LA VIDA NO ES PERFECTA.
¡Las nóminas de tus trabajadores sí! ¿Quieres descubrirlo?
Blog de tugesto

Todo sobre el nuevo plan igualdad LGTBI

Laboral

Tabla de contenidos

El próximo 2 de marzo de 2024 es la fecha límite para implantar un Plan Igualdad LGTBI por parte de las empresas de más de 50 empleados. Se trata de una nueva obligación en materia laboral que deberá implantarse antes de esta fecha, según lo establece la Ley 4/2023, más conocida como Ley Trans.

¿Qué es el Plan Igualdad LGTBI y de qué manera afecta a las empresas?

La Ley Trans surge con el objetivo de desarrollar y garantizar los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI (personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales), suprimiendo las situaciones que desencadenen discriminación.

La Ley 4/2023 anteriormente mencionada, incluye ciertas pautas y avances para que las empresas los persigan. Encontramos, a modo de ejemplo, la igualdad de oportunidades o fomentar el empleo para las personas que se encuentran integradas dentro de este colectivo.

¿Qué deberá contener el Plan Igualdad LGTBI?

La Ley 4/2023 recoge en el artículo 15 la necesidad de que las compañías de más de 50 empleados disponen, desde el 2 de marzo de 2024, un conjunto de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.

En caso de que existan situaciones de acoso o de violencia hacia las personas LGTBI, este plan deberá contemplar un protocolo de actuación. Por lo tanto, el protocolo contendrá medidas para garantizar la igualdad del colectivo LGTBI y acciones que prevengan, detecten y permitan actuar en caso de acoso o violencia hacia los trabajadores por este motivo.

A la hora de crear el Plan Igualdad LGTBI, hay que tener en cuenta que las medidas incluidas en él deberán estar pactadas a través de negociación colectiva y acordado con los representantes legales de los empleados.

De esta manera lo indica la Ley que recoge que el contenido y alcance de las medidas se desarrollarán reglamentariamente. Así lo indica la Ley 4/2023:

“A través del Consejo de Participación de las personas LGTBI se recopilarán y difundirán las buenas prácticas realizadas por las empresas en materia de inclusión de colectivos LGTBI y de promoción y garantía de igualdad y no discriminación por razón de las causas contenidas en esta ley”.

Plan Igualdad LGTBI
Ley 4/2023

¿Existen diferencias entre el Plan de Igualdad y el Plan Igualdad LGTBI?

Según está escrita la norma, será necesario crear un plan específico para LGTBI que sería diferente del Plan de Igualdad. Es importante tener en cuenta que la Ley 4/2023 establece que el Plan Igualdad LGTBI tendrá que ser acordado con la representación de las personas empleadas, por lo que se erradica la posibilidad de que las empresas aprueben el Plan de manera unilateral.

Las compañías que tengan implantado un Plan de Igualdad, tendrán que modificarlo e incluir de forma expresa la no discriminación a las personas que pertenezcan al colectivo LGTBI. Por lo tanto, será necesario abrir de nuevo las mesas de diálogo para modificar de esta manera los Planes de Igualdad.

Expertos y expertas en el ámbito de igualdad indican que las compañías deberán iniciar el diagnóstico de la situación para determinar cuáles son las medidas que se deben implantar e ir avanzando en la constitución de la mesa negociadora antes de que llegue el 2 de marzo. Una vez se lleve a cabo el desarrollo reglamentario, las compañías deberán adaptar lo dispuesto en el Plan Igualdad LGTBI en caso de que fuese necesario.

En menos de 48 horas un abogado de tugesto estudiará tu caso

¿A qué sanciones se enfrentan las empresas que no cumplan con la obligación del Plan Igualdad LGTBI?

La norma incluye ciertas sanciones para las personas o empresas que vulneren los derechos del colectivo. En este caso, oscilan desde los 200 hasta los 15.000 euros. Asimismo, las empresas que incumplan con la obligación, no podrán contratar con la Administración y podrían verse obligadas a cesar la actividad durante tres años.

La obligación se une a otras que ya existen para las empresas en materia de igualdad, como el Plan de Igualdad, Registro Retributivo o Protocolo de Prevención del acoso laboral.

Plan de inserción para las personas trans

En relación con la medida obligatoria para las empresas de contar con un Plan Igualdad LGTBI, el Ministerio de Igualdad ha anunciado la creación de un plan de inserción laboral. El Plan contendrá como objetivo la protección a los colectivos más vulnerables y fomentar de esta manera la inserción en el mercado, en organismos públicos y empresas privadas.

Encuentra más posts sobre estas temáticas
Recursos, guías y descuentos
Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis

la plantilla para hacer

de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

Descarga gratis la plantilla de cuadrante de trabajo

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!
Posts relacionados
Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 8.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.