LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

¿Qué es la bolsa de horas?

Laboral

Tabla de contenidos

La jornada laboral flexible, así como la conciliación laboral son dos aspectos fundamentales para los empleados. Las compañías son conscientes de dicha importancia y por ello, muchas empresas utilizan mejoras y funcionalidades para que sea efectivo. La bolsa de horas de tugesto es el ejemplo perfecto para garantizarlo.

Bolsa de horas: una nueva manera de gestionar el tiempo

En los últimos años, hemos asistido a diferentes cambios a nivel personal y laboral. Debido a ello, han surgido nuevos tipos de jornada laboral anual que han ido modificándose a medida que ha pasado el tiempo.

Con ello, han surgido nuevas formas de gestión laboral y, una de las más relevantes, es la bolsa de horas de trabajo. Este sistema de distribución irregular de la jornada de trabajo, es la forma perfecta para gestionar el tiempo, especialmente por el beneficio que comporta tanto al empleado como a la empresa.

mejora tu clima interno con un portal del empleado

¿Qué es una bolsa de horas?

Fichar en el trabajo es obligatorio desde el día 12 de mayo de 2019. Esta forma de gestionar el tiempo no se basa exclusivamente en la cantidad de días que trabaja un empleado determinado, sino que consiste en un cómputo anual de las horas trabajadas.

La bolsa de horas aparece en el Estatuto de los Trabajadores y especifica que el número de horas ordinarias laborales al día, semanales o anuales, deberán indicarse en el contrato, así como la distribución de las mismas según lo establecido en el convenio colectivo.

Las compañías apuestas cada vez más por este sistema de bolsa de horas para favorecer la productividad, debido a que se indica el horario de trabajo de los empleados, teniendo en cuenta siempre las necesidades del negocio. Para llevar a cabo una óptima gestión, es importante compensar el salgo negativo siempre que exista antes de que acabe el año para que los empleados tengan la posibilidad de hacer las horas que le quedan.

Una vez conocemos qué es la bolsa de horas, es el momento de conocer cuáles son las características de esta funcionalidad, tan útil para el departamento de recursos humanos. En tugesto, buscamos mejorar la eficiencia de la empresa a través de esta funcionalidad. Con ella, podréis automatizar el registro de tiempos de los trabajadores y beneficiaros de los informes de fichaje detallados, así como de estadísticas y de evaluaciones.

Además, es muy intuitivo, eficiente y fácil de utilizar. Es la mejor forma de que, a través de este software de control horario, se cumpla con la normativa relativa al control horario de los trabajadores.

· Podrás consultar siempre que lo necesites el histórico de fichajes

Podrás obtener información de fichaje muy concreta. Tendrás la posibilidad de visualizar la geolocalización de los trabajadores y con ello, realizar una comparativa entre las horas reales trabajadas y el horario establecido.

· Tendrás la posibilidad de acceder a toda la documentación

La información está siempre actualizada y accesible para inspecciones laborales. El acceso a la misma es inmediato y se puede disponer de los registros de los trabajadores 24/7.

¿Cuáles son las ventajas para la empresa?

La funcionalidad bolsa de horas de tugesto destaca, no solo por sus oportunidades, sino también por sus ventajas. La primera de ellas es que permite la centralización de todas las comunicaciones. En este caso, posibilita emplear una misma plataforma para gestionar los procesos, olvidándose con ello de utilizar varias herramientas para las diferentes necesidades legales que pueda haber.

Por otra parte, permite la optimización del tiempo. Gracias al registro horario con esta funcionalidad, existe la posibilidad de automatizar el proceso disminuyéndolo en pocos clics, convirtiéndola en una funcionalidad sencilla de utilizar.

La tercera ventaja guarda relación con la disminución de los errores, un aspecto clave para que los procedimientos sean ágiles. Nuestro software de recursos humanos minimiza los márgenes de error gracias a la utilización de un sistema automatizado.

¿Qué beneficios supone la bolsa de horas para los trabajadores?

La bolsa de horas incide directamente en los empleados, a quienes les comporta importantes ventajas. Una de las más destacadas es la satisfacción laboral y, dentro de este concepto, encontramos ciertos ítems a destacar que explican por qué es efectivo.

El primer beneficio se centra en la conciliación familiar y la oportunidad para los empleados de que puedan estar con sus hijos y/o personas mayores. Todo ello gracias a las medidas de flexibilidad laboral que implanta la empresa.

Por otro lado, los empleados podrán hacer distintos trámites personales durante su horario de trabajo. Estas horas laborales no efectivo se compensarán siempre que la empresa lo necesite. Las horas únicamente podrán distribuirse dentro de los días laborables, por lo que no se aplica durante los fines de semana y festivos.

La tercera ventaja se relaciona con la organización del trabajo. El empleado tiene la oportunidad de gestionar a su manera la jornada.

Por último, encontramos que la bolsa de horas supone también una motivación personal que se relaciona con el bienestar en el trabajo, el sentido de pertenencia con la empresa, la satisfacción con la misma y la mejora del clima laboral.

Con tugesto, gestionar la jornada laboral de los trabajadores es sencillo gracias a su software. Como podemos observar, podemos simplificar el registro y tener la seguridad de cumplir en todo momento con la ley.

Para conocer cuáles son sus posibilidades y cómo funciona, puedes solicitar una demostración de nuestro software de RRHH y un equipo de expertos te informará sobre ella de manera gratuita.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.