LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Subvenciones para autónomos en 2016

Laboral

Tabla de contenidos

Hace escasamente un mes que comenzamos este año 2016. Tanto el gobierno estatal como las Comunidades Autónomas han planteado ya sus presupuestos para la adjudicación de subvenciones autónomos, empresas y pymes.

En la presente publicación te mostramos cuáles son las ayudas para autónomos más interesantes, tanto a nivel nacional como por cada comunidad. No olvides solicitarlas antes de que expire el plazo. Pon atención y toma nota.

Ayudas para autónomos 2016

En ámbito estatal, el Gobierno ya ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas para 2016.

En este caso se trata exclusivamente de los préstamos popularmente conocidos como ICO, facilitados por el Instituto de Crédito Oficial.

Las subvenciones de este carácter que se ofrecen son:

    • Línea ICO Internacional 2016. Tramo I. Inversión y Liquidez
  • Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2016

En ambos casos se trata de préstamos facilitados a empresarios y autónomos por el Estado español. Están destinadas a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, administración pública).

El importe máximo del que se puede beneficiar cada cliente en un año son 12.500 euros. El plazo para solicitud finaliza el 10 de diciembre de 2016.

Las bases completas están anunciadas en Instituto de Crédito Oficial de 11 de enero de 2016.

Por otro lado, cada comunidad autónoma también ha abierto el plazo para las ayudas facilitadas por sus gobiernos.

Las que están vigentes en este momento son:

Subvenciones autónomos en Cataluña

  • Solicitud y otorgamiento de subvenciones para el fomento de la auto ocupación promovidas por el Ayuntamiento de Villadecans en el marco del proyecto del fomento de la ocupación: Hagamos trabajo en Villadecans. Convocatoria de 2016.

Se trata de una subvención que ofrece el ayuntamiento de Villadecans, en la provincia de Barcelona.

Los destinatarios de esta ayuda son aquellos que inicien una actividad empresarial. El plazo para su presentación se inicia y finaliza el mismo día 30 de junio de 2016.

Se contribuirá con un máximo de 3.000 euros a cada trabajador autónomo al que se le conceda. El crédito total para 2016 es de 70.494 euros. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

  • Ayudas destinadas a la aplicación del desarrollo local participativo Leader en el marco del programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2020 (operación 19.02.01). Convocatoria de 2016.

El plazo para su presentación finaliza el 21 de marzo de 2016. La pueden solicitar aquellas personas físicas o jurídicas (microempresas, pymes, cooperativas, asociaciones o fundaciones participadas por entes públicos en menos de un 50%).

También empresas que transformen y/o comercialicen productos agroalimentarios, empresas no agroalimentarias, ayuntamientos. Así como consejos comarcales, entidades municipales descentralizadas, consorcios, asociaciones y fundaciones participadas por entes locales.

El importe de la ayuda no puede ser superior a 100.000 euros por persona beneficiaria, por proyecto y por anualidad. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

  • Subvenciones para el fomento de la actividad económica para el ejercicio 2016 del Ayuntamiento de Malgrat de Mar.

Los destinatarios de esta ayuda son aquellas personas físicas y/o jurídicas que hayan iniciado una actividad económica.

El plazo para su solicitud finaliza el 30 de septiembre de 2016. El importe total para repartir en ayudas es de 25.000 euros.

Existen dos líneas de ayuda en esta subvención:

  • Línea 1. Consolidación del emprendedor: para personas físicas y/o jurídicas, empadronadas en Malgrat del Mar, que hayan iniciado su actividad económica en el municipio entre los meses de octubre de 2015 y septiembre de 2016. Deben tener domicilio fiscal y centro de trabajo en Malgrat del Mar.
    El importe máximo de esta línea de subvención es de 700 euros por actividad empresarial.
  • Línea 2. Generación de ocupación: Personas físicas y/o jurídicas cuya actividad económica tenga el centro de trabajo en Malgrat del Mar. Esta actividad debe ser anterior a 9 meses antes a la fecha de solicitud de la subvención y han de contratar durante 6 meses o más a personas en situación de desempleo del municipio.

El importe máximo de esta subvención es de 1000 euros por contrato, con un máximo de dos contratos por actividad económica.

Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

  • Concesión de subvenciones a los profesionales autónomos de nueva constitución, que estén dados de alta en el servicio municipal de ocupación-Proyecto SOM-hi! en Sant Vicenç de Castellet.

El plazo para su presentación finaliza el 31 de diciembre de 2016. Están destinadas a aquellas personas físicas que inicien una actividad económica de nueva constitución como profesionales autónomos.

El importe máximo de ayuda a cada beneficiario será de 500 euros, hasta 3000 que es el crédito que hay para la ayuda.

  • Convocatoria de subvenciones para la creación de empresas para el año 2016 en Castellar del Vallès.

Los destinatarios de esta ayuda son las personas físicas o jurídicas que vayan a iniciar una actividad económica.

Se concederá una ayuda de 1.500 euros por cada actividad económica.

  • Convocatoria 2015 de ayudas reintegrables o «microcréditos» a favor de la creación de empresas. B. Microcréditos destinados a la creación de empresas en Manresa.

El plazo para su solicitud finaliza el 29 de febrero de 2016. Los beneficiarios deben ser emprendedores y empresas ya constituidas.

Importes máximos:

  • Línea A. Microcréditos destinados a la creación de empresas dentro del Centre Histórico de Manresa: 30.000 euros.
  • Línea B. Microcréditos destinados a la creación de empresas en Manresa: 40.000 euros.
  • XII Concurso de ideas emprendedoras y plan de empresa del proyecto «Ideas Jóvenes». Convocatoria 2015.

El plazo para su presentación finaliza el 29 de abril de 2016. Los beneficiarios deben ser emprendedores.

Importes máximos: 2.700 euros, distribuidos de la forma siguiente:

  • Premio mejor idea empresarial: 500 euros.
  • Accèssit mejor idea empresarial: 250 euros.

Categoría Bachilleratos y Ciclos Formativos Grado Superior:

  • Premio mejor plan de viabilidad I: 500 euros.
  • Accèssit mejor plan de viabilidad I: 250 euros.

Categoría Ciclos Formativos de Grado Medio (incluye ciclos de acceso a Grado Superior):

  • Premio mejor plan de viabilidad II: 500 euros.
  • Accèssit mejor plan de viabilidad II: 250 euros.

Premios especiales:

  • Premio al proyecto más innovador: 150 euros.
  • Premio al proyecto más bien trabajado: 150 euros.
  • Premio al proyecto más bien desarrollado: 150 euros.

Por otra parte la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Cataluña otorgarà un premio al mejor proyecto cooperativo. Este galardón consiste en un cheque por valor de 150 euros a gastar en cualquier cooperativa miembro de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Cataluña.

  • Concesión de incentivos a las empresas y nuevos emprendedores para la promoción de la ocupación al municipio de la Canonja para el año 2016. Línea ayudas a nuevos emprendedores y a favor de la creación y establecimiento de nuevas empresas en Municipio La Canonja.

Destinado a emprendedores y empresas de nueva creación. El plazo para su presentación se inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2016. Se concederán para los contratos de trabajo y/o implantación de la nueva empresa que se formalicen durante 2016.

Dos tipos de ayudas:

  • Línea de ayudas a la contratación de personas del municipio de Canonja. A repartir hasta un máximo de 9000 euros.
  • Línea de ayudas a los nuevos emprendedores favoreciendo la creación y establecimiento de nuevas empresas en el municipio de Canonja. A repartir hasta un máximo de 6000 euros.

Descubre con el siguiente post que es un punto de atención al emprendedor y en qué te puede ser de utilidad a la hora de iniciar tu andadura profesional.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

  • Concesión de subvenciones para favorecer la incorporación al mercado de trabajo de jóvenes acogidos al Programa de Garantía Juvenil, mediante medidas al fomento del trabajo autónomo y de la economía social y cooperativa. Convocatoria plurianual para los años 2015 y 2016.

Los destinatarios son aquellos jóvenes que se den de alta como trabajadores autónomos. El plazo para su solicitud finaliza el 31 de octubre de 2016.

Dos tipos de ayuda:

  • Línea A: subvenciones destinadas al autoempleo de los jóvenes inscritos en el programa de garantía juvenil.
  • Línea B: subvenciones para la contratación de jóvenes inscritos en el programa de garantía juvenil por parte de las personas autónomas, empresas y entidades de la economía social y cooperativa que lleven a cabo una actividad económica.

El presupuesto total para estas ayudas es de 2.540.000 euros, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:

  • Línea A. Año 2015: 500.000 euros
  • Línea A. Año 2016: 770.000 euros
  • Línea B. Año 2015: 500.000 euros
  • Línea B. Año 2016: 770.000 euros

Bases completas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

  • Línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de personas emprendedoras, autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas. Convocatoria para la línea Emprèn de 2015

El plazo para su presentación finaliza el día 26 de febrero de este año. Están destinadas a personas emprendedoras, micro, pequeñas y medianas empresas que tenga sede social o actividad en Cataluña.

El importe total de la ayuda es de 21.388.000 euros, de los cuales se hará la distribución de la siguiente manera:

  • Operaciones de las ayudas otorgadas por la Dirección General de Comercio, mediante el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM): 7.998.933,87 euros.
  • Operaciones de las ayudas otorgadas por la Dirección General de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo: 13.389.066,13 euros.

Del último punto citado el 75% (10.041.799,60 euros) se destinará a operaciones de emprendedores, autónomos y microempresas. El 25% restante (3.347.266,53 euros) a operaciones de las pequeña empresas.

Las bases completas se encuentran en el diario oficial de la Generalitat de Cataluña.

  • Convocatoria para el año 2015 de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de proyectos de reactivación industrial

Los destinatarios de estos préstamos serán exclusivamente empresas con sede social o sede operativa en Cataluña.

El plazo para su solicitud es hasta el 31 de diciembre de 2016. El presupuesto total para estas ayudas para la financiación es de 12.217.030,36 euros.

Los beneficiarios podrán obtener préstamos de hasta un máximo del 100% del importe de la actuación que quieran subvencionar. Desde un mínimo de 500.000 euros hasta un máximo de 2.000.000 euros.

Bases completas en el diario oficial de la Generalitat de Cataluña de fecha 21 de julio de 2015.

  • Bases para el otorgamiento de subvenciones destinadas al apoyo de la actividad empresarial y comercial en La Canonja

El plazo para su presentación finaliza el 31 de diciembre de 2016. Las ayudas van destinadas a aquellas personas físicas o jurídicas que soliciten licencia para el inicio de una actividad empresarial o comercial en el municipio.

La ayuda subvenciona el 50% del coste que tenga la redacción del proyecto de actividad, hasta un máximo de 500 euros por beneficiario. El total del presupuesto para esta ayuda es de 6.000 euros.

Las bases completas de la convocatoria están expuestas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cataluña de fecha 23 de marzo de 2015. Además de una disposición adicional que se puede encontrar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de 31 de marzo de 2015.

  • Otorgamiento de ayudas a la promoción económica en Cambrils, ejercicio 2014-2015.

Dos tipos de ayudas:

  • Línea 1. Impulso al emprendimiento de jóvenes
  • Línea 2. Impulso de actividad económica en zonas específicas de interés especial
  • Línea 3. Impulso a la reapertura de locales
  • Línea 4. Impulso a la contratación de personas trabajadoras empadronadas en Cambrils

La subvención esta destinada a aquellas personas físicas y jurídicas que inicien un actividad económica. Se podrán solicitar hasta el día 31 de diciembre de 2017.

Se pueden consultar las bases completas en el Boletín Oficial de la Provincia de Tarragona de 7 de diciembre de 2013.

A continuación te explicamos cuáles son las cuotas si te quieres dar de alta de autónomos en 2016.

Te respalda el equipo de asesores fiscales de tugesto

Subvenciones autónomos en Castilla León

  • Ayudas económicas destinadas al fomento del empleo de 2016. Programa Integral de Cualificación y Empleo. Plan Capacitación

Destinado a empresas y emprendedores que decidan iniciar un actividad empresarial y/o profesional en esta comunidad autónoma. Se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2016.

Se pueden encontrar las bases completas en el Boletín Oficial de la Provincia de Segovia de fecha 1 de febrero de 2016.

  • Subvenciones consistentes en el pago de cuotas de la seguridad social a los trabajadores beneficiarios de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único para el año 2016

Se trata de una bonificación de la cuota que se paga a la Seguridad Social.

Los destinatarios son aquellos trabajadores perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único que desarrollen su actividad en la comunidad de Castilla y León.

El plazo de solicitud es:

  • Desde el 1 de abril al 13 de mayo de 2016: para cuotas satisfechas desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016
  • Desde el 1 de septiembre al 15 de octubre de 2016: para cuotas satisfechas desde el 1 de abril al 31 de agosto de 2016

El crédito total para este año 2016 es de 100.000 euros. La distribución del presupuesto se realizará de la siguiente manera:

  • El 50% de la cuota al régimen correspondiente de la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia, calculada sobre la base mínima de cotización o de la que corresponda, si es inferior.
  • El 100% de la aportación del trabajador en las cotizaciones al correspondiente régimen de la Seguridad Social por cuenta ajena

Las bases completas están desglosadas en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 28 de diciembre de 2015.

Subvenciones autónomos en Castilla La Mancha

  • Subvenciones para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Convocatoria para 2016.

La subvención esta destinada a pymes, incluidas las que se encuentren en constitución, con poca capacidad para invertir y dificultad para poner en marcha un proyecto empresarial en esta comunidad.

La línea tiene como finalidad el apoyo a la iniciativa empresarial de microempresas.

Tendrán como plazo máximo para presentarse hasta el 31 de marzo de 2016.

El importe global para 2016 es de 20.000 euros. Pueden consultarse las bases completas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de fecha 28 de enero de 2016 y 1 de febrero de 2016.

Subvenciones autónomos en Extremadura

  • Ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura y para el apoyo a la creación y promoción de franquicias.

Los beneficiarios de esta subvención son las pequeñas y medianas empresas con domicilio social y fiscal en esta comunidad autónoma. El plazo para su solicitud es hasta el 22 de febrero de 2016.

Se establecen 2 líneas de ayudas:

  • Para el apoyo creación de franquicia y promoción nacional e internacional: el beneficiario debe acreditar que la franquicia dispone de al menos 3 establecimientos, ya sean propios o franquiciados.
  • Ayudas para la creación, desarrollo y promoción nacional e internacional de las franquicias: los beneficiarios deben acreditar que la franquicia cuenta con al menos 2 franquiciados.

El presupuesto total para estas ayudas asciende a 40.000 euros.

Las bases completas de esta convocatoria se pueden encontrar en el Diario Oficial de Extremadura de fecha 21 de enero de 2016. En el del 2 de enero de 2014 están las bases reguladoras.

  • Ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura y para el apoyo a la creación y promoción de franquicias. Ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista. Convocatoria 2016.

Destinadas a la pequeña y mediana empresa comercial que ejerza una de las actividades comerciales minoristas. Como la anterior se podrá solicitar hasta el 22 de febrero de 2016. El importe total de la subvención es de 1.200.000 euros.

Dos líneas de ayuda:

  • Para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista.
  • Para la creación desarrollo y promoción nacional e internacional de las franquicias

Las bases completas de esta convocatoria se pueden encontrar en el Diario Oficial de Extremadura de fecha 21 de enero de 2016. En el del 2 de enero de 2014 están las bases reguladoras.

  • Se fija el tipo de interés a aplicar durante el primer semestre natural del año 2016 a las operaciones formalizadas al amparo del Decreto 56/2012, de 13 de abril, por el que se establece el programa de financiación a empresas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Primera convocatoria de estas ayudas.

Se trata de subvenciones a tipos de interés destinadas a empresas y en especial a pymes (medianas, pequeñas y microempresas). La solicitud se puede realizar hasta el 30 de junio de 2016.

Las bases completas se encuentran en el Diario Oficial de Extremadura de 19 de abril de 2012 y la convocatoria en el mismo documento de fecha 21 de diciembre de 2015.

  • Concesión de incentivos agroindustriales para la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2016

La subvención esta destinada a empresas que realicen inversiones destinadas a la transformación y comercialización de productos.
El plazo para su solicitud es hasta el 28 de febrero de 2016. El importe total de la ayuda es de 30.010.000 euros.

Bases completas en el Diario Oficial de Extremadura de 17 de diciembre de 2015.

  • Convocatoria de ayudas municipales a la creación de pequeñas y medianas empresas durante los años 2015 y 2019

Destinadas a empresarios individuales y pequeñas y medianas empresas. El plazo para su solicitud termina el 31 de diciembre de 2019.

Se pueden consultar las bases completas en el Boletín Oficial de la provincia de Badajoz de fecha 30 de septiembre de 2015.

  • Se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la convocatoria de estas ayudas

Destinado a empresas, especialmente a pymes. La solicitud se puede realizar hasta el 31 de diciembre de 2017 en relación con el año 2014.

El presupuesto total para esta ayuda es de 84.417.000 euros. Las bases completas de esta convocatoria se pueden encontrar en el Diario Oficial de Extremadura de fecha 23 de octubre de 2014, 10 de diciembre de 2014, 1 de junio de 2015 y 18 de enero de 2016.

Subvenciones autónomos en Andalucía

  • Concesión de incentivos en régimen de concurrencia no competitiva a las pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía para el año 2016

Va destinado a empresas, quienes lo podrán solicitar hasta el 31 de mayo de 2016.

Todos los requisitos y bases de la misma se pueden encontrar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de fecha 19 de enero de 2016 en cuanto a la convocatoria. Las bases reguladoras se encuentran en el mismo documento de fecha 24 de febrero de 2015.

  • Convocatoria de subvenciones en especie destinada a facilitar la implantación de empresas de nueva creación mediante su ubicación en el Centro Provincial de Emprendimiento, en el marco del Plan de Empleo de la Provincia de Jaén, año 2015

Los solicitantes deben ser personas físicas o jurídicas que hayan iniciado una actividad empresarial a partir del 1 de enero de 2015. El plazo para su solicitud finaliza el 31 de julio de 2017.

La cuantía de la subvención dependerá del módulo de oficina adjudicado al beneficiario:

  • Modulo oficina A (25 m): 213, 75 euros/mes
  • Modulo oficina B (50 m): 427, 50 euros/mes
  • Modulo oficina C (Coworking): 106,88 euros/mes

¿Conoces el Coworking? Te explicamos detalladamente en qué consiste.

Gestiona tu fiscalidad online con respaldo de asesores expertos

Subvenciones autónomos en Comunidad Foral de Navarra

  • Convocatoria de subvención de gastos iniciales a empresas

Destinado a empresas de nueva creación, empresas que han trasladado su domicilio social y actividad a Navarra. Así como a empresas resultantes de un proceso de sucesión empresarial.

El plazo de solicitud es hasta el 30 de junio de 2016. El presupuesto para esta subvención es de 298.000 euros. La subvención total para cada solicitante no podrá superar los siguientes importes:

1. Los 4.000 euros de subvención para los casos de las siguientes empresas:

  • Empresas de nueva creación
  • Empresas que han traslado su domicilio social y actividad a Navarra.

Este límite será 4.100 euros si la empresa cumple el criterio de proporcionalidad establecido en el apartado anterior.

2. Los 6.000 euros de subvención para las siguientes empresas: las resultantes de un proceso de sucesión empresarial.

Este límite será 6.300 euros si la empresa cumple el criterio de proporcionalidad establecido en las bases.

El documento completo se puede encontrar en el Boletín Oficial de Navarra de 18 de enero de 2016.

Subvenciones autónomos en Principado de Asturias

  • ASTURGAR. Ayuda para intereses y gastos de formalización de préstamos para la consolidación empresarial. (Gijón Impulsa Empresas)

Se trata de préstamos destinados a las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de pequeñas y medianas empresas.

El plazo para su solicitud es hasta el 31 de octubre de 2016.

El importe máximo para esta convocatoria es de 375.000 euros. De esta cuantía cada beneficiario obtendrá un importe máximo de 30.000 euros.

Las bases completas se encuentran anunciadas en ASTURGAR, de fecha 15 de enero de 2016.

Subvenciones autónomos Comunidad de Madrid

  • AvalMadrid. Emprendedores

En este caso consiste en ayudas de financiación en forma de préstamo, Leasing.

Destinadas a pymes y autónomos que ejerzan su actividad o realicen la inversión de la que sea objeto la ayuda en el ámbito territorial de esta comunidad autónoma. La constitución de la sociedad o el alta como autónomos debe haberse producido al menos 24 meses antes de la presentación de la solicitud.

El plazo para su solicitud es el 31 de diciembre de 2016 para el ámbito temporal de 2015 y 2016. El importe máximo de la subvención es de 60.000 euros, con un plazo de amortización de hasta 5 años.

Bases completas en el Programa Aval Madrid de fecha 13 de enero de 2016.

  • AvalMadrid. Inversión ICO-SGR

Al igual que la anterior se trata de ayudas para la financiación en forma de préstamo, Leasing.

Destinadas a pymes y autónomos sin ámbito territorial, quienes lo podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2016.

En cuanto al importe de las ayudas asciende a un máximo de 2.000.000 de euros por beneficiario en ICO y un máximo de 1.000.000 en AvalMadrid.

Puedes consultar las bases completas en el Programa Aval Madrid de fecha 13 de enero de 2016.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Subvenciones autónomos en País Vasco

  • Convocatoria para el ejercicio 2016 el programa de apoyo a la I+D Empresarial Hazitek

Destinado a grandes empresas o pymes, agrupaciones y asociaciones de empresas. El plazo para su solicitud finaliza el 18 de marzo de 2016.

El presupuesto total para esta subvención en el año 2016 asciende a 68.000.000 de euros. De este importe se hace la siguiente distribución:

  • Financiación de los proyectos de I+D de carácter competitivo: 38.000.000,00 de euros.
  • Financiación de los proyectos de carácter estratégico: 30.000.000,00 de euros
  • Anualidad 2016: 8.000.000,00 de euros.
  • Anualidad 2017: 12.000.000,00 de euros
  • Anualidad 2018: 10.000.000,00 de euros
  • Convocatoria pública de ayudas para emprender y crear nuevas empresas en Álava (Emprender en Álava) para el ejercicio 2016

Ayudas destinadas a promotores individuales con un proyecto de creación de una nueva unidad empresarial. También a empresas alavesas, empresas o promotores con sede fuera de Álava y empresas alavesas que estén ya constituidas.

Se pueden solicitar hasta el 11 de marzo de 2016. El importe total del presupuesto es de 950.000 euros. La subvención cubre un máximo del 50 % del proyecto con un límite de 30.000 euros.

  • Primera convocatoria del Plan de apoyo a la inversión avanzada AFIPYME 2016

Destinado a empresas con personalidad jurídica propia cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la industria.

Plazo de solicitud desde el 11 hasta el 29 de abril de 2016. El presupuesto de esta ayuda asciende a 2.356.600.

  • Primera convocatoria del programa de apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión 2016

Destinado a pequeñas y medianas empresas. El plazo de presentación es hasta el 26 de febrero de 2016.

La cuantía disponible para esta subvención asciende a 2.650.000 euros.

Subvenciones autónomos en Galicia

  • Programas de subvenciones para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas gallegas de personas trabajadoras autónomas, de las entidades asociativas de centros especiales de empleo y de las entidades asociativas de empresas de inserción laboral. Convocatoria para el año 2016.

Destinadas a entidades asociativas de personas trabajadoras autónomas de carácter intersectorial, entidades asociativas de centros especiales de empleo y entidades asociativas de empresas de inserción laboral.

Plazo de presentación hasta el 27 de febrero de 2016. El presupuesto para este año es de 190.000 euros. Cada beneficiario podrá recibir hasta un máximo de 38.000 euros.

  • Subvenciones para la promoción del empleo autónomo de las personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con cargo al Programa operativo de empleo juvenil. Convocatoria para el año 2016

Destinado a personas jóvenes desempleadas que estén inscritas como demandantes de empleo. Deben proceder a la creación de su propio puesto de trabajo, mediante su constitución en personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

Plazo de presentación hasta el 30 de septiembre de 2016. El crédito para 2016 es de 2.502.992 euros. Las ayudas consisten en:

  • Subvención para iniciativas de autoempleo juvenil: 1200 euros
  • Subvención por el establecimiento como persona trabajadora autónoma o
    por cuenta propia: 7000 euros si se trata de beneficiario joven, 8000 euros si es mujer joven y 10.000 euros cuando la persona beneficiaria sea joven con discapacidad o perteneciente a colectivos en riesgo o situación de exclusión social.
  • Programa de incentivos a la contratación de las personas jóvenes inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil. Con cargo al programa operativo de empleo juvenil. Convocatoria para el año 2016.

Dos tipos de ayuda:

  • Programa de incentivos a la contratación indefinida inicial de las personas jóvenes inscritas en el sistema nacional de garantía juvenil.
  • Programa de incentivos a la contratación temporal de las personas jóvenes inscritas en la sistema nacional de garantía juvenil y su transformación.

Los destinatarios son aquellas personas empleadoras así como las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica.

El plazo para su presentación es hasta el 30 de septiembre de 2016.

Las bases completas se pueden encontrar en el Diario Oficial de Galicia de fecha 30 de diciembre de 2015.

  • Ayudas para apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas. Para la creación de empresas para los jóvenes agricultores. Para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. a) Medida 6. Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales Submedida 6.3. Creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Convocatoria 2016.

Destinado a explotaciones agrícolas y jóvenes agricultores. Se pueden solicitar hasta el 18 de marzo de 2016.

El importe total del crédito para 2016 es de 57.500.000 euros. Las bases completas están desarrolladas en el Diario Oficial de Galicia de 29 de diciembre de 2016.

  • Ayudas para apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas. Para la creación de empresas para los jóvenes agricultores. Para la creación de empresas para el desarrollo de pequeñas explotaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. a) Medida 6. Desarrollo de explotaciones agrícolas y empresariales Submedida 6.1. Creación de empresas para jóvenes agricultores. Convocatoria 2016.

Destinado a explotaciones agrícolas y jóvenes agricultores. Al igual que la anterior se pueden solicitar hasta el 18 de marzo de 2016.

El importe total del crédito para 2016 es de 57.500.000 euros. Bases completas en Diario Oficial de Galicia de 29 de diciembre de 2016.

  • Ayudas para nuevos emprendedores, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020. Convocatoria en régimen de concurrencia competitiva (Galicia Emprende)

El plazo para su solicitud es hasta el 12 de febrero de 2016. El importe presupuestario para este año es de 500.000 euros. Destinado a pequeñas y medianas empresas.

Bases completas en Diario Oficial de Galicia de 29 de diciembre de 2016.

  • Programa para la promoción del empleo autónomo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con cargo al programa operativo FSE Galicia 2014-2020. Convocatoria para el año 2016

Destinado a personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, que procedan a la creación de su propio puesto de trabajo mediante su constitución como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

El plazo para su solicitud finaliza el 29 de febrero de 2016. El presupuesto para repartir de esta subvención es de 17.344.275 euros. Bases completas en Diario Oficial de Galicia de 29 de diciembre de 2016.

Subvenciones autónomos en Región de Murcia

  • Ayudas destinadas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias y la inversión de sus explotaciones. En el marco del programa de desarrollo rural de la Región de Murcia 2014-2020. Convocatoria correspondiente al año 2015 de las citadas líneas de ayuda.

Destinado a personas físicas que accedan por primera vez como titular a una explotación agraria. Hasta el 15 de febrero de 2016 se pueden solicitar.

El importe total de esta subvención es de 27.480.000 de euros.

Las ayudas se dividen en:

  • Ayudas a la creación de empresas agrarias
  • Ayudas para la inversión en explotaciones agrarias

Las bases completas se encuentran en el Boletín de la Región de Murcia de fecha de 30 de noviembre de 2015 y 29 de enero de 2016.

Subvenciones autónomos en Ceuta

  • Concesión de subvenciones destinadas a pymes para la realización de proyectos de desarrollo e innovación empresarial, en el marco del Programa Operativo FEDER para Ceuta. Período 2014-2020, eje prioritario 3 «Mejorar la competitividad de las pymes». Prioridad de inversión 3.4 «Apoyo a la creación y ampliación de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y de servicios»

Destinado exclusivamente a pymes. El plazo finaliza el 15 de noviembre de 2016.

El presupuesto total para estos créditos asciende a 1.932.142 euros. Las bases completas se encuentran en el Boletín Oficial de Ceuta de fecha 15 de septiembre de 2015 y 2 de febrero de 2016.

  • Concesión de subvenciones destinadas a proyectos de autoempleo, en el marco del Programa Operativo FSE para Ceuta, período 2014-2020, objetivo temático 8: «Promover la sostenibilidad y calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral». Prioridad de inversión 8.III: «Trabajo por cuenta propia, espíritu emprendedor y creación de empresas, incluidas las microempresas y empresas innovadoras». Objetivo específico 8.III.4: «Incentivar y apoyar las iniciativas de emprendimiento personas, social y colectivo, así como el empleo»

Destinado a aquellas personas físicas desempleadas que emprendan una actividad económica o profesional mediante el autoempleo.

La fecha límite para su solicitud es hasta el 15 de noviembre de 2016. El presupuesto total para esta subvención es de 466.428 euros.

Ningún beneficiario podrá percibir más de 200.000 en 3 ejercicios fiscales. Las bases completas se encuentran en el Boletín Oficial de Ceuta de fecha 15 de septiembre de 2015.

Subvenciones autónomos en Islas Baleares

  • Subvenciones para fomentar e impulsar la transferencia del conocimiento y/o la innovación en el sector productivo y empresarial. Dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras y clústers basados en el conocimiento y/o tecnológicos con sede en las Islas Baleares.

Destinado a agrupaciones empresariales innovadoras y clústers, empresas y entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia.

Plazo de solicitud hasta el 2 de marzo de 2016. El presupuesto total de esta ayuda asciende a 640.000 euros.

Tres lineas de subvención:

  • Línea A: Creación de nuevas agrupaciones empresariales innovadoras o clústers.
  • Línea B: Fortalecimiento y consolidación de la estructura de coordinación y gestión de las AEI/clústers constituidas
  • Línea C: Proyectos y actuaciones específicas destinadas a fortalecer el conocimiento, el potencial innovador y la competitividad empresarial

Bases completas en el Boletín Oficial de las Islas Baleares de fecha 20 de junio de 2015.

Ahora ya conoces las convocatorias que están abiertas para que puedas solicitar ayudas en este año 2016. No olvides que debes solicitarlas dentro del plazo establecido para ello.

Si tienes alguna duda puedes consultarlos dejando un comentario en este post o escribiéndonos a través de cualquiera de nuestras redes sociales. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Solicita información sobre como gestionar sencillamente los recursos humanos de tu empresa.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.