Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

1

Tiendas online iguales para toda la UE

Si eres dueñx de una tienda online o e-commerce quizás estés al tanto de los obstáculos que se encuentran consumidores de otros países europeos. Estos “obstáculos”, denominados bloqueo geográfico, deberán desaparecer. Según la nueva normativa Europea, a lo largo de 2018. ¿Cómo? Con la imposición de un nuevo Reglamento que sancionará a los e-commerce que no lo cumplan.

Si quieres llevar la contabilidad y toda la gestión de tu empresa online (gestoría laboral, gestión de impagos, asesoría jurídica y facturación online) al mejor precio consulta nuestros planes.

Tipos de trabas actuales al comprar online

Hay tres tipos de restricciones que la UE pretende eliminar en su territorio:

  1. Restricción por nacionalidad del cliente
  2. Restricción según el lugar de residencia
  3. Según el lugar del establecimiento online

Actualmente nos encontramos con algunas piedras en el camino de la compra online a nivel europeo. Desde una redirección a una página nacional, hasta el rechazo de una tarjeta de crédito como forma de pago. Pasando por otros impedimentos como la negación del registro de usuario.

Estas restricciones se deben, en parte, a la propia decisión de la empresa. Por eso la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, hizo una investigación entre 1.400 minoristas y proveedores de la UE en 2015. Los resultados sacaron a la luz que el 38% de minoristas que venden bienes de consumo y el 68% de proveedores de contenidos digitales aplicaban voluntariamente el bloqueo.

La eliminación, por lo tanto, de este bloqueo a través de la nueva normativa es una victoria para los consumidores europeos, que podrán comprar bienes y servicios en los mismos términos desde cualquier lugar de la UE.

tienda online

El nuevo Reglamento

Por el momento, el Parlamento Europeo va a implantar este año una normativa dirigida a eliminar los obstáculos en ciertos artículos. ¿Qué tipo de productos? Productos tangibles y dispositivos electrónicos. También servicios en línea como el alojamiento web o almacenamiento de contenido. Así como entradas a conciertos, espectáculos o actividades de ocio.

Más difícil es eliminar todas las restricciones de otro tipo de artículos con derechos de autor. Es el caso de libros electrónicos, películas, series, etc. Estos productos ún no han podido ser incluidos en el Reglamento. No obstante, la UE se ha comprometido a regular la normativa para el 100% de las tiendas online en dos años vista.

Sanciones a la vista

El Parlamento Europeo, en su informe, habla de establecer “sanciones que deban imponerse por la vulneración de las disposiciones del presente Reglamento”. “Las sanciones previstas deberán ser eficaces, proporcionadas y disuasorias”. Aunque no han determinado aún la naturaleza de las mismas.

Fundamentos Jurídicos contra el bloqueo

El nuevo Reglamento se basa en la Directiva 2000/31/CE sobre el “comercio electrónico”. Dicha directiva se creó en aras de permitir a los comerciantes proporcionar servicios de la sociedad de la información (tales como una tienda online) a realizar operaciones transfronterizas, según las normas aplicables de cada país.  Debe, por tanto, garantizar que “los proveedores de servicios establecidos en la Unión no den un trato diferente a los clientes por razón de su nacionalidad o su lugar de residencia, ni directa ni indirectamente”.

Esta directiva, junto con otras de transporte o de medios de pago, tratan de neutralizar desde hace años aquellas medidas adoptadas por particulares y que fragmentan el mercado interior de la Unión.

CONSULTAS LEGALES

Compra onlinee-commerceParlamento Europeotiendas onlineUnión Europea

tugesto • 14 febrero, 2018


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Así practican las e-commerces el bloqueo geográfico | Blog de tugesto

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *