LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Autónomo/a: 11 cambios legales que te afectan

Laboral

Tabla de contenidos

Cuando ostentas un negocio siempre tienes que estar al día de la legislación vigente y de los cambios legales que te afectan.

Este 2015 ha sido movido y los cambios en la ley han estado muy presentes durante todo el calendario fiscal. Sin ir más lejos, hace unas semanas el gobierno anunciaba las novedades de la reforma fiscal 2015 para los autónomos.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Desde tugesto hemos querido hacerte un resumen de los cambios más significativos de este último año para ayudarte a estar al día en tu gestión.

Cambios legales que afectan al autónomo

Vamos a dar un repaso por la legislación resaltando aquellos puntos que más te pueden afectar.

Recapitalización del 100% del dinero de la prestación por desempleo sin margen de edad

Con la nueva reforma fiscal los autónomos pueden recapitalizar el 100% del dinero de la prestación por desempleo sin margen de edad, anteriormente estaba limitado a los 30 años en hombres y 35 años en el caso de las mujeres.

No pérdida de la bonificación

Los trabajadores por cuenta propia que se benefician de la tarifa plana de 50 euros ya no perderán la bonificación en caso de contratar a un empleado.

Compatibilizar la actividad como autónomo y percibir la prestación por desempleo

Ahora ya se puede compatibilizar la actividad como autónomo y percibir la prestación por desempleo durante nueve meses. Por otro lado, se amplía a cinco años la opción de retomar la prestación en caso de baja como autónomo.

Bonificación del 50% de la SS de autónomo familiares colaboradores

Se puede bonificar el 50% de la Seguridad Social de los autónomos familiares colaboradores durante 24 meses (el 25% los 6 últimos meses).

TRADE y contratación de empleado para sustitución de baja familiar

Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) podrán contratar a un empleado que le sustituya en casos de maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, o para el cuidado de hijos o personas dependientes, durante un año, así como la contratación de un empleado para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

agiliza-contrataciones

Ampliación de los tramos de edad en las bonificaciones

Se han ampliado los tramos de edad en las bonificaciones. Los menores de 30 reciben una bonificación de 1.650 euros durante un año, y los mayores de 30, con una discapacidad de, al menos, el 33%, 800 euros un año.

Reducción y ampliación de trámites y requisitos para la constitución

Se facilita que las sociedades laborales puedan reducir y simplificar los trámites y requisitos para su constitución.

Prestación por cese de actividad

Para acceder a la prestación por cese de actividad, o pago de los autónomos, la sociedad tiene que tener pérdidas económicas superiores al 10%. Además, se ha simplificado la documentación a aportar para justificar la situación de cese de actividad y se establece una generación de la prestación a partir del segundo mes del cese.

Paro

Para cobrar el paro del autónomo, el profesional ha de estar dado de alta en la Seguridad Social, y al corriente de pago de las correspondientes cuotas, no debe haber alcanzado la edad de jubilación, y tener un mínimo de cotización por cese de, al menos, 12 meses. Además, el trabajador por cuenta propia debe suscribir el compromiso de actividad para mantener la prestación por desempleo, realizando actividades que el Servicio Público de Empleo pueda convocar.

Conciliación vida familiar y laboral

Los autónomos pueden solicitar una bonificación para ayudar a la conciliación de la vida familiar y profesional. Para autónomos con menores de 7 años a su cargo, o responsables del cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, o situaciones de dependencia acreditadas, podrán solicitar una bonificación del 100% de la cuota de autónomos por contingencias comunes durante un año.

Rebaja fiscal

Con la nueva rebaja fiscal, que afecta al IRPF, los autónomos pasan de pagar un 21% de IRPF a un 15%.

Como puedes apreciar son muchas las reformas y cambios de este 2015, esperamos que puedas beneficiarte de algunas de estas medidas que incentivan el trabajo diario de los profesionales autónomos.

Si tienes dudas sobre alguno de los puntos que planteamos y necesitas asesoramiento laboral no lo dudes, ponte en contacto con tugesto y uno de nuestros asesores te atenderá de manera personalizada.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.