LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo afecta a pymes/autónomos la reforma del Art. 13 Ley de Copyright

Laboral

Tabla de contenidos

Estos meses Internet se ha alborotado por una posible reforma de artículo 13 de la Ley de Copyright. Y no es para menos. Este artículo, que plantea filtros más restrictivos en la utilización de contenido de terceros, marcará el rumbo de la creación y gestión de contenidos para las pymes y los autónomos en Internet.

En este artículo te explicamos cómo le afectará la reforma de la Ley de Copyright a las pymes, tiendas online y autónomos. También abordaremos posibles soluciones para obtener el visto bueno de los restrictivos filtros de la nueva ley.

Contacta con un abogado especializado con un solo clic

Antecedentes

En septiembre del año pasado, la Unión Europea dio luz verde a la reforma definitiva de la Ley de Copyright. Sin embargo, este mismo mes el Consejo Europeo nos sorprendía con su oposición.

¿Cómo se encuentra en este punto la reforma de la ley de copyright? En estos momentos se está revisando y procediendo a una nueva redacción de los artículos más polémicos de la ley, el artículo 11 y 13. En el caso de que finalmente salga adelante, los países miembros de la UE tendrán un periodo de 24 meses para aplicarla en su legislación local.

¿Pero en qué consisten estos artículos y por qué se ha originado tanta polémica?

Artículo 13 de la reforma de la Ley de Copyright

El artículo 13 de la Ley de Copyright cambia radicalmente el tratamiento de los derechos de autor en el ámbito online. Más concretamente, endurece los filtros de copyrigth, por lo que los sitios webs tendrán que velar para que todo el contenido de terceros obtenga la licencia de uso por parte de los propietarios.

El artículo 11, por su parte, implantará una tasa al enlace o a la agregación de contenidos, por lo que generará un gasto adicional a todas aquellas pymes que quieran mencionar, citar o reproducir ese contenido.

Esto pone en una tesitura muy complicada a los pequeños comercios, que normalmente suelen utilizar imágenes de los productos que venden y música de terceros para darse a conocer a través de redes sociales.

Por ejemplo, pongámonos en el caso de que vas a lanzar un vídeo promocional para una campaña de tu negocio. A la hora de escoger la música que acompañará al vídeo, a menos de que tengas el permiso del creador para poder utilizarla, muy probablemente no pasará los filtros del artículo 13.

En el caso de los vídeos, tanto para las imágenes como para la música, influirá en su prohibición la duración de los recursos. Solo aquellos materiales audiovisuales que se encuentren entre los 5 y 10 segundos serán aptos para los filtros de la ley de copyrigth.

Artículo 11 de la reforma de la Ley de Copyright

El artículo 11, por su parte, implantará una tasa al enlace o a la agregación de contenidos, por lo que generará un gasto adicional a todas aquellas pymes que quieran mencionar, citar o reproducir ese contenido.

Aunque ahora mismo te parezca un panorama bastante poco esperanzador, lo cierto es que en el caso de que se aprobara todo lo expuesto anteriormente, existen alternativas y recursos para “sortear” estos restrictivos filtros. Vamos a verlas.

Bancos libres de derechos

Existen una serie de bancos gratuitos, tanto de imágenes como de sonido, que están exentos de derechos de autor. Es decir, puedes utilizarlos sin temor a que posteriormente sean borrados por infringir las normas de copyright.

En este tipo de bancos libres de derechos, a menudo podemos encontrar material audiovisual gratuito y de gran calidad que nos brindará bastantes oportunidades para poder crear un contenido muy profesional para nuestra pyme.

Bancos de imágenes

Algunos de los más utilizados, por su gran variedad y calidad de imágenes, son Pixabay y Freepik, entre otros. Todas las fotografías poseen la Licencia de dominio público Creative Commons, una licencia que ayuda a los creadores a retener los derechos de propiedad intelectual al mismo tiempo que permiten a usuarios copiar, distribuir y hacer usos de su obra dentro de los límites de la ley de propiedad intelectual, tal y como subrayan ellos mismos en su página web.

Un tema que está bastante relacionado con el copyright son los derechos por propiedad intelectual, de los que ya hablamos hace tiempo cómo una pyme podía gestionarlos.

Bancos de sonidos

Al igual que existen bancos de imágenes gratuitos, los bancos de sonido son también recursos muy recurridos.

El propio YouTube posee una biblioteca de audio que incluye un repertorio de música gratuita y efectos de sonido bastante amplio. En este banco puedes filtrar tu búsqueda por estado de ánimo, instrumento, duración o atribución.

En este tipo de bancos libres de copyright, algunos recursos te solicitarán que incluyas un enlace de atribución al autor en la descripción de tu vídeo o de tu post. Esto se debe a que ese recurso está sujeto a una licencia Creative Commons, que permite su libre uso siempre y cuando menciones al autor.

En tugesto.com somos expertos en asesorar y gestionar la contabilidad de cientos de pymes de una manera sencilla y eficaz. Llámanos al 902105962 o escríbenos a info@tugesto para solicitar información.

Tarifa plana de contabilidad y fiscal
Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.