Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

auditoria-contable

Cómo afrontar una auditoría contable

¿Oyes las palabras “auditoría contable” y se te pone la piel de gallina?

No te preocupes, por norma general, las pequeñas empresas no suelen hacer este tipo de procesos, no tienen obligación y, en el caso de estar obligadas, siempre debe ser realizada por un experto en contabilidad externo e independiente a la empresa para comprobar la razonabilidad de la información contenida en la contabilidad y su ajuste a las normas contables. Para entendernos, podríamos afirmar que una auditoría interna es el proceso que realiza un experto, es decir, un examen exhaustivo de la contabilidad de tu empresa para ver si se ajusta a las normas que deben seguirse. Para preparar bien la documentación seguro te interesa saber cuáles son los libros contables obligatorios en la empresa y así facilitar el trabajo del auditor.

 ¿Por qué se hacen auditorías contables?

Los motivos por los que se pasa una auditoría pueden ser o por obligación legal que tienen determinadas empresas en función del tamaño o, por otra parte, para dar credibilidad sobre la información contable que se ofrece, tanto para usuarios internos o externos, como bancos,  accionistas, clientes, proveedores o cualquier persona o institución interesada.

 Tener al día la documentación contable de tu empresa

Si es la primera vez que tu empresa se enfrenta a una, te preguntarás qué información te van a pedir. Con los años, será un proceso de de lo más normal.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes tener al día toda tu contabilidad, teniendo cerrado el ejercicio contable que se vaya a auditar y preparadas las cuentas anuales. Asimismo, tendrás que tener bien archivada toda la documentación que dé soporte a las operaciones contabilizadas, ya que ésta se te puede requerir en cualquier momento.

Lo habitual es que el auditor te pase un primer CHECK LIST con la documentación que necesita:

  • Escrituras de la sociedad
  • Balances de sumas y saldos
  • Cuentas anuales: balance de situación, pérdidas y ganancias, estado de cambios del patrimonio neto, memoria.
  • Libro de actas de la sociedad
  • Impuestos presentados
  • Relación de los asesores externos con los que se trabaja

Es importante que toda la información que se le aporte al auditor esté revisada y comprobada para que ésta sea la correcta y sea coherente. Todos cometemos errores, por lo tanto, mejor que revises dos veces toda la documentación antes de dar documentación incorrecta al auditor.

La documentación que aportes, el auditor la analizará, y en función del tipo de empresa, el sector de actividad en el que se mueva y otros elementos solicitará más información, pedirá otra documentación complementaria como: inventarios, extractos de cuentas contables que considere significativas…

Una vez analizada toda la información recopilada, puede que algunas cuentas, algunas operaciones le susciten dudas y quiera verificar algunos aspectos, para lo cual nos puede solicitar los soportes físicos de esas operaciones en concreto: facturas, emails, listados…

Informe del auditor contable

Al finalizar, el auditor realizará un informe determinando el grado de claridad y veracidad de la contabilidad, dando su opinión acerca del cumplimiento de la información financiera.

Desde tugesto, como abogados y asesores online especializados, ponemos a tu alcance herramientas online para que gestionar tu negocio sea lo más fácil y rentable posible. Si quieres llevar la contabilidad siempre al día, desde cualquier lugar y en la nube te aconsejamos que pruebes de forma gratuita la versión FREE de la solución online QUIPO con los diferentes módulos de contabilidad, fiscal y laboral puedes gestionar todo tu negocio desde un solo lugar y en la nube.

Ana Roig, abogada y asesora fiscal tugesto

asesoría contable onlineauditoría contablecontabilidad empresagestión de mi negocio

tugesto • 14 octubre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *