contingencias profesionales): BCCC + horas extras trabajadas]

¿Cuándo y cómo se pagan los Seguros Sociales?

Después de conocer qué son y, especialmente, cómo calcular seguros sociales es importante pasar al siguiente punto: el pago de los Seguros Sociales se lleva a cabo mensualmente a mes vencido.

Una vez realizado el cálculo, es necesario presentar los documentos RLC y RNT de forma telemática. El RLC (recibo de liquidación de cotizaciones) incluye las cuotas de la empresa y los trabajadores. El RNT (recibo nominal de trabajadores) aporta la relación nominal de los empleados.

Normalmente, los documentos son presentados por las empresas y autónomos a trases de las gestorías o personalmente antes del día 20.   

Para efectuar el pago a los Seguros Sociales se puede optar por las siguientes opciones:

  • Cargo en cuenta, domiciliando el pago, hasta el día 20 del mes.
  • Pago electrónico. En esta modalidad de pago la Tesorería de la Seguridad Social genera el RCL con las cuotas correspondientes. En este caso, al ser una transferencia bancaria, el encargado de realizarla, tiene hasta el último día del mes.

Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarán los siguientes recargos:

  • Cumplimiento de las obligaciones del artículo 29 de la Ley General de la Seguridad Social
    • Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
    • Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso.
  • Sin cumplimiento de las obligaciones del artículo 29 de la Ley General de la Seguridad Social
    • Recargo del 20% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda o acta de liquidación.

Recargo del 35% de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminación de dicho plazo de ingreso.

En estos casos es importante saber que podemos aplazar el pago de dos formas diferentes:

  • Presentado el RNT. En este caso se piden pagar las cuotas una vez finalizado el plazo reglamentario que conllevan recargos del 10%, dentro del primer mes, 20% en el segundo mes.
  • Solicitando un aplazamiento, siempre y cuando no se aplacen cuotas por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.  

La Seguridad Social puede denegar dicha petición cuando ya se haya incumplido el aplazamiento repetidamente en casos anteriores, cuando se autorice la enajenación de bienes embargados o si la deuda no supera el doble del salario mínimo interprofesional. 

Para amortizar la deuda se contará con un plazo máximo de 5 años los cuales dependerán del caso y la documentación aportada a la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Cómo se gestionan los Seguros Sociales con un software de RRHH?

Con tugesto puedes hacerlo de forma cómoda y sencilla. Nuestro software se encarga de gestionar el proceso de nominas y ficheros de bases, relacionados con los seguros sociales.

Enviamos los datos a la Seguridad Social cada mes y comunicamos las altas o bajas de los empleados, para que todos los datos sean correctos a la hora de calcular los pagos.

Tú solo deberás las nóminas, es tan sencillo como hacerlo con un clic. De los tramites relacionados con la seguridad social nos encargamos nosotros. Además, tramita las pagas extra, accede a histórico de nóminas y edita conceptos salariales con nuestro software, todo un avance para la gestión de los recursos humanos.

En tugesto optimizas tu tiempo y dinero con nuestro software de gestión de nóminas y disfrutas de asesoramiento de calidad por parte de abogados y expertos laborales.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.