Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

El autónomo puede solicitar una bonificación para conciliar su vida familiar y profesional
1

Autónomo, solicita la bonificación para conciliar tu vida familiar y profesional

Hace unos días, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social por el que los trabajadores autónomos pueden solicitar una bonificación que les ayude a conciliar su vida familiar y profesional.

Esta medida ha modificado el Estatuto del Trabajo Autónomo y se basa, principalmente, en la bonificación del 100% de la cuota de autónomos en la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el caso de asalariar para coordinar el ámbito laboral con el ámbito privado.

Pero, ¿en qué consiste esta ayuda?

Esta medida tiene como objetivo facilitar la contratación de un trabajador que ayude al autónomo a conciliar su vida laboral mediante la bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante 12 meses.

¿Quiénes podrán disfrutar de esta bonificación?

Todos aquellos autónomos que tengan a su cargo hijos menores de 7 años o familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado (inclusive), en situación de dependencia debidamente acreditada.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

1. Estar en la situación detallada anteriormente. En el caso que el menor cumpliera los 7 años durante los 12 meses de disfrute de la medida, podrás mantener igualmente la ayuda hasta finalizar el periodo.

2. No tener trabajadores asalariados en la fecha de inicio de la bonificación ni durante los 12 meses previos a la misma.

3. Estar dado de alta como autónomo en el RETA a lo largo del periodo establecido de retribución, así como durante los 6 meses siguientes tras acabar la ayuda.

4. Contratar a un trabajador, a tiempo total o parcial, durante los meses que dure la bonificación, siendo la duración mínima del contrato de tres meses.

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos?

El incumplimiento de estas obligaciones suponen la devolución íntegra de las cantidades que no has pagado a la Seguridad Social.

Para evitar el reintegro en el supuesto que no se mantenga al trabajador contratado, al menos, durante 3 meses, se deberá realizar otra contratación de sustitución en el plazo de 30 días a excepción de que la extinción del contrato sea por causas objetivas, despido disciplinario, dimisión del trabajador, muerte, jubilación, incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez del trabajador o por resolución durante el periodo de prueba.

¿Cuánto dinero me darán de ayuda?

El Real Decreto Ley establece que, para saber qué base de cotización debe tomar como referencia la Seguridad Social, la bonificación se calculará aplicando la base media de cotización que el autónomo haya tenido en los 12 meses anteriores a la fecha a que se acoja a la nueva medida.

En el caso que lleves menos de 12 meses como autónomo, tu base media de cotización se calculará desde tu fecha de alta en el RETA.

No obstante, la ayuda será compatible con los incentivos a la contratación por cuenta ajena vigentes.

Un pequeño respiro para los autónomos que tengan personas a su cargo. Si tienes alguna duda, en tugesto, como asesoría jurídica, te ayudaremos y asesoraremos sea cual sea tu circunstancia particular. Porque sabemos que no hay dos trabajadores iguales, nuestro equipo de abogados online se implica en cada caso para alcanzar los mejores resultados.

Infórmate sin compromiso y déjanos cuidar de ti.

autónomosconciliación vida familiar y profesionalnovedades

tugesto • 9 marzo, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Requisitos para cobrar subsidio por desempleo

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *