Hace unos días, el departamento jurídico de tugesto detectó un fraude del que queremos hacer eco para contribuir, en la medida de lo posible, a erradicarlo y prevenir que otras personas lo padezcan en la medida de lo posible.
Son muchos los clientes que acuden a nosotros para registrar o renovar su patente o marca comunitaria y, cada vez más, estos solicitantes y agentes están recibiendo cartas que aparentan ser oficiales pero no lo son.
Fraude en la OMPI
Estos escritos en forma de requerimientos de pago no provienen de la Oficina Internacional de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y no están relacionados con el trámite de las solicitudes internacionales del PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes).
Por tanto, cualquiera que sean los servicios de registro ofrecidos en estos requerimientos, no existe relación alguna con la OMPI ni con ninguna de sus publicaciones oficiales.
Hay que tener en cuenta que algunos de estos requerimientos de pago de tasas son enviados en sobres con el logotipo de WIPO/OMPI y la dirección de la Organización para, de esta manera, dar una mayor credibilidad y fiabilidad al contenido de la carta, pero ¡cuidado! porque los servicios que ofrecen no provienen de la OMPI.
Además, por regla general, el requerimiento se refiere a un pago a efectuar en euros o dólares norteamericanos, por cheque y/o por envío de dinero a direcciones en:
- AT: Austria
- CH: Suiza
- CY: Chipre
- CZ: República Checa
- CN(HK): Hong Kong
- DE: Alemania
- ES: España
- GB: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- IS: Islandia
- PL: Polonia
- SK: Eslovaquia
- US: Estados Unidos de América
No obstante, para curarnos en salud, la OMPI ha publicado un amplio listado de estas cartas fraudulentas para que cualquier ciudadano pueda consultar si la correspondencia recibida corresponde a un timo o no.
¿Qué hacer si recibes una factura o notificación que te plantea dudas?
- No la pagues
- Ponte en contacto con tu abogado
- Si se trata de facturas relacionadas con solicitudes PCT, comprueba, en el link del listado especificado anteriormente, que la factura que has recibido también ha sido recibida por otros usuarios.
- Envía a la OMPI una copia de la factura/notificación, a la dirección [email protected], para que puedan añadirla a la colección.
- Alerta a las personas que hayan recibido facturas similares.
- Presenta una queja ante la administración estatal competente y/o la asociación de protección del consumidor.
Recuerda, esas facturas están diseñadas para que parezcan oficiales pero no guardan relación alguna con la tramitación de tu solicitud de patente o de registro de marca, por lo que los servicios que supuestamente ofrecen no te proporcionan nada más de lo que ya te ofrece la OMPI o tu Oficina nacional o regional.
Estas facturas han sido creadas por empresas y particulares ajenos con el único objetivo de perjudicar incitándote a que les pagues el importe de las tasas, así que no te dejes engañar y no dudes en acudir a nuestro despacho de abogados en caso que necesites ayuda o asesoramiento legal, sea del tipo que sea.