Permisos retribuidos en España

Laboral

¿Sabes cuáles son los distintos permisos retribuidos en España a los que tienen derecho los trabajadores de tu empresa? En este post te contamos cuáles son las distintas autorizaciones y todo lo que debes saber sobre ellas.

¿Qué son los permisos retribuidos?

Los permisos laborales retribuidos son los días que el empleado puede faltar a su puesto de trabajo, sin que sea descontada una parte de su sueldo, por una causa justificada previo aviso o con posterioridad.

Esta posibilidad está regulada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y se establece como un derecho mínimo; es decir, el convenio colectivo solo puede ampliar el número de días o las causas por las que un empleado puede solicitarlo, nunca reducirlas.

¿Qué salario se debe recibir?

En el caso del permiso retribuido, el trabajador recibe el mismo salario que si acudiera a su puesto laboral; es decir, se abona el sueldo base y los complementos, incluyendo primas de producción o productividad. Es importante destacar que no se incluyen las posibles horas extraordinarias que el empleado hubiera tenido que realizar.

Diferencias entre permisos retribuidos y no remunerados

Es importante señalar que no todos los permisos laborales son remunerados; por ejemplo, si una persona debe ocupar un cargo público a nivel provincial, autonómico o estatal, puede disfrutar de esta autorización pero no recibirá ninguna cuantía económica.

Una manera sencilla de gestionar los permisos retribuidos de tu plantilla es con el SaaS de gestión laboral de tugesto. Los empleados notifican en su portal del empleado sus ausencias y el responsable de recursos humanos las valida con un solo clic.

Con tugesto las nóminas de tus empleados se generan automaticamente

¿Cuáles son los permisos laborales retribuidos? Tipos

Los permisos laborales retribuidos en España están regulados en el Estatuto de los Trabajadores e incluye los siguientes tipos:

  • Matrimonio: para tener derecho al permiso por matrimonio, es necesario que el empleado avise con 15 días de antelación y el empleado tiene derecho a 15 días de permiso retribuido; esta cantidad puede variar en algunos convenios colectivos pero, en cualquier caso, comienza a contar a partir del primer día laboral tras la fecha de matrimonio. Para que se pueda efectuar, la unión debe estar ratificada en un acta o documento.
  • Accidente o enfermedad grave: depende de si es por enfermedad común o derivada de la realización del trabajo.
  • Hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización: cuando sea necesario el reposo domiciliario de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Se establece un tiempo de 2 días, pudiendo aumentar a 4 si el empleado se debe desplazar a otra comunidad autónoma.
  • Traslado de domicilio: los trabajadores tienen derecho a un día de permiso por mudanza, independientemente de si es a otra ciudad o en la misma.
  • Nacimiento de un hijo: por nacimiento se establece un permiso laboral retribuido de 12 semanas, las dos primeras ininterrumpidas; a partir del 1 de enero de 2021 serán 16 semanas. 
  • Fallecimiento de un familiar: los trabajadores disponen de entre 2 y 4 días de permiso, en función de si se deben trasladar a otra comunidad autónoma; en este caso, es necesario mostrar un documento que justifique la causa y el vínculo familiar. Aquí te explicamos a fondo el permiso por enfermedad de un familiar.
  • Nacimiento prematuro: especialmente si es necesario que el trabajador o el cónyuge permanezca hospitalizado.
  • Casos médicos con bebés o de adopción: realización de exámenes prenatales, preparación al parto o, en los casos de adopción, asistencia a sesiones informativas. Estas citas deben darse durante la jornada laboral; además, si se dan dos o más casos de forma simultánea, la empresa podrá limitar alguno de ellos si afecta a la dinámica del grupo.
  • Compromiso público o personal: su duración depende del tipo de deber, por ejemplo, ejercer su derecho al voto o formar parte de un jurado. En este caso, si el empleado recibe una indemnización, por ejemplo es presidente de mesa electoral, esta cantidad se descontará de su sueldo.
  • Situación forzosa: empleados que no puedan trabajar más del 20% de la jornada durante 3 meses.
  • Compromiso sindical o de representación: también se incluyen, si la empresa está involucrada, aquellos empleados que forman parte de comisiones negociadoras de convenios colectivos. Estos permisos pueden ir desde 15 hasta 40 horas.
  • Formación: los empleados con más de un año de antigüedad pueden tener un permiso retribuido de 20 horas anuales para actividades de formación dentro de la compañía; además, estas horas se pueden acumular hasta 5 años.
  • Asistencia a exámenes: tanto aquellos que son académicos como los que son profesionales; la duración de estos permisos varía en función de la extensión de estas pruebas.

Aquí te dejamos más información del Ministerio de Trabajo y Economía Social, sobre los permisos retribuidos y no remunerados.

Preguntas frecuentes

Para finalizar, aquí te respondemos las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros usuarios acerca de los permisos retribuidos en España:

 
  • ¿Los permisos laborales retribuidos son días naturales o hábiles?: no está especificado en el Estatuto de los Trabajadores, salvo la autorización de matrimonio que son 15 días naturales. En cualquier caso, la jurisprudencia suele establecer que, a diferencia de esta unión, en el resto de casos son días hábiles y no naturales.
  • ¿El empleado debe preavisar?: sí. La legislación laboral obliga a los trabajadores a avisar a la empresa para disfrutar de un permiso retribuido, aunque no establece el número de días previos, ya que suelen depender de la causa por la que se solicita.
  • ¿El trabajador debe entregar algún documento?: sí. El empleado debe acreditar la causa por la que tiene derecho a solicitar un permiso laboral retribuido, aunque debe ser la empresa quien se lo exija si lo considera necesario.
  • ¿Las empleadas del hogar pueden solicitarlo?: sí. El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores recoge este derecho.

En definitiva, los permisos retribuidos en España son una serie de derechos que tienen los trabajadores para disfrutar de una serie de días en los que el empleado puede cobrar sin presentarse a su puesto laboral.

Encuentra más posts sobre estas temáticas

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Descarga gratis la plantilla para hacer una nómina

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

Ahorra tiempo automatizando tus nóminas

¡Síguenos!

¿Quieres saber más?

Tenemos una propuesta para ti. Elimina y simplifica procesos tediosos con el software de nóminas y RRHH de tugesto. ¿Buscas una herramienta que te agilice las tareas administrativas?

Saber más
¡No te lo pierdas!

Posts relacionados

Recursos, guías y descuentos

Únete al Club de más de 7.000 gestioners

Suscríbete y forma parte del CLUB DE EMPRENDEDORES

Artículos, guías, recursos y consejos de expertos.

Promociones, publicidad e información de todos los servicios relacionados con tu emprendimiento.