LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Calendario fiscal 2024: toda la información que debes saber

Laboral

Tabla de contenidos

El calendario fiscal 2024 es el que marca las fechas límite, así como los plazos que correspondan para cumplir las obligaciones tributarias durante el año. El calendario especifica los períodos concretos en los que tanto empresas como contribuyentes deberán presentar declaraciones, realizar pagos de impuestos y otros trámites que guarden relación con las obligaciones fiscales.

El fin es aportar una guía clara y organizada para todos los autónomos, compañías, pymes y personas físicas. Así, podrán cumplir con las responsabilidades tributarias de forma oportuna. En este artículo de tugesto te contamos toda la información.

¡Hazte con el a continuación!

¿Cuáles son los impuestos que deben presentarse a lo largo del calendario fiscal 2024?

Durante todo el año, se deberán presentar diferentes impuestos teniendo en cuenta en todo momento la normativa vigente. Entre los impuestos relevantes, encontramos el Impuesto del Valor Añadido (IVA), para empresas y autónomos, el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades para las compañías. Asimismo, se necesitará la presentación ante Hacienda de los modelos informativos que corresponda.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Presentar el Impuesto del Valor Añadido (IVA)

Las empresas y los autónomos tienen la obligación de realizar la presentación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) según el calendario fiscal. Este impuesto, aplicado en cada una de las etapas de la cadena de producción y comercialización de bienes y servicios, se corresponde con el modelo 303. La declaración correcta, así como la remisión del IVA, son cruciales para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, asegurando el funcionamiento debido del sistema fiscal.

Presentar el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF)

En el caso de este impuesto, afecta a las personas físicas y se aplica en sus ingresos, incluyendo no solo los salarios, sino también los beneficios de inversiones y otras ganancias. La presentación del impuesto se hace a través del modelo 130 y, a lo largo del calendario fiscal, el procedimiento anual implica que los contribuyentes declaren los ingresos para gravar diferentes fuentes de ganancias. De esta forma, se contribuye al financiamiento de los servicios públicos.

Presentar el Impuesto de Sociedades

Las personas jurídicas, independientemente de cuál sea la actividad actual, tienen la obligación de presentar el impuesto a través del modelo 200. En dicho formulario, se requerirá informar acerca de todos los ingresos y gastos que se puedan deducir y que hayan ocurrido durante el período fiscal anterior.

Presentar retenciones

En este caso, será necesario presentar dos modelos distintos. Por un lado, el modelo 115 cuando la compañía disponga de un local de arrendamiento y, por otro, el 111 cuando la empresa disponga de empleados o contrate a un profesional para desempeñar una actividad económica concreta.

Presentar operaciones con terceras personas

El tributo se presentará por parte de los trabajadores autónomos, así como las pequeñas y medianas empresas que lleven a cabo transacciones con terceros en territorio español que excedan de los 3.005,06 € en su facturación total. En caso de que un autónomo o pyme satisfaga los dos criterios, presentará el modelo 347 de forma electrónica.

Presentar operaciones intracomunitarias

En este caso, se presentarán dos formularios diferentes. En primer lugar, encontramos el formulario 349 para informar acerca de las operaciones intracomunitarias y, en segundo lugar, el formulario 309 para empleados autónomos y compañías que no tengan obligación de realizar la autoliquidación del IVA.

Trimestres del calendario fiscal 2024

El año fiscal se divide en cuatro trimestres. El primero de ellos abarca desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024; el segundo del 1 de abril al 30 de junio de 2024; el tercero del 1 de julio al 30 de septiembre y por último, el cuarto desde el 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024. Es crucial no confundir el trimestre fiscal con el período para presentarse. Tras haberse transcurrido los 3 meses, se cuenta con un intervalo para realizar presentación con los siguientes lapsos:

En el caso del primer trimestre será del 1 de abril al 20 de abril de 2024; en el segundo del 1 de julio al 20 de julio de 2024; en el tercero del 1 de octubre al 20 de octubre y en el cuarto, del 1 de enero al 31 de enero de 2025.

Impuestos que debe presentarse en enero de 2024

Tomando como referencial el calendario tributario de 2024, los impuestos a declarar en el primer mes serán los siguientes:

Hasta el 20 de enero el modelo 111 (retenciones y pagos a cuenta obtenidos de salarios y actividades comerciales, premios y ciertas ganancias patrimoniales e ingresos imputados), el modelo 115 (retenciones y pagos anticipados generados por el alquiler o subarriendo de propiedades urbanas), el modelo 123 que es el informe trimestral de retenciones de ingresos provenientes de capital humano y el modelo 368 que es la declaración del IVA.

Hasta el 30 de enero el modelo 303 que es la declaración propia del IVA, el modelo 349, que es el resumen anual de transacciones intracomunitarias del ejercicio fiscal anterior, el modelo 130, que se corresponde con los abonos a cuenta del impuesto sobre la Renta de Personas Físicas del último trimestre de 2023 bajo el régimen de estimación directa, el modelo 131, abonos a cuenta del IRPF del cuarto trimestre de 2023 bajo el sistema de estimación objetiva y por último, el modelo 309 para liquidar los ingresos de quienes no presenten el modelo 303.

Por último, hasta el 31 de enero se presentará el modelo 190 como resumen anual del modelo 111, por trimestres y el modelo 180, informe anual de retenciones por concepto de arrendamientos.

Se tendrán en cuenta los festivos nacionales y de CCAA de año nuevo (1 de enero) y Epifanía del Señor (6 de enero).

Impuestos que debe presentarse en febrero de 2024

En febrero solo se presentará un impuesto y será hasta el 28 de febrero. Consiste en el formulario 347, el informe anual de transacciones con terceros. Se tendrá en cuenta el día de la comunidad 28 de febrero como festivo autonómico de Andalucía.

Impuestos que debe presentarse en marzo de 2024

Durante el tercer mes del año, se presentarán dos impuestos con plazo hasta el último día del mes. Encontramos el modelo 720 que es la información sobre activos y posesiones en el extranjero y el modelo 347, informe anual de transacciones con terceros. Se tendrán en cuenta diversos días festivos.

En primer lugar, el 1 de marzo como Día de la Comunidad Balear autonómico en Islas Baleares, el Día de San José, concretamente el 19 de marzo y festivo en Región de Murcia y Comunidad Valenciana. También se considerará festivo el jueves santo 28 de marzo autonómico, excepto Cataluña y Comunidad Valenciana y por último el viernes 29 de marzo como festivo nacional.

Impuestos que debe presentarse en abril de 2024

Desde el 7 de abril el modelo 100, los borradores de la declaración anual del IRPF que solo están disponibles en línea. Hasta el 20 de abril el modelo 111, retenciones y pagos a cuenta (ganancias laborales y de actividades económicas, premios y ciertas ganancias patrimoniales e imputaciones de ingresos.

Se presentará el modelo 115, retenciones y pagos a cuenta (ingresos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos), el modelo 130, pagos a cuenta del IRPF del primer trimestre de 2024, bajo el régimen de estimación directa, el modelo 131, pagos a cuenta del IRPF del primer trimestre de 2024, bajo el régimen de estimación objetiva.

El modelo 303, declaración propia del IVA, el modelo 309 para declarar las transacciones de aquellos que no presenten el formulario 303, el modelo 349 como resumen anual de las operaciones intracomunitarias correspondiente al ejercicio fiscal anterior y el modelo 202, pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Se tendrá en cuenta como festivos el Lunes de Pascua 1 de abril autonómico en Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla. También el Día de San Jorge, 23 de abril como festivo en Castilla-León y Aragón.

Impuestos que debe presentarse en mayo de 2024

En mayo solo deberá presentarse un único impuesto. El período de presentación abarca desde el 5 de mayo y corresponde con el formulario 100, la declaración anual del IRPF. La gestión se realizará por vía telefónica y necesitará la solicitud de una cita previa.

Como días festivos se considerará el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo; el Día de la Comunidad de Madrid el 2 de mayo; Día de las Letras Gallegas el 17 de mayo en Galicia; Día de las Islas Canarias el 30 de mayo en Canarias; el Corpus Christi el 30 de mayo festivo autonómico en Castilla-La Mancha y Día de Castilla-La Mancha el 31 de mayo.

Impuestos que debe presentarse en junio de 2024

Desde el 2 de junio, el modelo 100. La declaración anual del IRPF debe entregarse en persona en las instalaciones de la Agencia Tributaria. Para desarrollar el trámite, se necesitará pedir una cita previa por teléfono.

Hasta el 27 de junio el modelo 100. Fecha límite para autorizar el cargo automático en cuentas bancarias en situaciones en las que exista un saldo pendiente por pagar en concepto de renta. Asimismo, también se deberá presentar hasta este día el modelo 714, impuesto del patrimonio.

Hasta el 30 de junio el modelo 100. La declaración anual del IRPF debe entregarse en persona en las instalaciones de la Agencia Tributaria. Para desarrollar el trámite, se necesitará pedir una cita previa por teléfono.

Como festivos a tener en cuenta encontramos el día posterior al Día de la Comunidad, el 10 de junio como festivo en La Rioja y las Fiestas de San Juan el 24 de junio, festivo autonómico en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Impuestos que debe presentarse en julio de 2024

Hasta el 20 de julio se presentarán diferentes impuestos. El modelo 111, retenciones y pagos a cuenta (ganancias laborales y de actividades económicas, premios y ciertas ganancias patrimoniales e imputaciones de ingresos), modelo 115, retenciones y pagos a cuenta (ingresos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos), modelo 130, pagos fraccionados del IRPF del segundo trimestre del 2024, en estimación directa.

Además, se presentarán hasta este día el modelo 131, pagos fraccionados del IRPF del segundo trimestre de 2024, de estimación objetiva; el modelo 303, declaración propia del IVA; modelo 309 para declarar transacciones de aquellos que no presenten el formulario 303 y modelo 349, resumen anual de las operaciones intracomunitarias correspondiente al ejercicio fiscal anterior. Por último, hasta el 25 de julio se presentará el impuesto de sociedades.

Se considerará el festivo del 25 de julio autonómico en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Impuestos que debe presentarse en agosto de 2024

Hasta ahora, el calendario tributario de 2024 de la Agencia Tributaria no ha especificado obligación de pago de impuestos. Sin embargo, es importante tener en cuenta las fechas significativas de agosto, como el Día de la Asunción de la Virgen, festivo nacional 15 de agosto.

Impuestos que debe presentarse en septiembre de 2024

Al igual que en agosto, hasta ahora no existe ningún impuesto que presentar en septiembre. A pesar de ello, se tendrá en cuenta el día 11 de septiembre como festivo en Cataluña por la Diada Nacional.

Impuestos que debe presentarse en octubre de 2024

Hasta el 20 de octubre se presentará el modelo 111, retenciones y pagos a cuenta (ganancias laborales y de actividades económicas, premios y ciertas ganancias patrimoniales e imputaciones de ingresos); el modelo 115, retenciones y pagos a cuenta (ingresos derivados del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos); modelo 130, pagos fraccionados del IRPF del tercer trimestre de 2024, bajo el régimen de estimación directa.

Asimismo, también encontramos el modelo 131, pagos fraccionados del IRPF del tercer trimestre de 2024, bajo el régimen de estimación objetiva; modelo 303 como declaración propia del IVA; modelo 309 para liquidar las transacciones de aquellos que no presenten el formulario 303; modelo 349 como resumen anual de las operaciones intracomunitarias correspondiente al ejercicio fiscal anterior y modelo 202, pago fraccionado del impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

En cuanto a festivos, se tendrá en cuenta el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, como festivo nacional.

Impuestos que debe presentarse en noviembre de 2024

Hasta la fecha, el calendario tributario de 2024 de la Agencia Tributaria no ha concretado obligación de presentar impuestos durante este mes. Pero se tendrá en cuenta el festivo de Todos los Santos celebrado el 1 de noviembre como festivo nacional.

Impuestos que debe presentarse en diciembre de 2024

En diciembre solo se deberá presentar un impuesto. El período de presentación abarca hasta el 20 de diciembre y corresponde al modelo 202, el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Se tendrán en cuenta los festivos siguientes: San Francisco Javier el 3 de diciembre como festivo autonómico de Navarra; Día de la Constitución el 6 de diciembre como festivo nacional, Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre como festivo nacional, Día de Navidad el 25 de diciembre como festivo nacional y la Natividad del Señor el 26 de diciembre festivo nacional salvo en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.