LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es el smart working? Definición y ventajas

Laboral

Tabla de contenidos

El smart working, también conocido como trabajo inteligente o trabajo ágil, ha emergido como una nueva forma de entender y ejecutar el trabajo en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. Si nos centramos en qué es el smart working al uso, podríamos decir que no solo se trata de realizar la jornada laboral desde casa, sino de una transformación digital profunda en la organización y gestión laboral.

Ahorra tiempo y dinero con nuestra gestión online

Definición de smart working

Esta metodología o concepto implica una nueva perspectiva en la organización del trabajo, enfocada en la flexibilidad horaria y la movilidad. No se limita a un espacio físico particular, sino que se centra en lograr resultados mediante la utilización de nuevas tecnologías modernas y una gestión eficiente del tiempo.

Esta modalidad de trabajo que se basa en la flexibilidad y la autonomía de los empleados. Los trabajadores pueden elegir dónde y cuándo trabajar, siempre y cuando cumplan con sus objetivos y responsabilidades.

Para comprender mejor qué es el smart working y saber cómo diferenciarlo del teletrabajo, podemos decir que se diferencia del trabajo en remoto o teletrabajo porque no se limita a trabajar desde casa. Los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar, ya sea una oficina, biblioteca, un café o incluso desde su propia casa. Además, el smart working permite a los empleados tener una mayor flexibilidad horaria, pudiendo adaptar sus horarios a sus necesidades personales.

¿Cómo se implementaría esta forma de trabajar en el día a día?

Para una implementación exitosa se requiere de herramientas y recursos adecuados. Es vital disponer de un software de recursos humanos que ayude a las empresas a:

  • Gestionar el teletrabajo: desde las horas de trabajo hasta los proyectos y las diferentes tareas de los empleados que trabajan de forma remota.
  • Mejorar la comunicación interna: con el objetivo de mantener a la plantilla conectada, incluso si no están físicamente presentes en una oficina.
  • Realizar evaluaciones del rendimiento de los trabajadores: de forma objetiva podrán conocer el estado de cada trabajador/a y conocer en qué punto se encuentran.

 

mejora tu clima interno con un portal del empleado

La implementación del smart working debe realizarse de forma planificada y gradual. Es importante que la empresa tenga en cuenta las necesidades de sus empleados y que proporcione las herramientas y el apoyo necesarios. Te damos algunos pasos a seguir para la implantación del smart working:

  • Elaboración de un plan: incluyendo los objetivos, beneficios esperados y los pasos a seguir.
  • Comunicación con los empleados: la empresa debe comunicar a los empleados los cambios que se van a realizar y responder a sus dudas y preocupaciones.
  • Formación de la plantilla: sobre cómo trabajar de forma inteligente.
  • Adaptación de los procesos y sistemas: con el objetivo de que sean compatibles con la nueva forma de trabajo inteligente o ágil.

Ventajas del smart working

Ventajas para las empresas

  • Aumento de la productividad: los empleados que trabajan de forma inteligente suelen ser más productivos que los que trabajan de forma tradicional. Esto se debe a que tienen mayor flexibilidad y autonomía, lo que les permite concentrarse mejor en su trabajo.
  • Reducción de costes: el smart working puede ayudar a las empresas a reducir sus costes, ya que no necesitan proporcionar espacio de oficina para todos sus empleados.
  • Mejora de la satisfacción de los empleados: el smart working suele ser una opción muy valorada por los empleados, ya que les permite conciliar mejor su vida personal y profesional.

Ventajas para los empleados

  • Mayor flexibilidad: los empleados pueden organizar su tiempo de trabajo de forma más flexible, lo que les permite conciliar mejor su vida personal y profesional.
  • Mayor autonomía: los empleados tienen más autonomía para organizar su trabajo, lo que les permite sentirse más comprometidos con su empresa.
  • Mejores condiciones de trabajo: el smart working suele ofrecer mejores condiciones de trabajo, como un entorno más cómodo y relajado, suponiendo una motivación extra.

Desventajas del trabajo inteligente o ágil

agiliza-contrataciones

Desventajas para las empresas

  • Control del rendimiento: Puede ser difícil para las empresas controlar el rendimiento de los empleados si no están trabajando en la oficina.
  • Seguridad: Las empresas deben tomar medidas para garantizar la seguridad de los datos y la información confidencial.
  • Aumento de los costes de la tecnología.
  • Necesidad de adaptar los procesos de trabajo.

Desventajas para los empleados

  • Dificultad para establecer límites entre el trabajo y la vida personal.
  • Sensación de aislamiento y soledad.
  • Necesidad de automotivación y disciplina.

Smart working en España

Esta forma de trabajar ha ido ganando terreno, especialmente después de la pandemia. Los convenios colectivos y acuerdos entre empresas y trabajadores han comenzado a contemplar esta modalidad, reconociendo su potencial para mejorar la productividad y la satisfacción laboral. Cada vez más departamentos de recursos humanos plantean esta modalidad en las empresas, tal y como vemos a continuación.

Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, el 40% de los empleados españoles ya trabajan de forma remota al menos una vez por semana y el 75% de las empresas españolas está interesado en implementar el smart working.

Sin embargo, la implementación del smart working en España aún se encuentra en una fase inicial. Muchas empresas todavía están evaluando la viabilidad del smart working y desarrollando los procesos y todas las herramientas necesarias para su implementación.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.