LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Cómo solicitar un crédito ICO

Laboral

Tabla de contenidos

Seguro que en algún anuncio publicitario has podido ver un eslogan en el que se hace alusión a los autónomos como seres que pueden no parecer humanos por la carga de trabajo que tienen diariamente, sin horarios, pero sobre todo, por los gastos que mensualmente soportan para mantener su negocio a flote. Como si de un soplo de oxigeno se tratara los créditos ICO pueden resultar ser una solución para autónomos y emprendedores cuando necesitan capital para su negocio.

En el post de hoy te contamos cuál es la finalidad de los créditos ICO (Instituto de Crédito Oficial), qué modalidades existen y cuándo y cómo puedes solicitarlo si actualmente eres autónomo o emprendedor.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

¿Qué son los créditos ICO?

Las líneas ICO son un sistema de financiación pública orientado a autónomos, empresas y entidades públicas, y también privadas, que necesiten liquidez o vayan a realizar inversiones productivas en España. Se otorgan tanto a españoles como a extranjeros, siempre que vayan a invertir en nuestro país.

Además de la anterior modalidad también pueden solicitarlo personas particulares, o comunidades de propietarios, que lo necesiten para rehabilitar sus viviendas. En este caso, solo se puede instar para el mencionado supuesto.

El importe máximo del que puede beneficiarse cada cliente es de 12,5 millones de Euros, que se pueden obtener en una o en varias operaciones realizadas en distintos momentos.

Como ventaja principal cabe destacar los beneficios que presentan los créditos ICO en cuanto a comisiones e intereses más ventajosos que en un préstamo ordinario.

Modalidades de crédito ICO

A la hora de solicitar un préstamo ICO por parte del Ministerio de asuntos económicos y transformación digital, debes tener en cuenta las diferentes líneas de financiación que están vigentes en el momento de la solicitud, y  en función de cuáles sean tus necesidades escoger la más apropiada.

Las líneas ICO más destacables actualmente son:

Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2017

Dirigida a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). El fin de la solicitud puedes desde obtener liquidez hasta para realizar inversiones productivas en España o fuera del país. Su solicitud ha de presentarse ante la Sociedad de Garantía Recíproca o en SAECA.

Línea ICO Empresas y emprendedores

Para autónomos y emprendedores. Al igual que el anterior se puede solicitar para obtener liquidez o realizar inversiones en España. La tramitación ha de realizarse a través de las Entidades de Crédito adheridas, es decir, los bancos que trabajan este tipo de ayudas de financiación públicas. Cuenta con un plazo de amortización y carencia de 1 a 20 años, con la posibilidad de hasta 3 años para el caso de amortización anticipada.

Te damos de alta de autónomo en menos de 48 horas

Línea ICO Internacional

Lo pueden solicitar españoles y extranjeros que cuenten con una empresa o negocio domiciliado en España, o bien que, al menos el 30% de su capital pertenezca a una empresa española. La tramitación de la operación ha de llevarse a cabo a través de cualquiera de las Entidades de Crédito.

Las llamadas Entidades de Crédito no son más que los bancos que se ocupan de gestionar la tramitación de estas operaciones, por haber llegado a un acuerdo con el Gobierno estatal. Entre ellos se encuentran el Banco Sabadell o el Banco Santander, entre otros.

Así pues, si tienes problemas de liquidez, o necesitas una inyección económica para reformar las instalaciones de tu negocio, puede que un crédito ICO sea una buena opción a tener en cuenta por sus ventajas financieras.

En tugesto, como abogados y asesores online, podemos asesorarte en la tramitación de tu préstamo.

consulta legal online

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.