LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Síndrome del ejecutivo: qué es y cómo evitarlo

Laboral

Tabla de contenidos

Vivir para trabajar puede pasarnos factura si no lo remediamos dándonos cuenta de ello. Es posible que para muchos el trabajo sea cansado, no les motive y sea un auténtico suplicio estar en la oficina. Sin embargo, cuando se está de vacaciones suena el teléfono y se coge rápidamente para atender qué ha podido ocurrir.

En otros casos, la persona entra sistemáticamente a los correos de la empresa por ver si le ha llegado algo urgente durante las vacaciones. Todos estos comportamientos son con los que se denomina síndrome del ejecutivo o workaholism en inglés. Es el término que se usa para las personas que están enganchadas al trabajo. En este artículo de tugesto hablamos sobre ello.

Portal del empleado

¿En qué consiste el síndrome del ejecutivo?

Se denomina así a los trabajadores que están permanentemente atentos al trabajo durante su jornada laboral y en los descansos y días de vacaciones. Todo ello les condiciona su vida y no les permite desconectar en su tiempo libre para descansar y disfrutar. Asimismo, el rendimiento laboral también se ve afectado. Cansancio crónico, estrés, irritabilidad y preocupación hacen que se desvincule del trabajo para observarlo como a un enemigo.

¿Qué causas existen?

El hecho de que una persona se vuelva adicta a trabajar tiene su origen. La primera de ellas es que la persona de por sí sea ambiciosa, perfeccionista y se exija mucho a sí misma. También siente que es fundamental en el puesto y teme que con su ausencia el trabajo decaiga. Por otro lado, siente la necesidad de estar online en el móvil constantemente, se refugia en el trabajo ante otros problemas personales o bien, siente presión por parte de la empresa.

Respecto a los síntomas, encontramos en primer lugar un estrés psicológico muy alto. Asimismo, hallamos el burnout, problemas para conciliar el sueño, dolores de cabeza, problemas en la piel o la cabeza y ansiedad generalizada e intensa.

¿Cómo podemos evitar el síndrome del ejecutivo?

Lo primero que debe hacer una persona que padezca el síndrome del ejecutivo es analizar. Ser consciente del volumen de trabajo que se está exigiendo y de cuáles son las consecuencias de ello. Le será de utilidad saber que no va a heredar la empresa y que, como todos, al final son un número en la compañía.

Crea tu empresa gratis en tugesto con asesores expertos

Es la mejor forma de deconstruir el pensamiento del síndrome del ejecutivo. Además, conviene hacer un trabajo de introspección para saber cuáles son los síntomas, especialmente si se exige mucho estrés y atención. Hay que enfocarse en el autocuidado y en saber desconectar una vez ha terminado la jornada de trabajo.

En caso de que suframos este síndrome, lo mejor es recurrir a profesionales de la salud mental para que nos orienten y nos ayuden a atajar el problema. Evidentemente, existen grados y cada persona lo padece de una manera, pero la realidad es que no es fácil dejar de sentir el trabajo de esta forma de un día para otro. Si comer mejor, desconectar del móvil, hacer yoga o meditar no funciona, lo mejor es ir a la consulta.

Os añadimos un último lema que cada trabajador debe interiorizar en su puesto laboral cada día: hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.