Contacta
Con

#gestiona #ahorra #simplifica

Somos tugesto, un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas: jurídica, laboral, fiscal, ingeniería informática y nuevas tecnologías. Estés donde estés y desde cualquier dispositivo… Para ti, tugesto

hombre corriendo hacia otro país
2

Cómo reclamar una deuda si el moroso está en el extranjero

Imagina que eres un empresario y un deudor que te debe una importante cantidad de dinero se ha ido al extranjero. Te sientes indefenso y desorientado al no saber cómo actuar legalmente para reclamar esa cantidad. No tienes por qué preocuparte. Con este post deseamos arrojar un poco de claridad y esperanza para ayudarte a reclamar una deuda si tu moroso está en el extranjero.

Cobra de forma rápida y eficiente la deuda si el moroso está fuera del país

Se trata de uno de los temas que más preocupan a empresas y autónomos.

Desgraciadamente los impagos están al orden del día y sitúa a la empresa en una posición incómoda frente la persona morosa.

No es plato de buen gusto reclamar una deuda, y mucho menos si tu deudor se encuentra fuera del país.

En este caso puede existir varias posibilidades de actuación dependiendo de la situación en la que se encuentre el moroso.

No te quedes parado y ¡actúa!

Cuándo reclamar una deuda judicialmente

Imagen destacada cuando hay que reclamar una deuda judicialmente

Supuesto 1: el moroso tiene nacionalidad en el extranjero

Este supuesto hace referencia a cuando el deudor tiene nacionalidad en el extranjero y además forma parte del Estado Miembro (excepto Dinamarca).

En este caso debes acogerte al proceso monitorio europeo, un procedimiento ágil, sencillo y eficaz, a la hora de reclamar la deuda.

La finalidad de este proceso es procurar al acreedor de deudas dinerarias determinadas (sin límite de cuantía), líquidas y vencidas, dentro del territorio de la Unión.

Se trata de un título ejecutivo a través de un proceso sencillo y rápido que te permite cobrar la deuda sin costes excesivos, con libre circulación de requerimientos europeos de pago a través de todos los Estados Miembros.

Opcionalmente, en este supuesto, puedes demandar al moroso en el lugar de su domicilio o en España por ser el lugar de cumplimiento de la obligación, porque es el lugar de carga o descarga o porque es lugar donde radica el pago.

En este caso, la solicitud la puedes presentar ante los tribunales españoles.

El pleitear en territorio español es sin lugar a dudas un gran alivio para las pequeñas/medianas empresas y autónomos españoles, evitando así trastornos y costes de desplazamientos al extranjero.

Además, por la sencillez de este proceso, para los actos del solicitante y del deudor no se precisa asistencia letrada ni Procurador, ya que se usan formularios normalizados.

Supuesto 2: el moroso extranjero ha sido condenado por sentencia de un tribunal español y opta por marcharse a su país de origen

Ni mucho menos debemos perder la esperanza. No todo está perdido, porque existe un mecanismo de cooperación entre países frente al deudor.

En efecto, si los juzgados del país del moroso extranjero reciben una orden de un juzgado español, esta cuenta bancaria puede ser embargada: es lo que se conoce como comisión rogatoria.

Si un juzgado tiene que tramitar parte de un procedimiento, como puede ser la ejecución de una sentencia, a través de la comisión rogatoria solicita la cooperación de los juzgados del país que corresponda y les transmite la orden de hacer cumplir lo acordado en España.

Pese a que se trata de un trámite complejo y largo en el tiempo, es un instrumento de uso habitual.

Además, significa que nuestro país tiene medidas adoptadas para poder hacer efectivas en el extranjero las sentencias dictadas por los juzgados españoles sobre morosidad.

Cuando se ha recibido una notificación del banco en la que se insta a abonar una deuda, según el tipo de procedimiento que se inicie en los juzgados españoles, se dicta una resolución condenando al moroso a pagar lo que debe, más los correspondientes intereses. Se inicia así la ejecución, por la que se investiga si la persona tiene bienes y se procede al embargo, si procede.

En cualquier caso, todos los asuntos relativos a deudas se tramitan por el procedimiento civil a excepción de si el deudor que ha salido de España concurre en otras circunstancias como la apropiación indebida o estafa. En ese caso sí se puede iniciar un procedimiento penal pero no se dictará sobre él una orden de “busca y captura”.

Cómo detectar un deudor intencional

Detecta a un deudor intencional

Asesórate por abogados y asesores especializados

No debes de angustiarte si te encuentras en alguna de estas situaciones. Nuestros abogados especializados en impagos cuentan con años de experiencia en esta área y te ayudarán a conseguir recuperar tu dinero sea cual sea tu caso.

Solicita información sobre como recuperar las facturas impagadas de tu empresa.

¡Pregúntanos!, estaremos encantados de atenderte de forma personalizada.

Recupera tu dinero de la forma más eficaz.

¿Y tú? ¿Conoces algún caso? ¿Te ha ocurrido alguno de estos supuestos? Cuéntanos tu caso.

Eva Jiménez, abogada especialista en impagos de tugesto
Dpto. Jurídico

impagosmoroso en el extranjeroreclamar deuda

tugesto • 21 octubre, 2015


Post Anterior

Siguiente Post

Comentarios

  1. Adrian 23 abril, 2018 - 12:42 pm Reply

    En mi caso hice un prestamo entre particulares de 5000 euros para un negocio en costa rica y el contrato se venció en 2018 y no me coje las llamadas y no quiere pagarme.




    0
    • tugesto 25 abril, 2018 - 6:23 am Reply

      Hola Adrian, gracias por confiar en tugesto.
      Si el deudor está en costa rica te aconsejamos contratar los servicios de un abogado allí.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos,




      0

Deja un comentario

Tu Email no será visible / Los campos requeridos están marcados con *