Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

Cuaderno ilustrado testamento solidario

¿Sabes qué es un testamento solidario?

Cada año que pasa, son más las personas que deciden dejar todo o parte de sus bienes a una ONG en forma de testamento solidario. Los motivos pueden ser muy variados: gratitud a una institución, apoyo o respaldo a una causa, la falta de familiares cercanos a quienes dejar sus propiedades…

Cierto es que estas últimas voluntades solidarias son ya una realidad. De hecho, esta iniciativa, que se puso en marcha a finales de 2006 con el respaldo de siete instituciones sin ánimo de lucro, cuenta en la actualidad con 24 organizaciones no gubernamentales que se han sumado y han puesto en marcha la Campaña Informativa sobre Herencias y Legados Solidarios.

Vayamos por partes:

¿Qué es el legado solidario?

Se trata de una determinada cantidad de dinero o bienes que la persona que otorga testamento decide dejar a una ONG.

¿Qué se puede legar a las ONGs?

Se pueden legar, por una parte, cosas concretas como, por ejemplo, un inmueble, coche, joyas, obras de arte… Por otra parte, la persona puede dejar cosas genéricas: un porcentaje del patrimonio, dinero o acciones.

Es importante tener en cuenta que la única limitación legal en el momento de otorgar testamento e incluir un Legado Solidario es respetar la cuota de la legítima de los herederos forzosos, nunca sobrepasarla. En este sentido, la persona puede legar a más de una organización, respetando siempre la herencia legítima.

¿Quién puede realizar un testamento solidario?

Pueden otorgar testamento todas aquellas personas mayores de 14 años que estén en plena posesión de sus facultades en el momento de la realización del mismo. El documento será válido, por tanto, si es realizado por una persona que era capaz en la fecha de su otorgamiento aunque después pierda sus facultades mentales.

Consejos para hacer un legado solidario:

1. Solicitar información adicional a la o las ONG seleccionadas, en caso de no conocer bien el trabajo que realizan: el informe anual o la página web son buenas fuentes de información acerca de las actividades de las organizaciones. También es recomendable solicitar toda la información legal pertinente para incluir en el testamento como, por ejemplo, el nombre legal completo, domicilio, datos de constitución y CIF, entre otros.

2. Solicitar al notario que redacte el testamento incluyendo la cantidad o el tipo de legado que se quiere dejar a la ONG.

3. Por último, es interesante informar a la organización sin ánimo de lucro de que se les ha incluido en el testamento con un legado solidario.

Si estás interesado en hacer testamento y dejar parte de tus bienes a una ONG ponte en contacto con nosotros. En tugesto, como abogados y asesores online, te ayudaremos a realizar este trámite y te aconsejaremos para que elijas la opción que más te satisfaga.

¡Feliz fin de semana, gestioners!

despacho de abogadostestamento solidariotu asesor jurídico

tugesto • 30 enero, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *